La ciudad de las protestas

Diego López Bernal

Ya no halla uno para dónde voltear. Los foros protestantes se multiplican rápidamente en un Polifórum que no está acostumbrado a este tipo de escenas, pues aquella Ciudad Victoria, Ciudad Amable, de tiempos pasados vivía apaciblemente sus días sin mayores manifestaciones públicas, a pesar de que es la sede de los poderes del estado.

Ahora es muy común ver a ciudadanos haciendo actividad pública a cualquier hora del día. Hemos registrado protestas desde alumnos bachilleres hasta policías, pasando por doctores, padres de familia, movimientos de colonos, y varios etcéteras más. ¿Qué está pasando que Victoria parece encaminarse a ser la Ciudad de las Protestas?

Lo mejor, en estos casos, es afinar la lupa escena por escena, protesta por protesta, pues esto parece ya un mole de muchos chiles. Hay de todo, como en botica, y detrás de cada manifestación (debidamente organizada, al grado de convocar a los medios de comunicación) debe de haber un autor intelectual.

Hasta ahora no nos hemos referido a situaciones virtuales, es decir, de esas que suceden minuto a minuto en las redes sociales, sino a seres humanos de carne y hueso que sacan su pancarta y deciden clamar a los cuatro vientos sus demandas, sean justas o no; sean libres o no. ¿Qué me dicen del supuesto cierre masivo de negocios por causa de la inseguridad? Ese ejemplo está demasiado enredado.

Regresemos al mundo real. Tamaulipas ha invertido grandes sumas de dinero los últimos años para ser el estado que lidera la transición a la policía única; de hecho, ya no hay corporaciones municipales y el último intento fue por demás fallido. ¿Lo recuerdan? El Grupo Hércules de Matamoros presuntamente asesinó a tres ciudadanos americanos y la apuesta de LETICIA SALAZAR se fue al caño.

Ese fue el último acto de rebeldía municipal en este tema. En la actualidad, la Fuerza Tamaulipas está ya debidamente estructurada, con agentes propios que se supone están debidamente capacitados y mejor pagados que los anteriores policías municipales, lo cual quedó en tela de duda de nueva cuenta el día de ayer.

Las decenas de elementos estatales que protestaron en Casa de Gobierno aseguran que su principal demanda es que tienen muchos meses sin cobrar los viáticos que la Secretaría de Seguridad Pública, a la cual pertenecen, debe de darles para cumplir dignamente sus funciones cuando son comisionados fuera de su lugar de residencia.

Pero no hagamos el cuento tan largo. El problema llegó a crecer al grado que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dialogó con una comisión de los uniformados inconformes, comprometiéndose a solucionar el problema a la brevedad, al girar instrucciones a los miembros competentes (es un decir) de su Gabinete de Seguridad. ¿Regresarán las cosas a la normalidad?

Está por verse. El problema parece ser de recursos, pues a Tamaulipas, como al resto del país, le han pegado, le pegan actualmente y le seguirán pegando los ya famosos recortes presupuestales del Gobierno de la República. Sí, esos que según los genios financieros de la administración peñista no tocarían para nada ramos sensibles, como el de salud, el de educación y… ¡sí, le atinó!… el de seguridad.

La Federación le cerró la llave a la administración federal en pleno año electoral. Bueno, eso dicen tras bambalinas los enterados de la escena política nacional. “Oiga –interrumpe un sesudo espectador– ¿Y si LUIS VIDEGARAY es el impulsor de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, entonces la tendencia es a mejorar?” Vaya usted a saber, lo que sí queda claro es que a río revuelto, ganancia de pescadores.

 

EL GRAN CIRCO

Los reflectores apuntan hoy a la Pista Local del Gran Circo de la Grilla. El doctor (vaya remembranzas cuando hablamos de doctores) XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI cabalga a todo galope a convertirse en el primer candidato independiente a la Alcaldía en la historia de Victoria. De fácil conversación, ágil respuesta y franco trato, el aspirante sigue recabando firmas para cumplir este nada fácil requisito de la cuestionada ley electoral tamaulipeca. Dice que ya tiene casi el doble capturado y un montón más para lo que se ofrezca. La próxima semana sabremos si GONZÁLEZ URESTI hace historia. Y después conoceremos su propuesta, que es lo más importante.

A propósito, mala pata la de ARIZPE que quiere bloquear Libre 17 a los independientes. Se la ganó.

 

VA DE TRES…

Primer Acto.- Salen los precandidatos del PAN en televisión abierta haciendo propaganda “cerrada”.

Segundo Acto.- Sale el Ietam y ordena bajar los spots panistas.

Tercer Acto.- Salen las televisoras y siguen trasmitiendo los spots.

¿Cómo se llamó la obra?

“El Apagón PAN-alógico”.

Sombrerazos y tomatazos, en: [email protected]

Comentarios