Oportunidad y reto

José Inés Figueroa Vitela

Entramos en la última semana de las precampañas y en general, partidos y candidatos no alcanzaron a permear en todo lo que las expectativas crearon, entre sus potenciales electores de cara a las urnas del cinco de junio.

Por supuesto, fueron actividades enfocadas por ley a las estructuras internas por tratarse de procesos de selección de candidatos de los partidos, pero en la oportunidad de proyectarse, que evidentemente buscaron en general, los más no alcanzaron a concretarlo.

Son seis los aspirantes a la gubernatura tácitamente decididos: del independiente PACO CHAVIRA, al priista -en coalición verdeneoaliancista- BALTAZAR HINOJOSA, pasando por el panista PACO GARCÍA, el perredista JORGE VALDEZ, el de Encuentro Social ABDIES PINEDA MORÍN y el de Morena, HÉCTOR MARTÍN GARZA, quedando pendientes el PT y el MC.

En general, insistimos, pudieron hacer más en este tiempo y por variadas circunstancias no lo lograron.

Quien acaso ha desplegado la precampaña más estructurada y trascendente ha sido el priista BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, que en las últimas dos semanas pudo estar en las ciudades con mayor concentración urbana llevando el mensaje que la ley le permite.

Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria, San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso, El Mante y Tula concentran más de las tres cuartas partes del electorado tamaulipeco y por ello se dice que son estas once municipalidades las que definen la elección estatal.

El fin de semana BALTA cumplió ya ese circuito e inició con los encuentros sectoriales al reunirse en Victoria con mujeres venidas de todos los rumbos del Estado, quienes abarrotaron el Centro Cívico Gubernamental en Victoria.

No obstante, sus afanes deberán ser redoblados, pues por sobre la evidente competencia política reinante, el suyo deberá ser un triunfo amplio, contundente, para no dejar espacio a los cuestionamientos de la oposición.

Como el PAN, que ha iniciado su estrategia descalificando al árbitro con la evidente intención de llevar a buscar en los tribunales lo que en las urnas les sea negado.

Y en ese destino las barreras del nuevo marco jurídico-electoral siguen inhibiendo el amplio proselitismo para remitirlo todo a los dos meses de las campañas constitucionales, so pena de hasta el rechazo a la participación en la contienda.

Hablando de legalidades e ilegalidades, el conflicto que más trasciende no es tanto que el perfilado precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura haya violado la ley en el arranque de su periplo proselitista.

La proclividad al delito del senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA es pública y notoria de tiempo atrás.

Incluso la movilización de otros legisladores federales, incluida “Cocoa”, la hermana del ex presidente FELIPE CALDERÓN, para defender lo indefendible resulta intrascendente con todas las complicidades que de suyo implican tales manifestaciones.

Más que complicidad, es un delito directo que atañe a la cúpula de las instituciones del país, lo que desde el Senado se cometió con la obvia intervención de su Presidente, el panista GIL ZUARTH para extender otro manto de impunidad al senador texano con domicilio en Reynosa.

El acta de la última sesión de la permanente del Congreso de la Unión no sólo fue pública en estrados físicos y electrónicos, sino que mantiene registros perennes para su consulta y en ella, no existió la licencia que argumentó el aspirante si había presentado en tiempo y forma.

Cuando se dio la denuncia, del mismo Senado se reportaron maniobras para modificar el acta de la sesión e imprimirle el trámite que no se había dado, con la sospechosa participación del viejo amigo del representante de Tamaulipas.

Hecho el escándalo, ya en la comparecencia ante las autoridades ministeriales, la abogada del aspirante tuvo qué confesar que la licencia no se concedió en tiempo y forma, reclamando un estado de excepción para que no operara la ley en su caso.

Pero el daño ya estaba hecho, el Presidente del Senado estaba en el fundado banquillo de las sospechas, la complicidad consumada y el desprestigio a una institución que representa el pacto federal permeado.

Eso sí es grave, lamentable, denigrante.

Si los demás senadores no reclaman el “acta duplicada” al Presidente de la Cámara es cosa de ellos, pero el precedente sentado de violar la ley para proteger otra violación al marco jurídico sigue ampliando el abanico de las complicidades.

¿Hasta dónde van a llegar? Veremos y diremos.

En el marco de las definiciones estructurales el fin de semana cerró con los bonos de los PEPES arriba en auténticos actos de justicia política.

Por igual PEPE BENITES recibió finalmente el nombramiento como Secretario de Desarrollo Social del Estado -cuando se perfilaba en los relevos de temporada dejar solo encargados de despacho al cierre- y PEPE HERNÁNDEZ CUESTA en el PRI estatal asumió la Secretaría de Organización.

Ya sabe, de Desarrollo Social se fue ANTONIO MARTÍNEZ TORRES al equipo de campaña de BALTA y de la tercera cartera en la estructura estatal priista OSCAR ALMARAZ SMER salió para abanderar al partido hacia la Alcaldía victorease.

El dirigente local del PRI capitalino, CARLOS MORRIS TORRE, también renunció el fin de semana al cargo para registrarse el sábado como precandidato a la diputación local por el XIV Distrito.

Entre los nueve registros del último paquete de aspirantes que se someterán a la Comisión de Designación, el de MORRIS fue otro evento festivo y de mucha participación por donde quedó constancia de lo tanto que construyó a su paso por el exceso partidista.

En los corrillos de la política tricolor se dice, si andan haciendo justicia a los PEPES, un excelente prospecto para el relevo en el partido victorease lo será en las últimas fechas delegado en Altamira, JOSÉ LUIS MATA BLANCO.

El ahora ex dirigente del PRI victorense llegó al registro acompañado de su esposa, BARBU LAURENTS y su familia y contó entre sus invitados, a los alcaldes, con licencia y en funciones, ALEJANDRO ETIENNE y FERNANDO MÉNDEZ, además del aspirante a la alcaldía OSCAR ALMARAZ y el diputado federal MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, a quienes aludió en su mensaje, entre los dirigentes y cuadros sectoriales.

Especial deferencia para los jóvenes, entre quienes se cuenta, pero de cuyos inicios, en el Movimiento “Jóvenes con Rodolfo”, tuvo reminiscencia ahí; “esta oportunidad que me da mi partido es una oportunidad de todos nosotros para demostrar que estamos para grandes retos”, dijo.

El viernes último, en el marco de las celebraciones del Día del Ejército en Monterrey, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con sus pares de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, recibió al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para inaugurar la sede regional de la Policía Militar.

Tentativamente, mañana el ingeniero EGIDIO se vuelve a encontrar con el presidente PEÑA NIETO, ahora en calidad de anfitrión, cuando lo reciba en Altamira, para entregar apoyos sociales en materia de patrimonio familiar con la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, ROSARIO ROBLES.

Comentarios