Las Agendas

Premios de consolación para mujeres

Leticia Santoyo.

 

Agenda política: El 20 concluye registro de precandidatos del PRI, en marzo las convenciones.

Agenda de medios: Toma autoridad el control del penal de Victoria, urge terminar obra federal.

Agenda ciudadana: Retiran unidades de transporte chatarra en Matamoros y Reynosa.

 

A casi diez días que termine el periodo de las precampañas en el Partido Revolucionario Institucional, el sábado 20 de febrero concluirá el proceso de registro de los precandidatos. Hubo muchos “jaloneos y manotazos”, pero bien o mal ya está conformado el equipo tricolor que irá a la contienda del cinco de junio. Hay que mencionar que precisamente las presiones políticas y grupos de poder se impusieron en la designación de mujeres en los municipios de mayor importancia, fuera de Magdalena Peraza Guerra, postulada por el Verde Ecologista y el Panal, en Tampico; así como Griselda Carrillo en Altamira, las posiciones para la féminas quedaron acotadas a los municipios pequeños, y solo para cumplir con el requisito de paridad estipulado por el Instituto Nacional Electoral, su partido les estará entregando a algunas de ellas, los premios de consolación.

Hasta el día de ayer, se sabía de 18 “amarres” para la diputación, en donde nueve posiciones han sido designadas para mujeres. Figuran en la lista Elsa Tamez Peña y Rosa María Alvarado, por Nuevo Laredo; Linda Mora Sánchez y Norma Delia González Salinas, por Reynosa; Juliana Rosario Garza Rincones en San Fernando; Rosalba de la Portilla Flores, por Mante; Honoria Mar Vargas, por Madero; Mónica González García, en Matamoros y Mónica Villarreal Anaya, por Tampico. La lista completa seguramente el sábado, con la conclusión del proceso interno, pues faltan por lo menos dos nombres más. De acuerdo con la fecha de registro, los primeros fueron el 17 y el resto el 20 de febrero.

De acuerdo con las convocatorias emitidas por el PRI, la convención de delegados para la designación de los candidatos se celebrará el cinco de marzo para el caso de alcaldes, mientras que el siete y ocho de marzo, para los diputados locales; 24 horas después, se les entregarán las constancias a quienes participarán en las elecciones del cinco de junio y a partir de esa fecha empieza la verdadera competencia que de acuerdo con los plazos y fecha que indica el calendario electoral para Tamaulipas, inicia en abril, para concluir el primero de junio, en los 43 municipios.

Por otra parte, el revuelo que adquirió la riña suscitada en el penal de Victoria tomó relevancia nacional, sin embargo, a diferencia de un hecho similar en Nuevo León, aquí en Tamaulipas la autoridad no solo recobró el control del centro de ejecución y sanciones, sino que también salió a dar la cara a pocos minutos a los familiares que exigían información y a los medios que estaban cubriendo la nota.

El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, atendió una serie de entrevistas locales, regionales y nacionales para aclarar que esta riña entre grupos antagonistas al interior del penal dejó ocho heridos, ninguno de gravedad, y todos atendidos por golpes.

En Tamaulipas hay más de mil reos del fuero federal que requieren un especio acorde al delito, mientras que desde hace más de seis años, es decir, antes de la actual administración, se inició la construcción de un penal federal, cuyos avances han sido mínimos y lentos y se habla que por el abandono, las instalaciones están siendo saqueadas. Urge concluir este “elefante blanco”.

Para alegrar un poco el ambiente ciudadano, comentaremos que las autoridades en Matamoros y Reynosa, anunciaron el retiro de unidades de transporte urbano que no cumplen con las condiciones mecánicas para brindar un servicio de calidad al usuario. Estas unidades chatarra, han venido prestando el servicio en condiciones deficientes, muchas veces se descomponen en el trayecto hacia su destino, dejando al ciudadano, al desamparo, pues muchas veces ni si quiera se le reconoce el pago de su primer boleto.

La revisión mecánica debería alcanzar todos los municipios de Tamaulipas, pues muchos de los concesionarios no pasarían un examen de calidad, primero las deplorables condiciones de las unidades, además de la falta de capacitación de los choferes, quienes no tienen respeto alguno por los pasajeros.

Comentarios: [email protected]