RELIGIONES

Mr. Kuinkelly

México, se sabe, es predominantemente católico. Sin embargo, de acuerdo a los datos censales del Inegi, desde hace un siglo ha habido cambios en la composición religiosa del país, presentándose mayor diversidad de credos. Destacan tres grandes rubros poblacionales: la católica, diferente a la católica y sin religión. Esto es, por cada cien creyentes, 92 son católicos y ocho profesan otra religión; que son: cristianismo (que incluye protestantes históricas, evangélicas y bíblicas no evangélicas), budismo, islamismo, judaísmo, espiritualismo y nativismo, principalmente.

Tamaulipas está entre las siete entidades del país con menor porcentaje de población católica, siendo mayor el número de personas protestantes y evangélicas, las cuales suman 210 mil aproximadamente (cifra mayor a la población total de Ciudad Madero (197,216), de acuerdo al Censo 2010), con mayor presencia en los municipios grandes como Matamoros, Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo, destacando en porcentaje en Burgos, Casas y Méndez.

Los testigos de Jehová tienen presencia en solo tres de los 43 municipios de Tamaulipas -cifras también del Inegi- y representan en total poco más de tres por ciento de la población estatal. Mientras que la población no religiosa, se encuentra en todos los municipios del estado y es la que mostró mayor crecimiento durante la década de 2000 a 2010, con una tasa de 5.1 por ciento anual, en tanto que la tasa de crecimiento de la población católica fue de 1.7 por ciento y la de otras religiones, 3.5 por ciento.

Si no lo sabía… ¡Créalo, porque es cierto!

Comentarios