A mi gusto

Urgen ciudadanos participativos

Cendy Robles

Bastante interesante la charla que vino a dar a Ciudad Victoria el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, como parte de un ciclo de conferencias que organiza el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Habló de muchos temas pero sin duda algunos llamaron más la atención que otros, como por ejemplo cuando dijo que la democracia en México no está rindiendo frutos, a pesar de la inversión que se hace en términos económicos y humanos para lograr la institucionalidad de ésta, no se han logrado los resultados esperados, posiblemente derivado de una sobrecarga de expectativas por parte de la ciudadanía, las cuales tampoco resuelven los problemas nacionales, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción o la impunidad.

Enfatizó mucho un estudio realizado por Latinobarómetro en 2015, en donde se destaca la baja confianza de la ciudadanía en la democracia que hay en México, al grado de ocupar el último lugar en Latinoamérica. Sin embargo, también en el mismo estudio concluyen que es la democracia la mejor ruta.

Códova Vianello advirtió que luego de la reforma electoral, se ha vuelto más complejo el proceso de hacer elecciones, porque hay que homogeneizar, asegurar y hacer con calidad las elecciones.

Uno de los grandes retos para el INE fue la integración de los órganos desconcentrados electorales. Y es que el INE aplicó su criterio de atracción para generar procedimientos estandarizados que les permitiera a la autoridad electoral generar estándares con independencia para que no se repitieran casos en donde los municipios se ponían de acuerdo con las autoridades locales para designar sus autoridades electorales locales.

Además de la diversificación de los protocolos de seguridad del INE para realizar trabajo de campo. Pues el tema de inseguridad ha propiciado que se dificulte más. Aunado a la conflictividad política.

El contexto social ha sido también otro factor determinante que llamó mucho la atención en las elecciones de 2015, ya que varios lugares de México fueron testigos de los boicots registrados en los comicios electorales, citando casos como los de Chiapas y Oaxaca; por lo que el presidente del INE advirtió que el gran problema sería perder la legitimidad política.

Pero también comentó que a pesar de todas las complicaciones que se han tenido que enfrentar en tiempos recientes, en cien años nunca se ha dejado de celebrar elecciones en México. Recordando el 48 por ciento de participación ciudadana en las elecciones de 2015, que por cierto fueron intermedias.

En Guerrero la participación fue del 56 por ciento en las elecciones de 2015, la más alta en la historia de esa Entidad, con todo y que como todos conocemos, ha sido un lugar bastante afectado en términos de inseguridad y de crisis políticas.

Sin embargo, Lorenzo también mencionó que la inseguridad, la conductividad política, y la conformidad social siguen presentes, y no se pueden ignorar; al mismo tiempo dijo que tampoco se podían propiciar reacciones autoritarias, por lo que el desafío fundamental que se tiene es que hay que asumir y valorar con todo y los pocos resultados que nos está dando la transición democrática que vive México. Señalando la responsabilidad de los ciudadanos y partidos para exigir mejores resultados, de la responsabilidad de los medios de comunicación para generar información más objetiva y lo más abierta posible, de la responsabilidad del gobierno para no entrometerse en los comicios electorales, y de la responsabilidad de los ciudadanos para generar contextos de exigencia a partidos y autoridades electorales. Brillante sin duda su conferencia, en donde nos deja tarea a todos. Para la reflexión.

El día de ayer, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO estuvo pisando tierra tamaulipeca, y es que en los terrenos de la asociación de criadores de ganado Cebú de Altamira, encabezó la entrega de tres mil acciones de escrituración y vivienda de un total de 20 mil que beneficiarán a igual número de familias tamaulipecas. Durante el evento, el titular del ejecutivo federal estuvo acompañado por el Gobernador de Tamaulipas, así como de los titulares de la Sedatu, Infonavit, y la Corett.

Pasando a otros temas, el titular de la Agencia Estatal de Energía en TAMAULIPAS, JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, señaló que los esfuerzos realizados en materia de energía serán sin la menor duda uno de los grandes legados del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; particularmente en el aprovechamiento de los vientos, ya que el mandatario estatal estará dejando funcionando en su totalidad cuatro parques eólicos ubicados en Reynosa, Ciudad Victoria, Güémez y Llera, además de otros más que están en proceso en Matamoros, Villagrán y en la zona conurbada; recordando que ésta confianza depositada por parte de los inversionistas nos seguirá arrojando más inversiones, así como mayor generación de empleos en nuestro Estado.

Para los próximos meses en que finalice el sexenio del Gobernador de Tamaulipas, nuestra Entidad contará con 105 gigantes aerogeneradores en cuatro Parques Eólicos totalmente funcionando.

El día de hoy en punto de las once horas se llevará a cabo la Sesión Pública Ordinaria de la LXII Legislatura del CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. Y al terminar, los diputados locales miembros de la Comisión de Justicia se reunirán en la Sala de Comisiones para analizar la propuesta del nombramiento como Magistrado Regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a PEDRO FRANCISCO PÉREZ VÁZQUEZ, signada por el Ejecutivo del Estado.

Tome nota: El próximo domingo 28 de febrero se espera que el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, esté en la CAPITAL TAMAULIPECA, y es que los priístas llevarán a cabo la convención de los 14 mil delegados que apoyarán a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien habrá de tomar protesta para convertirse en el candidato del tricolor para la Gubernatura de Tamaulipas, por lo que el recinto elegido para tan importante evento será el Polyforum de Ciudad Victoria “Rodolfo Torre Cantú”.

Baltazar ha señalado que a partir del próximo domingo empezará a prepararse junto con todos los que integran el movimiento priísta, para arrancar campaña oficial en abril y mayo, campaña que como el mismo ha señalado, realizará campaña junto a los candidatos a la Presidencias Municipales y a los candidatos a las Diputaciones locales.

Su opinión denuncias y comentarios a [email protected] y en twitter @cendyrobles