Los compadres ocupados

 

José Inés Figueroa Vitela

En el equipo de colaboradores del precandidato priista al Gobierno de Tamaulipas BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, no existen nombramientos, sino más bien tareas específicas confiadas a los distintos actores.

Ello ha permitido que de repente el aspirante mande a cosas distintas a cualquiera de sus colaboradores de las que, pese a no ser precisamente hacia donde se le había perfilado, igual en sus alcances responda a las tareas confiadas.

Eso es lo de menos. Lo de más será en “los tiempos muertos”, cuando no haya tarea por cumplir, unos y/u otros se instalen en el papel de todólogos a dilucidar sobre tareas que no son su especialidad y a pretender soluciones hipotéticas.

Ello si puede acarrear diferendos a posteriori, pero no hará falta esperar un “mejor no me ayudes compadre”. La estrategia y la estructura ya se finiquitan en todos sus detalles para dar paso a la praxis que se le tiene reservada a cada cual.

Ayer BALTA tuvo eventos en Río Bravo, donde participó de una comida con clase política local y luego se reunió con los delegados potenciales a la convención eleccionaria del 28 de los corrientes.

Hoy por la tarde regresa a Victoria donde va a reunirse con militantes de las diferentes regiones del Estado pertenecientes al Organismo Nacional de Mujeres Priistas liderado por SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.

Ahora que trascendió que la fórmula en Victoria con OSCAR ALMARAZ SMER para la alcaldía la harán como abanderados a las diputaciones CARLOS MORRIS TORRE y EDUARDO GATTAS, se corrió la versión que doña SUSSY irá en posición privilegiada en la lista plurinominal, al igual que la ex subsecretaria de educación básica LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.

Por supuesto, en la punta de esa propuesta sigue figurando el alcalde con licencia de Victoria ALEJANDRO ETIENNE LLANO y habrá que agregar en los compromisos, los sectoriales, que hoy tienen a los líderes de la burocracia estatal y federal en el Congreso, además de quien lideraba el Movimiento Territorial.

Entre otros nombres filtrados para el último registro del sábado y corresponde a los diez diputados que serán electos por Comisión de Designación, además de los victorenses, van ANTONIO TOVAR y JUAN CARLOS CÓRDOVA, complementando la papeleta que encabeza CHUCHÍN DE LA GARZA para la alcaldía y MÓNICA GONZÁLEZ para la otra diputación.

CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien ya fue diputado local y hasta presidió ese poder va en la lista de prospectos a la siguiente legislatura por uno de los distritos de Reynosa, dentro de la lista que se registró ayer y va a convención de delegados.

Para la diputación de Río Bravo se menciona a COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ.

Hoy el Partido Verde Ecologista de México celebra su convención estatal eleccionaria para formalizar la nominación de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA a la alcaldía ríobravense y MAGDALENA PERAZA GUERRA a la de Tampico.

Las dos diputaciones locales de Tampico que también “les pertenecen” y hoy serán formalizadas corresponden al ex gerente de la Comisión de Aguas FRANCISCO BOLADO y a la ex secretaria general del partido en el puerto, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, hija del ex gobernador amigo, AMÉRICO.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas dieron una lección a la causa panista tras la jornada de burlas, desprecios y hasta acosos desplegados por sus próceres en contra del instituto y su titular JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO.

El dirigente azul y su aspirante a precandidato –sigue sin serlo aunque actúe como tal– hicieron acusaciones temerarias contra la autoridad electoral tachándola de parcial y al servicio del partido en el poder.

Son expresiones que en un tribunal deberían probar, porque no es posible anden haciendo campaña con expresiones huecas desacreditando a las instituciones que tanto costó formarlas y hoy cuesta más mantenerlas con todas sus ramificaciones, incluidos los partidos.

El fallo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio antes desconociendo un resolutivo del IETAM contra la precampaña panista obedeció a faltas en el procedimiento –la forma como se hizo la notificación–, no a errores en la aplicación de la ley.

