Compromisos cumplidos y elecciones

Clemente Castro González

La presencia en nuestra entidad, del jefe del Ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO, obedece a una agenda que despliega por el territorio nacional, en cumplimiento de su deber.

Pero no deja de llamar la atención que, en poco tiempo y en año electoral, el Presidente toque tierra tamaulipeca en un par de ocasiones.

Recordemos que a principios de enero se le vio en Reynosa, a fin de poner en marcha el Hospital General de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y ayer hizo lo propio en el sur de la entidad, en donde entregó escrituras y títulos de propiedad a familias de Altamira.

Podríamos pensar que lo político electoral no tiene relación con la presencia del presidente pero, al fin de cuentas, quien ejerce la jefatura en cuanto al manejo del poder es él.

El hecho de que PEÑA NIETO venga al estado se justifica porque subraya los compromisos concretados de parte de su administración.

Desde luego que ello habla bien del presidente aunque insistimos, lleva mensaje acentuar su presencia en zonas densamente pobladas, a cuyos habitantes les debe quedar claro que su gobierno no les falla y eso cuenta en tiempo de comicios.

Es pertinente recordar que precisamente los lugares a los que ha llegado el mandatario federal, son espacios en los cuales la inseguridad, pese a la estrategia que se despliega, sigue presente.

De modo que jalar la marca en torno a otros temas y no focalizarse en lo de la seguridad es algo que puede estar orientado a subrayar que se han superado etapas difíciles.

Podría ser así o de otra manera pero, al final de cuenta, usted que lee estas líneas le asiste la mejor opinión.

El caso es que en su estancia en el sur del estado, el presidente agradeció al gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, su discurso de bienvenida y la calidez con que fue recibido por la gente.

Al intervenir, el guía tamaulipeco hizo un recuento de las obras que se han llevado a cabo en diversas regiones, gracias al apoyo del Gobierno de la República.

Cabe señalar que en la tierra de Cuco Sánchez se entregaron más de tres mil escrituras y títulos de propiedad en beneficio de familias que demandaban certeza jurídica.

Acompañaron a PEÑA NIETO, ROSARIO ROBLES BERLANGA, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otros servidores públicos.

En el acto se vio a los ediles de la zona conurbada, GUSTAVO TORRES SALINAS, ARMANDO LÓPEZ FLORES y MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, de Tampico, Altamira y Madero, en forma respectiva.

 

RULETA

El llamado hecho por el procurador, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, para que los ciudadanos no sean víctimas de la “rumorología”, con respecto a eventos de inseguridad, es entendible.

Porque circulan mensajes mal intencionados y otros de plano son mentira, a través de redes sociales y periódicos digitales, entre otros.

De ahí la importancia de que los encargados de las instituciones salgan al paso, de manera pronta, con información sustentada ante eventos que signifiquen un riesgo.

Y es que los rumores y embusten prenden cuando no se sabe acerca de lo que sucede y ese espacio lo pueden cubrir individuos “sin juicio” o quienes buscan, de manera deliberada, promover el miedo entre la población, con aviesos fines.

En ese sentido, son bienvenidos los textos oficiales que se envían desde el Grupo de Coordinación Tamaulipas o la Procuraduría estatal.

Igual lo que se maneja desde los sistemas de información pronta de algunos ayuntamientos por ejemplo Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria.

Aunque, en cuanto a las autoridades locales, luego sucede que guardan silencio cuando se presentan acontecimientos de riesgo. Es decir, no siempre dan seguimiento a una determinada contingencia.

Sin duda hace falta mayor presencia de las gobernantes en plataformas digitales para enterar, cuando así se requiera, a sus representados de lo que se presente y amerite divulgación.

De manera que si el común mortal difunde versiones inexactas de la realidad se debe, en esencia, a que el parte oficial no salió en tiempo y forma.

En torno al asunto tenemos que el alcalde de Victoria, FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ pidió a los capitalinos, el pasado viernes, que si no tenían necesidad de salir a la calle, por la noche, no lo hicieran.

El llamado prendió entre el grueso de los victorenses pero, por desgracia, hubo eventos que derivaron en personas ultimadas, algunas de las cuales no tenían que ver con la disputa que se da entre grupos delictivos rivales.

Lo llevado ha cabo por el edil, en general, fue bien recibido ya que otros munícipes de Victoria prefirieron guardar silencio o decir que todo estaba bajo control.

Cierto que más de una voz ha fustigado al presidente debido a su declaración en tanto consideran que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Desde luego que vale la pena que los ciudadanos consideren el contenido de los mensajes y sus remitentes, mismos que se mueven en redes y medios. Porque es importante saber quien los envía y, de ser posible, corroborar con otras fuentes.

Igual es obligación de los gobernantes que no se desentiendan de su función de proteger a las personas y eso incluye generar un flujo de información para evitar que prive la incertidumbre y sobrevenga la psicosis.

De esta dimensión es el reto de informar.

 

AL CIERRE

+.-Que HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, dirigente del Movimiento Territorial del PRI, cumplió a su amigo, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, en el evento que tuvo lugar en Matamoros, el pasado lunes a donde llevó a la crema y nata del llamado Movimiento Territorial.

Y el apapacho del precandidato priista al “Betico”, fue por demás ilustrativo de que está en su ánimo.

“La verdad me da mucho gusto que te encuentres muy bien, que te hayas recuperado y que te estés recuperando y que esta sea tu primer aparición. Y decirte que como yo, muchísimos tamaulipecos no solo matamorenses si no a lo largo y ancho de Tamaulipas y aquí está la representación de toda la gente que ha venido de los distintos municipios representando al MT; créeme que te estuvimos elevando todas las oraciones para que regresaras y regresaras bien; así es que no tengo la menor duda que el Supremo te tiene preparado un buen escenario y de eso yo me voy a encargar en los próximos seis años”.

De manera que el “Betico” tiene motivos fuertes para acelerar su recuperación, entre otros darle a la campaña y esperar la buena nueva de parte de su cuate cuando llegue el momento. Eso a condición de que el PRI obtenga la victoria.

 

Comentarios