Victoria: ¿Volverá a ser la ‘Ciudad limpia, ciudad amable’?

Humberto Gutiérrez

Ponemos atención a los rumores que corren por doquier.

El rumor no es una verdad para creerse a pie juntillas, la academia señala que es en un 70 por ciento verdad, solo que no se puede comprobar su veracidad.

Por lo general los rumores circulan de boca en boca, se trata de especulaciones cuando no existe una verdad evidente, oficial.

Así se dice de OSCAR ALMARAZ SMER que ganó a pulso la precandidatura del PRI a gobernar el municipio de Victoria.

OSCAR ALMARAZ es un joven político fácil de vender para el PRI, compitiendo contra la adversidad logró con base en resultados ganar la confianza de la cúpula priista y del gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ.

OSCAR ALMARAZ ha cultivado fuertes alianzas con políticos de la talla de MANLIO FABIO BELTRONES, presidente del nacional del PRI, con quien tiene buenas coincidencias.

Y en Victoria, ni se diga.

Es el político que ha hecho talacha desde abajo. Las comparaciones son malas; oteando el horizonte de los priistas elegidos para gobernar los municipios, no encuentro otro que provenga del esfuerzo personal, proyecto a mediano plazo.

OSCAR ALMARAZ es un político curtido en poco tiempo, 15 años a lo mucho, ha sido director de los servicios públicos municipales del municipio de Victoria, el talón de las administraciones anteriores, lo que le permite conocer y saber las soluciones en el momento que inicie el gobierno municipal.

Lo escribo de esta manera, porque  conozco su grado de responsabilidad, su compromiso de que va a transformar el municipio, lo creo sin dudarlo.

OSCAR ALMARAZ goza de buena fama en las bases y hasta arriba.

Por eso le anticipo que va a ganar el voto de los delegados y en la campaña constitucional vamos a votar por la formula el cinco de junio.

Y después… Ya veremos.

Me llegan rumores del puerto de Tampico, del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, que no resultó a las expectativas que la población exigía del edil.

Dicen en el puerto que  no dejo títere sin cabeza y que a partir del segundo semestre su familia se va a Brownswille y luego los alcanza en octubre, cuando haya terminado el periodo para el que fue electo.

Mal haría en no entregar buenas cuentas, recuerde que deja muchos heridos.

Tampico esperaba más de él, lastima, por eso es que recurre el PRI a la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA como último recurso para retener el poder municipal.

Dicen los dichos, mujeres juntas ni difuntas.

En la frontera chica van a gobernar mujeres, sean del partido que sean.

Hace algunos meses, comentando los asuntos de Nuevo León,  fue mi comentario al respecto del candidato BRONCO, que no era ni bronco ni independiente.

Recibió una tunda  fina, con firmeza, decisión y con talento, el periodista de Televisa GREGORIO MARTÍNEZ al Gobernador de Nuevo León alias el BRONCO. Lo que yo le pueda comentar no es suficiente, mejor escúchela o pregunte a Google.

Resultó un fiasco.

Por razones de visitas al médico cada tres meses  a Monterrey, allí me entero que resultó un fraude, porque no es bronco ni es independiente.

Es un mal gobernante según la gente de Monterrey con la que tengo acceso a comentar los asuntos de lo que acontece.

Es bien sabido que Nuevo León no tiene gobernador ni sábados ni domingos.

Los rumores también circulan en Palacio de Gobierno, se dice que pueden perder Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Madero y Mante.

Los rumores vienen de una fuente por lo general bien informada.

Esos rumores salvan a OSCAR ALMARAZ y a NETO ROBINSON.

La ciudad capital y la joya de la corona, deben de pertenecer al PRI y, sobre todo, que tiene competidores muy competentes y competitivos.

La gente los quiere.

Se dice que, transcribo una anotación,  “algunos candidatos independientes están visitando aulas, con gran aceptación de muchos estudiantes… en mi materia de psicología social, algunos estudiantes no tienen confianza en ningún candidato, sea este del partido que sea, pues como les pido que deben estar informados de todo lo que acontece en Tamaulipas y en el mundo, tanto en lo social, económico y político, algunos sí se informan… y no son halagadoras sus conclusiones…”

Lo que se antoja para el próximo gobierno de Tamaulipas es  meterle tijera al gasto corriente, sobre todo en el mayor rubro, es decir, el pago de personal. Pero esto es políticamente muy difícil porque implica tocar intereses muy poderosos de la burocracia.

El 90 por ciento del presupuesto de Tamaulipas se va en gasto corriente y pagó de la deuda más intereses.

Se va a invertir poco menos de tres mil millones, cuando la Secretaría de Obras Públicas cuesta más de cuatro mil millones.

De los cambios del gabinete federal  llama la atención el de EMILIO LOZOYA. El director de Pemex se va en tiempos muy difíciles para la empresa orgullo de este país.

Petróleos Mexicanos enfrenta una de las peores crisis de la historia, si no se hacen ajustes mayores para hacer frente no sólo a la caída de los precios del petróleo.

Pero, también, al fin del monopolio estatal en producción, explotación, transporte y venta de hidrocarburos, que se derivó de la Reforma Energética.

Pemex gasta el 50 por ciento del presupuesto en nómina de confianza y el primero de enero del 2018, se apertura la venta de gasolina.

A Lozoya lo sustituyó el ahora director del IMSS, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA.

Un todólogo.

En otras noticias, una grata sorpresa fue la llegada del doctor José Narro Robles a la Secretaría de Salud.  Desde que cumplió su ciclo como rector de la UNAM se especulaba que sería incorporado al gabinete.

Sus destinos naturales eran Educación y Salud. Pero a la primera secretaría llegó AURELIO NUÑO, una de las cartas del PRI para el 2018.

Para finalizar, La  renuncia al PRI de CARLOS JOAQUÍN, medio hermano de PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, reabrió las puertas a la coalición PRD-PAN en Quintana Roo.

El PRD ya lo invitó a ser su candidato. El PAN dice que sí, pero a condición de que el amarillo apoye al senador de  CABEZA DE VACA en Tamaulipas.

 

Mi correo: [email protected]

Un mensaje de la academia:

Oscar tiene muchos años dedicado al servicio de los otros… “Pensar en TI, antes de pensar en mi”… Siendo un LÍDER con esos atributos, características, don de gentes, su franca sonrisa, su estilo amable para con los otros, sobre todo con los que menos tienen… pues claro QUE MUEVE MULTITUDES… de todos los estratos sociales, ricos, pobres, universitarios, académicos, amas de casa, empresarios, etc. etc.

Comentarios