Las últimas nominaciones

José Inés Figueroa Vitela

A estas alturas entramos en la recta final de las últimas nominaciones del Partido Revolucionario Institucional.

Mañana se van a registrar el grupo correspondiente al último paquete de candidatos a diputados locales de mayoría que van a ser elector mediante el procedimiento de Comisión de Designación.

En el paquete van para los distritos dos y tres de Nuevo Laredo ELSA TAMEZ de PEÑA y JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, al cuatro de Reynosa GUILLERMO ACEBO SALMAN, al ocho de Río Bravo COPITZY YESENIA HERNANDEZ, al diez, once y 12 de Matamoros ANTO TOVAR, MONICA GONZÁLEZ y JUAN CARLOS CÓRDOVA y a los 14 y 15 de Victoria CARLOS MORRIS TORRE y EDUARDO GATTAS.

En la Coalición, con los primeros nueve nominados, mas los dos del Verde –MÓNICA VILLARREAL y FRANCISCO BOLADO de los 21 y 22 de Tampico–, más los dos del Nueva Alianza –MARIO GUERRERO CHAN por el 18 de González y el nueve de Valle Hermoso– se cierra el círculo.

Solo estará pendiente en este cuadro el segundo distrito panalista, amén de los candidatos a alcaldes en los municipios que les fueron concedidos a ellos en el acuerdo de coalición.

Las nominaciones ya estaban enfiladas cuando llegó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral sobre los criterios para hacer efectiva la paridad de género.

El alto mando de Nueva Alianza en México había dispuesto no errarle bajo la premisa de “quien pregunta no se equivoca” y sondeando posibilidades de triunfo sonaban fuertes los nombres de ELÍAS FLORES en Soto la Marina y MARIO MIRELES en Llera.

Ahora solo un varón llevarán en una de las tres municipalidades; la variante entusiasmo a varias féminas que ya se sentían fuera de la jugada e incluso a algunas que “ni pintaban” en esas plazas.

La esposa del ex alcalde de Soto la Marina PEPE FLORES CASTELLANOS, MARÍA DEL CARMEN MONTES SOTO, es ahora quien se enfila, dicen en los corrillos panalistas, a la nominación en Gómez Farías.

Las miles y las hieles de la paridad las disfrutaron y las sufrieron quienes pudieron y no sacar sus proyectos.

Caso ejemplar de los “ganones” será el dos veces ex alcalde y diputado local jaumavense JOSÉ GUDIÑO CARDIEL, quien no pudo nominarse otra vez a la Presidencia Municipal pero se agenció la candidatura a la diputación local por el distrito, con cabecera en Xicoténcatl.

Y de candidata a la alcaldía se quedó su cuñada OLGA LIDIA DE LA ROSA FLORES –esposa de su hermano FRANCISCO– y hermana del ex alcalde ALFREDO DE LA ROSA, también de las corrientes comandadas por aquel en el pueblo… y puntos circunvecinos.

“Abusadillo desde chiquillo”, GUDIÑO cuando no ha sido alcalde o diputado, ha estado trabajando en el ala política de la administración estatal –la Secretaría General de Gobierno– desde donde ha cubierto delegaciones, representaciones y mensajerías por ambos costados de la Sierra Madre, del semidesierto al vergel tamaulipeco que hoy conforman la geografía del nuevo distrito xicotense.

Cuan “largo” no será el profe GUDIÑO que en estos meses anduvo acompañando al junior de la lideresa estatal de la burocracia BLANCA VALLES, JESÚS ALBERTO PALOMO, en la entrega de apoyos por la región que animaban su aspiración de ser el candidato del PRI por ese distrito y al final, él fue quien capitalizó la escena.

De esos renglones extraños de la política solo quienes se dedican a ella la entenderán, soportarán, tolerarán, catalizarán.

Nos dio gusto saludar a la Ex Senadora y ex tantas cosas LAURA ALICIA GARZA GALINDO en concurrido restaurante de la periferia victorense, acompañada de un familiar, con su andar pausado y sonriente, con la satisfacción de haber sido y la felicidad de ser una espectadora más, ahora, en los avatares de la vida pública.

Jugó en las grandes ligas de la política nacional, conoció el primer plano y fue partícipe de escenas en las cúpulas del país, estuvo en la antesala de las grandes decisiones y se retiró al tiempo, con toda la dignidad y los respetos de propios y extraños.

Consejo Electoral del Estado que desconoció la calidad de precandidatos a los dos quienes se registraron en pos de la nominación a la gubernatura, por haber incumplido el requisito de separarse del encargo legislativo que ambos ostentaban, antes de registrarse al proceso interno.

El fallo de la autoridad fue ocasión para que el aspirante de verdad –el otro solo va de brincolín para que aquel salte a placer– se siguiera quejando “porque no lo dejan hacer campaña”, aunque el generoso INE jamás ha retirado los spots en radio y televisión con los que se promociona, además, personalizados, de a dos tantos suyos por uno del PRI como partido.

El precandidato priista BALTAZAR HINOJOSA OCHOA no ha podido disfrutar de ese escaparate, porque en tratándose de candidatura única –aquella también lo es pero simulada–, la ley no le faculta a promoverse en medios electrónicos.

BALTAZAR ayer se reunía con las integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priístas venidas de las diferentes regiones del Estado, un sector con el que el legislador con licencia matamorense ha tenido harta empatía.

“Las mujeres son el motor y la energía de Tamaulipas, son la fuerza de la gran trasformación de nuestro estado”, ha dicho de ellas el precandidato y estas le han respondiendo siempre con porras y aplausos en sus definiciones.

El lunes próximo estará en Victoria capital del Presidente del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CÓRDOVA VIALELLO.

Viene a impartir la conferencia inaugural de la Segunda Semana de Derecho Electoral que organizan el IETAM en coordinación con el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A lo largo de la semana en el Salón Tamaulipas del hotel iStay –antes Holiday Inn– disertarán especialistas, directivos y maestros del Centro de Capacitación de Justicia Electoral de la talla de la doctora KAROLINA MONIVA GILAS, el docto MARCO ANTONIO PÉREZ DE LOS REYES y los masterse RENÉ CASAULONGO y RAFAEL CABALLERO.

Las invitaciones que también ya corren son para el Segundo Informe Rectoral de don ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RÍO para el próximo jueves 25 de los corrientes a partir de las 11:30 horas en el Teatro Juárez.

Dos años cumplidos en el liderazgo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que se dicen rápido pero se alargan en la cantidad de acciones que hablan de transformación en la infraestructura física, en la calidad educativa certificada, en el rostro, en el ser y el hacer del Alma Mater.

Y el rector, visiblemente, se crece al trabajo, reflejando un vigor, entusiasmo y lucidez digna de aprecio.

En el Tribunal Electoral del Estado hoy habrá plenaria para dirimir una serie de recursos interpuestos por candidatos independientes, igual a la gubernatura que a las alcaldías y diputaciones locales.

Se duelen de que les exigieron algunos requisitos que no alcanzaron a cubrir, de que la legislación es muy exigente con ellos y hasta de que no pueden además de juntar las firmas andar llenando formatos interminables sobre todos sus apoyos con todo y la copia de la credencial de elector de cada uno.

El Instituto Electoral en la mayoría de las demandas ya había concedido ofreciéndose incluso a que en sus instancias se hiciera el llenado de los formatos pero ellos como quiera recurrieron a la autoridad ministerial.

Comentarios