Expediente

Horas inciertas

Azahel Jaramillo Hernández

Uno.- Horas inciertas vive Tamaulipas. Situaciones de violencia, más o menos en forma regular, han acontecido los últimos seis años. Todos recordamos la mañana ingrata en que el doctor Rodolfo Torre fue ultimado cuando se dirigía al aeropuerto de Victoria para cierres de campaña en la frontera.

Incidente de violencia el que sufrió el doctor Rodolfo y que, haciendo el balance nunca pudo esclarecer el Gobierno federal panista de Felipe Calderón Hinojosa ni tampoco el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Como sociedad ignoramos cuál sea en este momento el estado que guarda la investigación del caso.

Y en el marco de una baja notoria del número de patrullaje de elementos de seguridad de ronda por las calles de Ciudad Victoria tenemos unas tres semanas de violencia. Imágenes de acciones delictivas reales en Victoria, así como otras tantas imágenes de sucesos en otras localidades del país pero presentadas como de Victoria circulan frenéticamente en redes sociales.

Con todo, eso que se llama “percepción ciudadana” supera el optimismo realista de las autoridades de seguridad. Y es que las cifras oficiales pueden retratar la realidad, pero pesa más la percepción. Con todo, titubea uno cuando los encuestadores –que andan de casa en casa– le preguntan a uno: “¿Cuál considera que es el principal problema de Tamaulipas? Inseguridad o desempleo?”.

Dos.- Afuera de restaurantes y otros sitios concurridos, adeptos del doctor Xicoténcatl González Uresti recaban firmas para hacerlo candidato de Alcalde de Victoria. “Ya casi tenemos las ocho mil que se requieren ante el IETAM.

Reparten un documento con la imagen de un hombre ensombrerado y las palabras: Libre, responsable, sin dueño.

Y cuenta: Nací en Torreón, llegue al ejido Carboneros, ejido Rancho Nuevo, y ejido La Libertad a los cuatro, cinco y seis años de edad, hasta llegar a la colonia Nacozari donde pasé parte de mi vida. Hoy vivo en el ejido Tierra Nueva desde hace 17 años”.

Tres.-“Las mujeres son el motor y la energía de Tamaulipas, son la fuerza de la gran trasformación de nuestro estado”: Baltazar Hinojosa Ochoa.

Ayer por la tarde de este jueves el precandidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional, Baltazar Hinojosa Ochoa, hubo de sostener un encuentro en el Centro Cívico de Ciudad Victoria con miles de mujeres priistas de todo el estado.

La experiencia de vida de Baltazar Hinojosa Ochoa, le ha permitido estar siempre cerca de las mujeres, su esposa Marcela y sus hijas son una prueba de que sabe cuidar y apoyar a las mujeres.

La líder del ONMPRI Susana Hernández Flores –hermana claro del ex Gobernador–, ha señalado:

“Queremos que sea nuestro candidato porque estamos seguros que usted es una persona con la suficiente sensibilidad para tratar, comprender, respaldar y respetar a las mujeres”.

“Somos una fuerza que impulsa el desarrollo de nuestra sociedad, con esa misma fuerza lo apoyamos para postularle como nuestro pre candidato y de aquí a la convención nos comprometemos a emitir nuestro voto a su favor”…

“Sabemos que juntos, haciendo equipo, hombres y mujeres tamaulipecos es como lograremos el triunfo de los próximos candidatos de nuestro partido, porque permanecemos al mejor partido de la nación”.

Cuatro.- Pues ahí tienen que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, decidieron que no es obligatorio por parte de los aspirantes a candidatos independientes capturar en el Sistema para el Registro de Cédulas de Respaldo Ciudadano, SICERC, los datos de los ciudadanos que los respalden, mismo que fue aprobado por unanimidad.

El presidente del IETAM Jesús Hernández Anguiano estableció que el Instituto realizará contrataciones extraordinarias y habilitará oficinas para que grupos de 35 personas, en tres turnos, coordinadas y supervisadas por personal especializado, den cumplimiento a la captura del apoyo ciudadano a candidatos independientes.

Cuatro.- Hay que aprovechar febrero. Y es que será el lunes 29 de febrero el último día que el municipio de Victoria estará aplicando el beneficio del 15 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial ejercicio fiscal 2016 con beneficio para el contribuyente en general, así lo anunció el nuevo alcalde contador Fernando Méndez Cantú.

La vigencia al 29 de febrero señala que se aplica un 15 por ciento de descuento en general sobre el monto total del adeudo y una deducción del 50 por ciento para los pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, aplicable solo en una propiedad.

Como adicional, los propietarios que cumplan en tiempo y forma con esta contribución obtendrán un boleto por cada operación que realicen para participar en el ya tradicional sorteo “Sí cumplo, sí gano” con la rifa de 76 atractivos premios que incluyen como estímulo principal un automóvil último modelo.

El sorteo que se realizará durante la primera quincena de mayo del 2016, incluye además otros premios diversos. NOS VEMOS.