DE LÍNEA A LÍNEA

Una semana de panchos

Martín Sánchez Treviño

El líder mundial de los católicos concluyó la visita en este país y casi enseguida los mandos cupulares de la política económica y monetaria hicieron públicas las medidas y ajustes para garantizar la “buena” marcha del desarrollo económico de los mexicanos. Según la prensa nacional, el recorte preventivo afectará sólo a la petrolera mexicana. En el fondo se pretende que la paridad del dólar no impacte en la inflación, aunque el incremento al precio de los productos ha sido gradual.

En temas más alentadoras, el Papa Francisco dejó tierras mexicanas y regreso a la sede apostólica. Ya se supo que la causa de la riña en el penal estatal fue por la programación de una de las pantallas gigantes que el Gobierno estatal instaló en cada una de las seis cárceles que hay en Tamaulipas, para que los reos pudieran ver y escuchar el mensaje del líder religioso durante su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, al menos eso es lo que trasciende en los chismeríos oficiales.

Pero los más encendidos son los integrantes de la plana mayor del partido azul en la entidad, por el acuerdo que el árbitro electoral emitió para suspender de manera definitiva las precampañas de los aspirantes a la gubernatura tamaulipeca, como son los Panchos García y Elizondo, que según ellos sus trámites los hicieron como lo marca el reglamento.

Nada tienen que ver con los “panchos” que hacen los militantes panistas en el municipio de Altamira, porque el Comité Directivo admitió los registros de dos priistas como precandidatos del PAN en los distritos de 18 y 19 del sur tamaulipeco, que comprenden los municipios de Altamira y González. La panista Silvia Cacho documentó su registro por el distrito 19 y busca ser incluida en la lista de plurinominales de Acción Nacional.

Y si de panistas se trata, el diputado local Álvaro Barrientos aseguró que los legisladores albiazules entregaron más de tres mil firmas en la Oficialía de Partes, en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo.

Quien dio un giro importante a la prestación de servicio al público, es el delegado del Registro Agrario Nacional, Hermeregildo García Walle. Atienden a los campesinos y propietarios de predios ejidales en el pasillo central del Palacio de Gobierno.

Esto habla bien del funcionario, es una práctica que inició el año anterior y según las estadísticas, durante el 2015 la dependencia gestionó más de 18 mil trámites, porque además se realizan jornadas comunitarias en distintos municipios rurales tamaulipecos.

Nada tiene que ver lo anterior con la salida del delegado de Gobernación de las reuniones del Grupo de Coordinación Tamaulipas, a las que dejó de asistir desde el mes enero de este año, el motivo fue que los jerarcas de los militares, marinos y policías coincidieron en que es un delegado “huelefiestas” y chismoso. Porque no guardaba el sigilo propio de las tareas de seguridad.

Por ese motivo, el funcionario dejó de hablarle a la prensa del tema de seguridad. Al parecer le aplicaron el protocolo propio de esas reuniones y el argumento fue que carecía de representación. Todo hace indicar que el delegado del Cisen en esta entidad fue quien puso orden en ese sentido.