Unos aportan y otros no tanto

Clemente Castro González

Los dirigentes reales del magisterio tamaulipeco están en plena operación para amarrar el apoyo de sus compañeros a la candidatura de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Se sabe que en esa dinámica están LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, CECILIA ROBLES RIESTRA, ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS y JAIME MEDELLÍN CEPEDA.

En tal “paquete” no están NOÉ RODRÍGUEZ, ex guía de la Sección 30 del sindicato magisterial y el actual líder de ese gremio, RAFAEL MÉNDEZ SALAS.

Desde luego que dichos personajes tienen su “raza” pero se trata de grupos reducidos en tanto que el grueso del profesorado es movido por los primeros en mención.

Al fin de cuentas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (NA), instituto al que pertenecen NOÉ y RAFAEL, van en coalición y eso garantiza que los mentores estén con la causa tricolor.

Pero vale la pena reiterar que los cercanos a BALTAZAR son la vertiente en la cual se distingue “El Oso”, dada su relación de amistad con el precandidato priista a la gubernatura.

A propósito, personajes de dicho núcleo son los que le han dicho a HINOJOSA OCHOA que algunos de sus colaboradores, que incluye a funcionarios del tricolor, no están haciendo las cosas de manera adecuada.

Y conste que no se trata de voces de improvisados sino de quienes conocen el tejemaneje de la operación política.

Suponemos que el aspirante del PRI en su momento hará las evaluaciones pertinentes y ajustará las tuercas donde exista la necesidad de hacerlo, en tanto es alguien que igual sabe del manejo de los asuntos partidistas y del poder.

Por cierto, el sábado anduvo el prospecto del tricolor en Mante y Tula, en reuniones con sus compañeros, a las cuales asistieron los cabezas de municipios de la región y eso incluyó autoridades y precandidatos alcaldes y diputaciones.

Cabe señalar que en la urbe cañera reapareció el diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, mismo al que BALTAZAR agradeció su presencia y catalogó de amigo.

Hicieron acto de presencia el munícipe PABLO ALBERTO GONZÁLEZ DE LEÓN y el legislador HOMERO RESÉNDEZ, al igual que los precandidatos, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA Y RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, aspirantes a la diputación y la alcaldía, en forma respectiva.

Igual el sábado, HINOJOSA OCHOA estuvo en Tula y hasta el “pueblo mágico” llegaron los prospectos a las presidencias municipales del altiplano tamaulipeco.

Al encuentro acudieron JUAN BUSTOS NIÑO (TULA), OLGA LIDIA DE LA ROSA TORRES (JAUMAVE), MARISELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (BUSTAMANTE), GUADALUPE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MIQUIHUANA) y GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO (PALMILLAS), al igual que JOSÉ GUDIÑO CARDIEL, precandidato a la diputación con cabecera en Xicoténcatl.

Cabe señalar que BALTAZAR se mostró confiado de que se triunfará en los comicios con las fórmulas determinadas por el PRI.

En otra cancha pero sin salirnos de la actividad proselitista tenemos que los panistas perfilaron a sus abanderados alcaldes de varios municipios y distritos.

Anote que para Matamoros va JOE MARIANO VEGA RODRÍGUEZ por la presidencia y RAMIRO SALAZAR (padre de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ) quiere una diputación.

La entrega de documentos de los matamorenses se hizo en el comité directivo estatal del PAN en la Ciudad Capital.

Algunos registros más se dieron en Nuevo Laredo, principalmente el de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, el cual tiene el aval de la Presidencia Municipal para seguir rigiendo los destinos de esa localidad bajo las siglas de Acción Nacional.

En el acto estuvo el precandidato albiceleste a la titularidad del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al oriundo de Reynosa se le vio haciendo los cuernos, junto a RIVAS CUÉLLAR para significar que su proselitismo no se detiene pese a que instancias electorales han emitido fallos a fin de que se abstenga de efectuar precampaña debido a que cometió violaciones a la ley electoral de la entidad.

El punto es que CABEZA DE VACA es ingenioso y no ha parado en su activismo confiado en que desde el ámbito federal protegerán sus derechos políticos.

Algo que se observa es que LETICIA SALAZAR aún se niega a levantar el brazo a CABEZA DE VACA mientras que CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, munícipe de Nuevo Laredo, va de la mano con FANCISCO.

 

AL CIERRE

Se pondrá en marcha el ciclo de conferencias 2016 y en el arranque se tendrá la presencia de LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, con la disertación titulada “Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, en Tamaulipas”.

La conferencia se realizará a las 14:00 horas, este lunes, en un salón de un hotel de Victoria.

+.-Que la presente semana estará movida en la Ciudad Capital porque también se efectuará el Segundo Informe del rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La invitación establece que será el jueves 25 a las 11:30 horas en el teatro Juárez.

Por supuesto que se esperan buenas cuentas del líder universitario en las áreas de docencia, investigación y vinculación social y productiva, entre otros rubros, que han merecido especial acento como parte del proyecto que se anima desde la casa de estudios en el estado.

+.- Se sabe que HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, dirigente del Movimiento Territorial, reaparecerá hoy en Matamoros, en un acto del organismo que preside y cuyo invitado es BALTAZAR HINOJOSA.

“El Betico” estuvo fuera de circulación varios días debido a un padecimiento cardiaco.

 

Comentarios