Conceptos Vigentes

La honestidad

Tito Reséndez Treviño

1°- VA DE CUENTO.- Hubo una vez un rey que convocó a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar esposo para su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey dijo:

Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros. Al cabo de seis meses deberán traerme en una maceta la planta que obtengan y el que presente la mejor se casará con la princesa.

Uno de los jóvenes plantó su semilla, pero ella no germinaba. Mientras tanto, todos los demás jóvenes no dejaban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.

Pasaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas.

Con la cabeza baja y muy avergonzado, iba hacia el palacio el joven cuya semilla no germinaba, con su maceta vacía. Los demás presumían de sus plantas y al ver a nuestro amigo se reían y burlaban.

En ese momento el alboroto fue interrumpido por la llegada del rey. Hicieron sus respectivas reverencias mientras se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas. Finalizada la inspección hizo llamar a su hija y llamó de entre todos al joven que llevó la maceta vacía. Atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción.

El rey dijo entonces: “Éste es el nuevo heredero. A todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas. Este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo HONESTO, sincero, leal y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece”.

2°- VIEJA HISTORA DE DESHONESTIDAD.- Este cuento me trae a la memoria un caso que sucedió en nuestro país hace ya muchos ayeres, dejando una amarga experiencia de deshonestidad comercial, pero valió la pena para rectificar posteriormente caminos, particularmente en el área de comercio exterior.

Resulta que en alguna ocasión una empresa inglesa de importación de fruta contactó con una comercializadora mexicana de fresas y le hizo un pedido importante de este producto, los arreglos comerciales de precio, calidad y tamaño se hicieron y la fresa guanajuatense atravesó el Atlántico para llegar a las bodegas del negocio importador.

El embalaje conteniendo el producto mexicano estaba herméticamente cerrado, pero cuál no sería la sorpresa de los compradores de esta fruta, que al abrir la parte superior de las cajas se observaba que las fresas más grandes estaban encima y hacia abajo, el empaque contenía fresas de menor tamaño e inferior calidad.

Obvio es decir, que la firma se inconformó por este engaño comercial, negándose a recibir el producto contratado, quedando en evidencia la honestidad comercial de la negociación exportadora y por ende nuestro país.

3°- ESTO ES HONESTIDAD.- Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo.- René Gerónimo Favaloro

La honestidad es la mejor política.- Benjamin Franklin

Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas.-Mark Twain

Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad.-Séneca

La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría.-Thomas Jefferson.

Ningún legado es tan rico como la honestidad.-William Shakespeare.

La honestidad es un regalo muy caro, no la esperes de gente barata.-Warren Buffet

La clave de un buen gobierno se basa en la honestidad.-Thomas Jefferson.

Lo mejor para este fin de semana.