José Bruno Del Río Cruz

UN SECRETARIO QUE BIEN INTERPRETA AL SUPERIOR

El papa Francisco que nos visita tiene a un secretario de Estado muy claridoso ante la presencia que está realizando el Papa Francisco en México.

En efecto, el secretario de Estado Vaticano, Prieto Parolin, cree que uno de los retos de la Iglesia mexicana es “denunciar el mal” y “alzar la voz” ante fenómenos como la corrupción, el narcotráfico o la violencia.

“El reto es denunciar el mal que está presente, alzar la voz contra todos aquellos fenómenos negativos, desde la corrupción hasta el narcotráfico, la violencia o la criminalidad que impiden al país proceder por la vía del progreso material y espiritual”, afirmó.

Parolin dijo lo anterior durante una entrevista publicada por el Centro Televisivo Vaticano, en la que se le preguntó, entre otros asuntos, por los retos de la Iglesia en México, un día antes de que el Papa Francisco comience su viaje a ese país.

El purpurado destacó el desafío de que la Iglesia mexicana sea “una buena samaritana ante tantas situaciones de personas que sufren y se encuentran en una situación de necesidad.

“Pensemos en el fenómeno de la migración y en el impacto que tiene en las familias, el impacto disgregador que tiene sobre las familias. La Iglesia está haciendo mucho a este nivel y deberá continuar haciendo mucho”, indicó.

Otro de los objetivos de la Iglesia mexicana, en opinión del religioso, es el de “educar las conciencias, desde el punto de vista de hacerlas más sensibles ante fenómenos negativos.

“Por ejemplo, denunciar y educar contra la idolatría del dinero, que lleva a no respetar ningún valor, ni siquiera el de la vida humana y, sobre todo, anunciar el Evangelio, partiendo de la base de que esta es la mejor manera de combatir estos fenómenos negativos”, defendió Parolin.

 

NO VEN EL DESASTRE QUE VIENE

Tal parece que las medidas para atenuar el cambio climático no preocupa a los grandes países, pero la naturaleza obra con justicia, por eso el año 2015 fue el más caluroso jamás registrado, afirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, lo que confirmó que los desastres relacionados con el clima y la meteorología actualmente dominan las tendencias de afectaciones vinculadas con amenazas naturales.

Un nuevo análisis presentado por el Unisdr señaló que 98.6 millones de personas en el mundo fueron afectadas por desastres naturales el año pasado e indicó que los cinco países más dañados por estas situaciones en el año 2015 fueron China, Estados Unidos, India, Filipinas e Indonesia.

“Hemos superado el año más caluroso jamás registrado hasta el momento, 98.6 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales el año pasado y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue uno de los factores en 92 por ciento de esos casos. El impacto más evidente fue el de las 32 sequías importantes registradas, que fue más del doble que la media anual de diez años. Afectaron a 50.5 millones de personas y muchas han continuado este año, en especial en África”, explicó Robert Glasser, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres.

“El mensaje principal de este análisis de tendencias es que reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático son fundamentales para los países que pretenden reducir el riesgo de desastres ahora y en el futuro”, agregó.

Glasser también comentó que el terremoto registrado en Nepal confirmó una vez más que los sismos son la categoría de amenaza natural más mortal y recalcó la importancia de garantizar el cumplimiento de los códigos de edificación.

“Los edificios son los que matan a la gente en las zonas sísmicas, como volvimos a ver en el fin de semana en Taiwan”, advirtió.

 

TAMPICO, TRADICION EN ASTILLEROS PARA MARINA

Con mucha frecuencia en el ámbito de nuestra Marina Nacional hemos comprado buques que los Estados Unidos desechan por su antigüedad y que no es raro verlos en reparación.

En Tampico, desde hace tiempo, se han construido magníficas unidades para la vigilancia costera que ahora se reanuda, por eso es grato que durante la botadura de la Patrulla Costera ARM Tulum (PC-337), la Secretaría de Marina aseguró que la construcción de embarcaciones en el país permite impulsar una nueva industria, así como la creación de empleos para mujeres y hombres.

Al iniciar las operaciones de la embarcación, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que es una satisfacción para el país contar con un buque construido en México, que tendrá la capacidad de proteger los mares y costas “en caso de que se presenten amenazas reales y potenciales”.

“A través de la construcción de buques, la Secretaría de Marina crea empleos en este importante sector que requiere de nuestro máximo esfuerzo, que como ha sido demostrado por las más grandes potencias, es una ventana de oportunidad para que mexicanos encuentren una forma de vida digna y un mejor futuro”, refirió Soberón Sanz.

La Patrulla Costera ARM Tulum tiene la capacidad de efectuar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y el combate a actividades ilícitas en la mar, mantener el Estado de derecho y proteger la vida de personas.

“Nuestra institución confía plenamente en ustedes, poner bajo su responsabilidad de la operatividad de esta nueva patrulla costera es un acto que sólo puede ser retribuido con acciones que exalten el honor, e deber, la lealtad y el patriotismo, valores que son el pilar de la doctrina del personas de la Armada de México. Recuerden, los mexicanos confían en nosotros”, expuso el Secretario durante el evento que se realizó en el estado de Tamaulipas.

Comentarios