Papa… ¿valió la pena?

 

Diego López Bernal

Mucho se ha escrito de la visita del PAPA FRANCISCO a nuestro país. Ayer se cumplieron 60 horas de intensas jornadas informativas que narran la actividad del también llamado “Santo Padre” en México, las cuales han servido para que conozca a los mexicanos en toda su expresión. Lógicamente ha habido de todo, bueno, hasta un buen susto al que le siguió una mirada molesta y palabras de recriminación para un abusivo joven.

Por cierto, este episodio desagradable hizo recordar el pasaje de la Biblia en que Jesucristo preguntó quién había tocado su manto. Según la escritura, este cuestionamiento del Hijo de Dios preocupó a sus acompañantes, los apóstoles, pensando que El Señor se había enojado. Bien, pues así vimos a JORGE MARIO BERGOGLIO en la ciudad de Morelia.

El PAPA se enojó con el ya citado joven, a quien le espetó: “No seas egoísta”, en dos ocasiones. ¿Tenía razón para molestarse el líder de la Iglesia católica, quien ha enviado sendos mensajes aleccionadores para más de uno? ¿Se puede enojar el PAPA con alguien que quiere tocarlo? Sí, sabemos que el asunto es complicado para analizarlo, pero las imágenes dicen más que mil palabras.

Ayer hubo otra prueba difícil para el argentino. Las imágenes lo mostraban llegando a una cárcel en Ciudad Juárez. El nervio era justificado para los encargados de la seguridad, pues diga lo que diga el Gobernador de Chihuahua entrar a una cárcel estatal es un acto de verdadera valentía, dados los riesgos que se corren. (CÉSAR DUARTE JAQUEZ casi asegura que es un “semidiós”, pues según él resolvió el problema de la inseguridad en aquella entidad. ¿Será mago?).

Pero el destino puso todo en bandeja de plata para que la señora EVILA QUINTANA tuviera el papel de primera actriz de este miércoles. El profundo mensaje impactó al mismísimo PAPA FRANCISCO. La naturalidad con la que fluyeron las palabras emocionó a más de uno, pues la convicción de la mujer presa en Ciudad Juárez se percibía aún a la distancia, a través de la señal de televisión (digital terrestre, gracias al Gobierno).

“Aquí hay seres humanos. La mayoría tenemos la esperanza de la redención y, en algunos casos, la voluntad de conseguirla”, dijo la dama y reconoció que la cárcel pone a prueba el espíritu y la fortaleza de la fe, “porque entrar a prisión implica el aislamiento de las personas que más se aman y la distancia les hace adaptarse, poco a poco, al desprendimiento”.

¿Lo habrán entendido los seguidores de FRANCISCO? Por lo visto, los expertos en comunicación no le dieron la mayor importancia, tal vez porque eso no vende. En fin… cada quién lo suyo. “Oiga –interrumpe dubitativo espectador– ¿y qué pasó con la mujer que tocó el manto?”. Lo dicho…

 

VA DE TRES…

En la Pista Nacional… Este jueves regresamos a la cotidianidad informativa. Mientras no sucedan hechos que lamentar, los medios de comunicación de todo el país volverán a tomar las riendas de la actividad política del territorio nacional. ¿Listos para regresar a las andadas? Por lo pronto, en Tamaulipas los precandidatos siguen en lo suyo y la “guerra sucia” la manejan subalternos. ¿Alguien se quiere subir al ring?

En la Pista Estatal… El Partido Revolucionario Institucional ya tiene precandidatos a las 22 diputaciones locales. La lista es larga y el espacio corto, por lo que sólo damos la bienvenida a esta pista a EDUARDO GATTÁS y a CARLOS MORRIS. ¿Aplausos?

En la Pista Local… Nadie en su sano juicio se perdería el show de otros partidos. SILVESTRE DIMAS y el “independiente amigo” XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI aseguran que esta campaña será de ellos y no de los políticos tradicionales. ¿Será? Por lo pronto, va el beneficio de la duda. No bostecen, por favor, esto aún no empieza.

 

…EN TRES

Primer Acto.- Salen los diputados federales y avalan las candidaturas independientes para las elecciones en México.

Segundo Acto.- Sale un bronco candidato a lomo de caballo y tirando balazos despierta al león dormido para convertirse en gobernador.

Tercer Acto.- Sale Francisco Chavira y dice que él no va a caballo ni disparará armas para ser candidato independiente en Tamaulipas.

¿Cómo se llamó la obra?

“El Palero Solitario”.

Sombrerazos y tomatazos, en: [email protected]

Comentarios