FILE - This is a Thursday, Feb. 11, 2016 file photo of aedes aegypti mosquitoes in a mosquito cage at a laboratory in Cucuta, Colombia. The World Health Organization says it may be necessary to use controversial methods like genetically modified mosquitoes to wipe out the insects that are spreading the Zika virus across the Americas. (AP Photo/Ricardo Mazalan, File)
Dallas, 24 Feb (Notimex).- Dos de los principales centros de salud de Texas revelaron que han desarrollado una prueba rápida para detectar el virus del Zika, que puede realizarse en hospitales y producir resultados en cuestión de horas.

El Hospital Texas Children y el Hospital Metodista, ubicados en el Centro Médico de Houston, anunciaron en un comunicado que sus investigadores desarrollaron una prueba que detecta el material genético del virus, lo que puede acelerar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

James Versalovic, patólogo en jefe del Hospital Texas Children, advirtió que con los casos del zika asociados a viajes, junto con el incremento en la exposición a mosquitos durante primavera y verano, “tenemos que estar preparados para un aumento de la demanda de pruebas”.

“Debemos proporcionar respuestas para las ansiosas madres que están esperando y que pueden experimentar los signos y síntomas o pueden simplemente tener antecedentes de viajes a zonas endémicas”, indicó el especialista.

La prueba está diseñada para reducir el tiempo de ensayo, que puede tomar días o incluso semanas.

Antes del desarrollo de esta prueba, los médicos se enfrentaban a la posibilidad de retrasos en los exámenes, que se debían efectuar en los laboratorios de las dependencias estatales de salud pública o en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“La prueba, que puede efectuarse en hospitales, permite a nuestros médicos y pacientes obtener respuestas rápidas de diagnóstico”, señaló James M. Musser, director del Departamento de Patología del Hospital Metodista de Houston.

“Y si es necesario repetirlas (las pruebas) o si nuestros médicos necesitan hablar con nuestros patólogos, tenemos los recursos, cerca de los centros de atención de los pacientes”, añadió Musser.

El experto precisó que la prueba fue diseñada para detectar el material genético del virus, su ácido ribonucleico (RNA), por lo que se detecta directamente en las mujeres embarazadas o cualquier persona contagiada por el virus.

La prueba es específica y puede distinguir la infección por virus del Zika, de otras como el dengue, el virus del Nilo Occidental o el chikungunya, precisó el comunicado.

“Este es un avance significativo, ya que las autoridades de salud están recomendando a todas las mujeres embarazadas que han viajado a un lugar con un brote de virus del Zika hacerse la prueba”, dijo Musser.

La alerta en el caso de las mujeres embarazadas se debe a que se ha relacionado al zika con casos de bebés recien nacidos con microcefalia, cuyas madres se infectaron con el virus.

Comentarios