¿Democracia rodeada de tiburones?

Ma. Teresa Medina Marroquín

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), estuvo este lunes en Ciudad Victoria y criticó severamente la democracia que se practica en este país.

Casi le faltó decir “una democracia a la mexicana”.

La cuestión es si en su afán de lucir que sabe más que muchos, escupió para arriba.

Y seguramente ignore menos, eso quizá sea lo más adecuado. Ya que el haber puesto a México, cargándole la mano como el país de más alto índice de insatisfacción democrática en Latinoamérica, confirme lo de la cara ensalivada.

O, ¿no es acaso su costosísimo INE, punto y aparte sus ansias de exhibir conocimientos, el responsable de los síntomas que revela?

Dijo, entre otras cosas, que nuestra democracia pasa por la prueba del ácido, aunque omitió expresar que la democracia es tal vez el ácido que pone a prueba las decisiones de las mayorías.

Dicho esto para quienes -nunca satisfechos- se quejan crónicamente de que las cosas públicas no avanzan por los caminos correctos y anhelados, casi de ensueño, viendo desastres aquí y desastres allá.

Pues no. Y creo que al señor Córdova casi dijo que la democracia es una especie de experimento gigantesco, culpable de estarle moviendo el agua a los tiburones.

En todo caso, el hedor que dice brota al ubicar a este país en el último lugar democrático del subcontinente no es peor que el que tendríamos si las cosas fueran distintas.

Así pues, ¿tienen la culpa las mayorías de lo que se duelen las minorías? ¿Y son estas últimas la “sensatez” de la que carecen las primeras? No precisamente.

Tanto que, por ejemplo, Francisco García Cabeza de Vaca ha convertido la ley electoral (o así lo ha hecho creer) en un verdadero embrollo jurídico, que por el hecho de representar a una minoría no le concede en automático la razón en sus pretensiones, ni que la gente esté de acuerdo y se solidarice con sus polémicos argumentos.

Luego entonces, no son las mayorías ni las minorías las que pesan o no pesan, las que deban gobernar o no gobernar, sino las razones que tengan cuando respetan la ley, atendiendo principalmente a la moral pública.

Escenario que necesariamente se refleja en las urnas, cuya trascendencia nadie a estas alturas podrá decir que la decisión para votar no fue razonada con tanta o excesiva información que flota en el ambiente.

Y finalmente, ¿qué quiso decir el consejero Presidente del INE de que el IETAM “no debe dar un cheque en blanco, ni el INE se lo ha dado y todos los acuerdos que se aprueben son impugnables y los tribunales podrán resolver”?

 

EL DIÁLOGO Y LOS ACUERDOS

Mientras se interpreta lo anterior, y a diferencia del controvertido panista, el priista Baltazar Hinojosa Ochoa, no detiene su intenso trabajo político al interior de su partido, fortaleciendo la unidad de sus sectores y organizaciones en todas las regiones del estado.

Un esfuerzo que incluye el desafío de curar las “heridas” que trae consigo precisamente la democracia, destinado a aquellos que entendieron o no entendieron el por qué no fueron postulados a las alcaldías y diputaciones.

Trabajo que se prevé coseche y que desde ahora lo posiciona en un lugar privilegiado dentro de la competencia hacia la gubernatura de Tamaulipas.

La gente está harta de pleitos, y lo que Baltazar ofrece, por lo pronto, es unidad como preludio de un buen gobierno.

Otro tema que antier llamó poderosamente la atención, fue el diálogo que el gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo con un grupo de policías de la Fuerza Tamaulipas, a los que atendió personalmente y en forma clara les ofreció resolver el tema de los pagos pendientes a la brevedad posible.

 

II INFORME DEL RECTOR ETIENNE

Mañana jueves el rector Enrique Etienne Pérez del Río rendirá ante la Asamblea Universitaria su Segundo Informe al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Evento que iniciará a las 12:00 horas en el Teatro Juárez, y en cuya exposición dará a conocer los avances que la Máxima Casa de Estudios ha logrado en materia académica, investigativa y de vinculación con la sociedad y entes productivos. Al acto asistirá como testigo de honor el gobernador Egidio Torre Cantú.

¡Buen día y feliz miércoles!

[email protected]

columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios