Un mensaje de optimismo

José Inés Figueroa Vitela

El de la seguridad pública no fue ahora tema en el discurso del Presidente de la República en Altamira, como sí lo fue el mes pasado en Reynosa; hoy el tema sí era de seguridad, pero patrimonial.

ENRIQUE PEÑA NIETO llegó a la zona conurbada del sur con el mensaje todavía fresco de la visita del Papa FRANCISCO a nuestro país: que la tarea de los gobiernos esté enfocada a generar las plataformas de bienestar y desarrollo de la gente toda.

El escenario estaba a tono: miles de familias recibían en el acto la seguridad de su patrimonio –títulos de propiedad y escrituras– que habían estado esperando muchos, hasta por más de 40 años.

¿Qué aquí en verano hace frío? Preguntó al Presidente al festivo auditorio que se había reunido para acompañar el evento, darle la bienvenida y colmarlo de porras.

La alusión primaria era al intenso calor sureño en pleno invierno y enseguida a la calidez y el trato amable de los tamaulipecos reflejado en el acogimiento que tanto celebró y agradeció el ilustre visitante.

“La tarea del Gobierno –hizo propias las definiciones del Papa– es el dar servicios básicos de bienestar. Que la sociedad tenga para construir espacios de éxito, de realización personal y en eso estamos trabajando sumados a los estados”, dijo.

Ahí se acreditaba ese esfuerzo conjunto con la entrega de escrituras, libertad de hipotecas, títulos de propiedad para tres mil familias con muchos años en espera de certidumbre en la tenencia de la tierra.

“Cuando no tienen el documento, no hay tranquilidad”, remarcó el Presidente al repaso de expresiones de los beneficiarios de la jornada y en el acto instruyó a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano a acelerar los procedimientos para en más cortos plazos desahogar los pendientes.

20 mil en proceso para Tamaulipas de los que Altamira solo se llevará otros 18 mil mediante el acuerdo con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para asignar los recursos que le corresponden al Estado en el cumplimiento de la meta.

“En esta tarea de generar un piso básico de bienestar emprendimos acciones políticas y cambios para mayor bienestar de la población” reiteró PEÑA NIETO y al recuerdo de su visita la víspera a Houston hizo un recuento de los beneficios dejados por las reformas estructurales que allá se ponderaron.

La disminución de las tarifas de la telefonía móvil y fija, de energía eléctrica como nuestra del propósito de las reformas: abonar al bienestar general de los mexicanos.

En ello la seguridad de que pese a las adversidades internacionales en nuestro país sigue creciendo la economía a un ritmo que el Inegi midió en el 2.5 por ciento en el último año y que significa niveles bajo de inflación, inversiones extranjeras sin precedentes, empleo.

“Al final de cuentas todo orientado a elevar calidad de vida de los mexicanos y los servicios básicos de bienestar”.

El Presidente ofreció regresar pronto a la región para visita in situ el Hospital Carlos Canseco de Tampico que el mes pasado inauguró simbólicamente desde Reynosa, la modernización del Puerto de Altamira que ha triplicado su capacidad para hacerlo de los más importantes del país, entre otras acciones por donde se reflejan la comunión de los tres niveles de gobierno.

“Su apoyo ha sido total y permanente”, le respondió el gobernador EGIDIO poniendo por testimonio las obras ejecutadas en la zona conurbada, como los drenes pluviales, el hospital Canseco, el Heriberto Espinoza en Madero, la avenida Monterrey, el distribuidor vial de El Barquito, la modernización de la zona de la playa, el canal de La Cortadura y los nuevos mercados, entre otras.

“Todo el tiempo, en todas partes para que cada uno construya su historia de éxito”, coincidió el Ejecutivo tamaulipeco.

En Victoria capital al secretario general de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS le tocó lidiar con los elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, quienes se mantenían en plantón desde la víspera frente a Casa de Gobierno reclamando el pago de viáticos del año pasado.

Desde el día anterior se había acordado empezar a cubrirse los pendientes, pero hasta que no confirmaron el cumplimiento y se acordaron los plazos para finiquitar y poner al día el pago de dichas prerrogativas no se fueron a cubrir sus labores los inconformes.

En estos días se les está pagando lo correspondiente a los meses de enero a junio del año pasado y antes del 14 de marzo se les cubrirán los otros tres meses pendientes; para entonces, también ya deberá quedar normalizado el pago “al día” de los viáticos.

El secretario HERMINIO ya había sacado un acuerdo con los manifestantes, pero el subsecretario de Egresos de Finanzas del Estado CRISTÓBAL ROSALES, quien le acompañaba en la negociación, rechazó que en los tiempos pactados pudieran disponer del recurso para cumplirles, lo que reavivó la inconformidad de los manifestantes.

El reclamo de los policías no solo mereció la solidaridad de familias espontáneas que se acercaron a donde estaban desde la noche de la víspera y ayer muy temprano a llevarles comida, café y agua, sino también de líderes camarales que se treparon a su barco.

En sendas declaraciones pidieron a la administración pública el pago de los adeudos pendientes a los policías… “y a nosotros también”, pidieron.

Por algún motivo, a finales del segundo mes del ejercicio fiscal anual, el Gobierno mantiene sin activar el pago a proveedores y prestadores de servicios, con la oferta de que, entrando marzo, todos los pendientes serán cubiertos.

Aunque en el caso de los policías, el pagador ROSALES advirtió que ni entrando marzo habrá liquidez en las arcas estatales para cubrir sus pendientes con ellos.

En las cuestiones de la política electoral iniciaron los preparativos para la convención estatal eleccionaria del PRI de donde saldrá candidato a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, programada para el domingo próximo en presencia del gobernador EGIDIO y el líder nacional del partido MANLIO FABIO BELTRONES.

Como el emblemático parque de beisbol Praxedis Balboa fue derrumbado tras averías que sufrió en parte de la estructura por acumulamiento de humedad, ahora se anda proyectando sea en el área de recinto ferial –frente a la Torre Bicentenario– donde se celebre la multitudinaria asamblea a la que se esperan 15 mil delegados.

Ayer BALTAZAR andaba en Reynosa reuniéndose con integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del municipio, ante quienes refrendaba sus convicciones, la solicitud de apoyo en este proceso interno, su aprecio y agradecimiento.

Por Reynosa, San Fernando, Padilla y Victoria hoy inicia una gira estatal de cinco días y 16 municipios el líder nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, acompañando la promoción de su candidato a gobernador HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

Fuera de su paso por la diputación local, del llamado “Guazón” no se conocen mayores luces y de ahí para abajo anda la papeleta de sus compañeros de fórmula para las alcaldías y diputaciones locales.

Lo último que se supo es que andaba “enamorando” al líder transportista neolaredense JOSÉ LUIS MORENO SESMA a ver si se abanderaba con ellos a la alcaldía y sería acaso, el primer personaje conocido en su oferta electoral.

En el Congreso local hoy hay sesión plenaria y se dedicará a la celebración del Día del Rotarismo en Tamaulipas, efeméride que ayer se cumplió por primera ocasión por disposición de la propia representación popular liderada por RAMIRO RAMOS SALINAS.

En Reynosa, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, entregó apoyos funcionales a personas con capacidades diferentes, entre agradecimientos a la institución estatal liderada por la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.

“Gracias a estos beneficios es que más personas en Reynosa pueden contar por ejemplo con una silla de ruedas acorde a sus necesidades”, ponderó en el evento.

Prótesis, andaderas, bastones y todo lo necesario para que las personas con alguna discapacidad tengan una mejor calidad de vida complementaron los apoyos entregados.

Comentarios