Pleitos de familia

José Inés Figueroa Vitela

Al restaurante Mi Pueblito de Matamoros se dieron cita ayer temprano, para almorzar “y cosas peores” conspicuos personajes de chile, de dulce y de manteca.

El socorrido centro culinario propiedad de PONCHO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, hermano del dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano y candidato en ciernes, de nombre GUSTAVO, tuvo, además del consanguíneo, otros actores del momento político.

Con GUSTAVO a la mesa se sentaron además del amigo y compañero periodista JAVIER VILLEGAS, su medio hermano FELIPE ÁNGELES “Coco” CÁRDENAS GONZÁLEZ, quien finalmente no logró la candidatura que en el PRI andaba buscando.

El hermano de éste, CARLOS “El Cuate” CÁRDENAS, quien como GUSTAVO, y el padre de ambos, fueron antes alcaldes, (en su caso, de Güémez), la víspera se registró en el PAN como aspirante a repetir en el cargo.

El otro Cuate, sigue en el PRI, al igual que el primo ENRIQUE, mientras GUSTAVO se declara tranquilo, esperando, para decir si se postula, y a qué; mientras se siente “muy asediado” con tantos que le andan ofreciendo nominaciones. La pluralidad les viene de los ancestros.

A la mesa de los CÁRDENAS GUTIÉRREZ-GONZÁLEZ, después se integró el candidato independiente a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, declarándose discípulo y a las órdenes de lo que oriente el gobernador neoleonés JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ.

Otra mesa, “más asediada”, la presidía el precandidato del PRI a la alcaldía local, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Aunque CHUCHÍN solo desayunaba con su amigo, el industrial presidente de la Asociación de Maquiladoras de a Matamoros ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, la mayoría de los comensales pasaron a darle sus saludos y respetos.

Sus amigos, simpatizantes y algunos que ya se encuentran en su equipo rumbo a la alcaldía matamorense abanderado por el Partido Revolucionario Institucional.

Tras la definición del PAN local – léase la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ– producto de acuerdos terciados de “insospechadas” ramificaciones, finalmente se registró al ex titular de los programas sociales, ex jefe del grupo paramilitar Los Hércules y de LUIS BIASI empleado de siempre, JOE MARIANO VEGA como aspirante a la alcaldía.

La decisión pasó por sobre las aspiraciones y renuncia a la titularidad del DIF Municipal de VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, la hermana de la alcaldesa que ya le anda abriendo auditorías para asegurarse que “no le brinque” por otro lado como aspirante.

La fórmula la complementa el padre de ambas, RAMIRO SALAZAR -quien en la pasada elección federal mordió el polvo de la derrota frente al hoy candidato priista a la alcaldía, RAMIRO SALAZAR y el pastor VÍCTOR MARTÍNEZ QUINTANILLA, para las diputaciones locales.

Fuera del paso por la diputación local de RAMIRO hace casi dos décadas, la propuesta azul no tiene la mayor resonancia que le pueda significar una actuación digna en la elección constitucional en ciernes.

Aunque circula un audio en redes sociales donde el virtual candidato panista a alcalde ordena “tumbar la puerta” de domicilios pobres para hacerles llegar apoyos asistenciales porque “traemos con qué” para darles lo que quieran y meterlos al redil político, el recurso de la Presidencia Municipal hace mucho que dejó de ser un activo para el PAN como se vio en la pasada elección federal.

Y los flujos de capitales fáciles para el mecenas del proyecto por “concesiones federales” se han acotado al grado que el cobro de réditos por inversiones “viejas” mantiene endeudada a la comuna.

Hoy más que la papeleta albiazul, hay quienes con preocupación en el PRI ven en Matamoros el enemigo a vencer en la persona del ex alcalde JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO, enlistado como candidato independiente.

Según esas voces, el aspirante que en su primera gestión edilicia “convenció” con la oferta de “enfriar la plaza” –eran los tiempos de la matanza en la Clínica Raya, El Cacho, El Profe y otras “linduras” –, ahora anda echándose a la bolsa simpatizantes repartiendo dulcitos en las colonias.

La causa panista en Matamoros además pasa por otras desavenencias, sin faltar “las viudas” del Senador, como se conoce a tanto aspirante que en la etapa previa el Senador y aún precandidato a la gubernatura le anduvo “regalando” las nominaciones a alcaldes y diputados.

Para el caso, el ex diputado federal CARLOS GARCÍA, quien anda que no lo calienta ni el sol y no ve la hora de hacer pagar la afrenta a quien se le ponga en el camino en uno de esos casos donde no importa quién la hizo, sino quién la pague.

De vuelta a la pasarela del desayunadero fronterizo por ahí se dejaron ver en “mesas separadas” HUMBERTO ZOLEZZI GARCÍA y su junior, los agricultores DANIEL CÁRDENAS y HÉCTOR REYNA, FERNANDO GARZA GÓMEZ y ABEL DURÁN, entre otros personajes cercanos al PRI y sus candidatos.

Ahí saludamos igual a los buenos amigos comunicadores TELLO MONTES, ROGELIO RODRÍGUEZ SARABIA y ÁNGEL VIRGEN ALVARADO.

Por la tarde, en esta su tierra, andaría el candidato tricolor a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien luego de haberse reunido con la estructura territorial en las principales ciudades del Estado ahora va al encuentro sectorial, para el caso, con campesinos y obreros de la CNC y la CTM.

Allá en Matamoros ayer por la mañana las Coordinadoras de la Red Estatal de Mujeres Periodistas tomaron protesta a la nueva coordinación municipal liderada por XÓCHITL CURIEL, en el marco del diez aniversario de la creación de la agrupación local.

Apenas el fin de semana la Red Nacional de Periodistas encabezada por LUCÍA LAGUNES celebró en la capital del país su sexto encuentro nacional con la participación de cerca de cien comunicadoras provenientes de 20 entidades del país donde tiene presencia.

De los trabajos resultó un pronunciamiento en la que las periodistas de 20 estados del país pidieron garantías laborales y seguridad para ejercer el periodismo, refrendando sus compromisos con las causas de género desde y dentro de los medios de comunicación.

Igual comprometieron estrategias para difundir este pronunciamiento a las autoridades locales y federales, que se conozcan los reclamos de las periodistas y se tomen las previsiones legislativas y ejecutivas a nivel nacional.

En Victoria capital a la manifestación de miembros de la Policía Estatal, conocida como Fuerza Tamaulipas, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ los recibió en Casa de Gobierno, explicándoles el motivo en el retraso en el pago de sus viáticos y ofreciéndoles iniciar en el acto la entrega de los recursos correspondientes.

El cambio en la administración desde la Federación, trámites burocráticos y estrechez presupuestal se sumaron para que quienes en la rotación de plazas salieron de sus lugares de residencia a ejercer las labores policiacas sin contar con el pago de los viáticos, pero ya se está arreglando.

Esas y otras peticiones laborales recibió de viva voz el Gobernador, de los policías, de las cuales tomó nota y ofreció irlas resolviendo gradualmente.

Hoy el mandatario estatal recibe en Altamira al presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, y comitiva, para participar en un evento al filo de las 13:00 horas en los campos de la Feria del Cebú donde se entregarán más de 30 mil escrituras.

Corresponden a familias de diferentes municipios del estado pero buena parte de ellas son precisamente de Altamira, donde los habitantes de la mayor parte de la mancha urbana carecían de garantías legales sobre su patrimonio.

Comentarios