Mañana es el segundo informe del Rector de la UAT

Humberto Gutiérrez

Del ajuste o reducción al presupuesto federal anunciado la semana pasada por el secretario de Hacienda LUIS VIDEGRAY, Tamaulipas se salva.

Por lo menos las obras en materia hidráulica, agua potable, alcantarillado y saneamiento para este año están aprobadas.

Para Tamaulipas, tan solo en ese rubro el presupuesto es del orden de 650 millones de pesos, tal es el caso del acuaférico de Ciudad Victoria, las obras pluviales en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y la terminación del túnel Martock y sus obras periféricas.

El Gobierno del Estado informó que seguramente durante el transcurso de la siguiente semana se iniciarán los procesos de licitación de la segunda etapa del acuaférico, cuyo presupuesto es de 173 millones de pesos por 15 kilómetros de tubería de 46 pulgadas.

FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ, presidente sustituto de la Capital, hace honor a sus canas y ha dado muestras de que sabe mandar y que le hagan caso.

Como en el caso de los baches, el Gobierno Municipal de Victoria contabilizada más de tres mil 600 metros cuadrados de pavimento rehabilitado en diferentes rumbos de la ciudad gracias a la gestión a Pemex de 360 toneladas de asfalto donadas por al municipio de Victoria.

Ha dado instrucciones de que diariamente se supervisen las zonas de toda la ciudad para detectar las vialidades primarias, secundarias, las del primer cuadro de la ciudad y ahora hasta en las colonias de la periferia donde se requieren los trabajos de restauración de pavimento dañado.

El presidente del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, le dio la bienvenida a los suplentes de los diputados y confía en que los diputados Carlos Enrique Vázquez Cerda, Sara Alicia González Fernández y Ma. Del Rosario Meza García, del PRI; Rafael de León Perales, sin partido; Samuel Lozano Molina y Ernesto Orozco Castillo, del PAN, así como Pedro Reyes Sánchez, del PRD, cumplirán responsablemente con su labor.

Buena chamba les espera a los siete diputados, sin tiempo para que aprendan por lo menos el protocolo del Congreso, el análisis y dictaminación de distintas iniciativas para crear y aprobar las leyes que impulsen un mayor desarrollo del Estado con lo cual se avanzará en el desahogo de la agenda parlamentaria.

SUSANA HERNÁNDEZ es la dirigente del PRI del sector femenil ahora llamado ONMPRI, organismo de mujeres, ZULEMA FLORES PEÑA es diputada local y a la vez secretaria general del PRI estatal.

Dos mujeres destacadas en la política del estado, sin duda ocuparán cargos importantes en el gobierno de BALTAZAR HINOJOSA.

Las dos, en distintos foros, han defendido la paridad de género de la resistencia de los varones para ser gobernados por mujeres.

En diversos municipios como Burgos, Méndez, Antiguo Morelos, Palmillas y Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Miguel Alemán, hay resistencia a que las candidatas del PRI a las presidencias municipales sean mujeres.

OSCAR ALCARAZ es un hombre bendecido por Dios.

El Partido Acción Nacional, el más cercano y tradicional adversario, le puso a FERNANDO CAMPOS como competidor que busca ser alcalde de Victoria.

Le puso a un pichoncito, sin recursos, sin arraigo al partido postulante.

Vamos a ver qué tipo de campaña hace y qué tipo de unidad es la que gira en torno al priista que no le dio tiempo de renunciar al partido de sus orígenes.

Muy atrás quedaron los tiempos de la señora MADERO que sacó 28 mil sufragios, o de ARTURO SOTO que alcanzó 30 mil en la votación anterior.

FERNANDO CAMPOS es un priista resentido porque el PRI no le dio las oportunidades que merecía.

JUAN VILLAFUERTE MORALES recibió en su feudo a la formula priista compuesta por BALTAZAR HINOJOSA, para Gobernador, JESÚS de la GARZA para presidente municipal y MÓNICA GONZÁLEZ, JUAN CARLOS CÓRDOVA y MARCO TOVAR, candidatos a diputados.

JUAN VILLAFUERTE representa al sindicato de trabajadores de la industria maquiladora con más de 60 mil afiliados.

La noticia importante a nivel nacional es producida por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su visita a Houston, Texas, en la que dijo que en abril se abrirá y se adelantará la apertura del mercado de las gasolinas.

EXXON, Texaco, Chevron y Valero han estado acercándose al gobierno mexicano para conocer las condiciones en que habrán de participar en este sector.

Antes de abril, las importaciones solo eran posibles por Pemex, ante la apertura temprana del mercado de importación de combustibles, los empresarios gasolineros apresurarán las negociaciones con empresas importadoras, a fin de crear un mercado integral a partir del primero de abril.

La Ley de Hidrocarburos prevé la posibilidad de adelantar las importaciones, aún no existe una adecuada red de poliductos.

La pregunta que flota en el ambiente es la relacionada con el precio de la gasolina y el diésel.

Sin embargo, en lo que se refiere al precio de la gasolina, este no necesariamente bajará, ya que todavía está controlado por Hacienda. En el esquema vigente, para este año se determinó entre 13.16 y 13.98 pesos por litro.

El pronóstico se ofrece en dos vertientes.

Que un grupo de gasolineros se separe de Pemex y adopte la franquicia extranjera situación que no traería beneficios de generación de empleos.

O, que las empresas interesadas compren el terreno, construyan no importa que se enfrente de los expendios de Pemex y se logre el circulo virtuoso de la generación de riqueza.

No tardamos en darnos cuenta sobre cual camino vamos a transitar.

Para finalizar mi colaboración de hoy, se ha dicho por cientos de años que la ropa sucia se lava en casa, el Gobernador tuvo que entrarle a solucionar el problema, que pudo haberse solucionado.

Habría que investigar el origen del problema.

Sin embargo, un director del ramo se encuentra construyendo al lado de un centro comercial un salón de eventos con una inversión arriba de los tres millones.

No es extrañarse que haya nuevos ricos al finalizar un sexenio.

Se le queman las habas.

Mi correo: [email protected]

Los pases para el concierto de la sinfónica están disponibles en la Dirección de Difusión Cultural en el CU-Victoria; y en las oficinas del Cefau y Radio UAT, ubicadas en Calle Diez y Once Matamoros, zona centro.

Comentarios