Humo Blanco

El PRI en su laberinto

Clemente Castro González

El panorama para los guías del PRI da la impresión que tiende a complicarse, al menos en la actual etapa.

Para empezar porque victimizaron, sin necesidad, a su principal contendiente, el senador con licencia FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA al interponer recursos legales a fin de que no hiciera precampaña.

Desde luego que la acción de los priistas es lógica, ya que quisieron erigirse en defensores de la ley pero a lo mejor no midieron la consecuencia política.

Es confuso entender a que juega el tricolor o al menos sus estrategas, debido a que cuentan con aliados y paleros que bien podrían haberles hecho el trabajo rudo.

Pero no fue así, los priistas se lanzaron al ruedo, de manera temprana y ahora están en un atolladero al que jalaron al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y pueden salpicar a su precandidato al Ejecutivo estatal, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Lo que se documenta es que, en diversas ocasiones, el abanderado tricolor ha reiterado que no se subirá al ring con sus adversarios.

Precisamente eso volvió a ser tema en parte de su discurso, durante su gira por Río Bravo, el pasado miércoles.

Si bien eso no fue el punto central si hizo alusión al mismo, a fin de subrayar que no debe desprestigiarse el proceso político electoral.

En esencia esa debería ser la línea a seguir, en tanto le ha funcionado a los del Revolucionario Institucional.

Sin embargo algo sucedió: Tal vez un mal cálculo de los estrategas priistas y eso traerá sus efectos.

Sucede que la cúpula de Acción Nacional sabe a lo que le tira y enfatiza en que el Ietam está entregado al PRI.

De modo que un descalabro al árbitro, por extensión, será con cargo y costo al partido en el Gobierno.

Si los albicelestes calcularon lo que iba a suceder al llevar a sus contrincantes a un escenario que no les favorece, que es la confrontación, en verdad se trata de una estratagema que linda en lo genial y perverso.

Habría que agregar que cabezas del Ietam, caso específico del consejero presidente JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO y JUAN ESPARZA ORTIZ, secretario ejecutivo, en forma respectiva, se han puesto a modo a la dirigencia albiceleste al dar celeridad a los recursos promovidos por el tricolor y aletargar los del albiceleste.

Si a esto le sumamos que los precandidatos panistas incumplieron con las medidas cautelares interpuestas por el Ietam para no hacer precampaña, debido a violaciones a la ley estatal, al respaldarse en instancias federales, la suspicacia y desacredito en contra del árbitro aumenta.

Para no variar, este jueves el PAN anunció, por medio de su dirigencia, que se recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en defensa de los derechos políticos de sus precandidatos. Es decir, se van hasta arriba y brincan a la instancia local.

Aún más, adelantan que llegarán a movilizaciones sociales para insistir en que el Instituto Nacional Electoral (INE), atraiga la elección de la entidad debido a que, a su juicio, el Ietam no es imparcial.

De igual manera, los panistas promovieron un par de recursos de inconformidad en la ventanilla del organismo estatal en contra del precandidato del PRI, por el supuesto uso del aspecto religioso a fin de hacerse publicidad y debido a que habría incurrido en actos anticipados de campaña.

Significa que los del PAN van con todo, bajo la vieja recomendación de que calumnia que algo queda y los priistas todavía no dan pie con bola en torno a las trampas interpuestas por sus contrincantes y eso, para ellos, no es buena señal.

Por lo pronto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de los promocionales del precandidato de Acción Nacional, en sesión urgente verificada el día de ayer.

Obvio que no esta dada la última palabra y eso lo saben los “afectados”.

 

RULETA

Sería un despropósito que algunos legisladores federales priistas “tirasen la toalla” en torno a los compromisos contraídos con los ciudadanos, luego de que hicieron promoción a fin de ser considerados por su instituto para el relevo en la gubernatura o alguna alcaldía.

Porque puede suceder que, una vez desengañados, se olviden de las promesas y acuerdos suscritos, la mayoría de las ocasiones, de manera verbal.

Algo que hablaría bien de los malogrados precandidatos, con cargo de legisladores, es que sean congruentes y en realidad demuestren su capacidad para animar “el bien común”.

Eso le pediríamos a personajes de la talla de MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, misma que preside la Comisión de Gobernación en la Cámara baja.

Recordemos que su discurso, cuando aún era considerada en calidad de prospecta a la titularidad del Ejecutivo estatal, traía el tema de los migrantes, la seguridad y las mujeres y su problemática.

En lo específico llamó la atención al sostener que buscarían el indulto presidencial a favor de al menos cuatro mil reclusas, que están en cárceles del país, entre otras, las de Tamaulipas.

“Paloma” señalaba que, de esta manera, aquellas féminas que tenían delitos menores y habían sido violentadas en sus derechos humanos podrían merecer tal gracia a favor de ellas y sus familias, principalmente sus hijos.

Y al parecer la legisladora tampiqueña no quita el dedo del renglón pero falta mayor dinamismo y resultados.

También tenemos a YALHEEL ABDALA CARMONA, la cual su asunto es la frontera y los pendientes de esa región.

Confiamos en que la representante popular por Nuevo Laredo no se desinfle, más cuando la hicieron solicitar licencia con la idea de hacerla candidata a la alcaldía de su localidad y, al fin de cuentas, le dijeron que siempre no.

El que dicen olvidado a sus paisanos, al menos en la coyuntura, es el diputado ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Lo anterior pese a las expectativas generadas en el pasado reciente, ya que estaba seguro de resultar agraciado con la precandidatura del PRI al Gobierno estatal.

Pero nos acabamos de enterar, por comentario del periodista ARTURO MARTÍNEZ, que GUEVARA COBOS puso candado a su oficina de gestión que llevaba cuatro meses operando.

Ahora sí que por sus acciones se conocerán.

 

AL CIERRE

Que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se reunió con miles de integrantes del Organismo de Mujeres del PRI, en el Centro Cívico de Victoria.

Igual tuvo un encuentro con delegadas de dicha agrupación para hablarles de su proyecto y solicitar su apoyo.