Los panistas creían que con eso ya la habían librado, pero el proceso en la instancia local siguió su curso –el apartado aquel era solo sobre las previsiones, no sobre la sentencia– y la madrugada de ayer finalmente salió por unanimidad la nueva pena a aplicarles, negándoles derecho a hacer precampaña y aplicándoles una amonestación pública.

La resolución establece que el Senador con licencia Francisco Javier García y el diputado local también con licencia Francisco Elizondo no incurrieron en actos anticipados de campaña.

Sin embargo, concluye al acreditarse el no haberse retirado de sus encargos legislativos al momento de su registro resulta improcedente tal acto y en ese tenor no tienen facultades para realizar actos de proselitismo en un proceso interno.

El TRIFE antes había fallado a favor de los inculpados a partir de la medida cautelar que por este juicio había instruido el IETAM suspendiendo sus actos proselitistas, lo que ahora ya no será previsorio, sino definitivo.

Mientras tanto en la sede estatal panista ayer continuó la pasarela de aspirantes en registro para su proceso interno que pese a ir por la vía de la designación, en tratándose de más de un anotado abre el periodo al proselitismo interno, aunque cada día que pasa son menos los que quedan para tales afanes.

En la jornada de ayer se apersonaron 16 prospectos, pero la mayoría eran para formar parte de los cabildos en calidad de regidores o síndicos; para alcaldes solo se anotaron cinco y tres para diputados locales, uno de mayoría y dos de representación proporcional.

Entre toda la camada el único conocido, porque ya fue diputado federal y en dos ocasiones alcalde –una de ellas sin las siglas azules– en el municipio de Padilla, busca la hazaña de serlo por tercera ocasión.

Aparte de Reynosa, Padilla es el único municipio en el proceso interno panista que tiene tres aspirantes a la nominación para la alcaldía y siguen buscando, porque algunos militantes sienten que ALVARADO –conocido en su tiempo como “el diputado tira tiros”– puede ganar, y ya hizo mucho daño en las ocasiones anteriores.

En el Congreso local el diputado presidente RAMIRO RAMOS SALINAS se reunió con los flamantes diputados RAFAEL DE LEÓN PERALES, PEDRO REYES SÁNCHEZ, SAMUEL LOZANO MOLINA y ERNESTO OROZCO CASTILLO, independiente, del PRD y del PAN los últimos dos.

Son quienes como suplentes, entraron en sustitución de aquellos que se fueron a buscar una candidatura a sus partidos y quienes declararon sumatoria a los trabajos parlamentarios con profesionalismo y responsabilidad, para cumplir con las actividades programadas por la Legislatura.

Continuarán con la política de trabajar cercanos a la gente, escuchando y atendiendo las demandas ciudadanas y elaborando leyes que favorezcan a los diversos sectores de la población, confió RAMIRO tras reunirse con ellos.

De quienes aún se desconoce si regresarán o serán llamados sus suplentes es de los priistas RIGOBERTO GARZA FAZ y CARLOS GONZÁLEZ TORAL, quienes salieron muy dolidos de la selección de los candidatos a alcalde de sus pueblos, Reynosa y Altamira.

También el ex alcalde matamorense ERICK SILVA SANTOS a través de las redes sociales hizo saber su malestar porque siendo aspirante declarado, del partido no hubo quién le avisara que estaba descartado o de menos una palmadita le diera a pesar de que insiste, él encabezaba las encuestas de popularidad.

En Reynosa sigue la fiesta en colonias populares donde los vecinos celebran la concurrencia de la autoridad municipal encabezada por PEPE ELÍAS LEAL que no le ha aflojado el paso pavimentado nuevas vialidades.

Solo en las colonias Renacimiento y Felipe Ángeles se invirtieron más de 12 millones y medio de pesos en pavimentación de rúas estratégicas y hasta la introducción de una nueva red de drenaje sanitario en parte de la obra.

Son inversiones directas que no representan pago de los beneficiados quienes no solo mejoran su calidad de vida sino que además ven crecer la plusvalía de su patrimonio.

Cosas para celebrar.

 

Comentarios