La generación del conocimiento con valores, orgullo UAT

Humberto Gutiérrez

Hoy es el día.

El día en que la comunidad universitaria y la sociedad comulgan en una comunidad de intereses, el examen rectoral que CARLOS ENRIQUE ETIENNE PÉREZ del RÍO, que entregará a la Asamblea Universitaria, con motivo de su Segundo año de actividades al frente de nuestra máxima casa de estudios, la UAT; legendaria Alma Mater de muchos Tamaulipecos, mexicanos y extranjeros que seguimos observando su desarrollo en bien de las regiones de Tamaulipas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas pasa por su mejor momento en cuanto a dirección de la academia, sabe a dónde quiere llegar el Maestro ETIENNE, su meta de internacionalizar las carreras que se cursan en sus aulas, está en marcha, Enfermería, Contador Público, Arquitectura, por citar solo algunas.

La limitante es el presupuesto que es menor que el año pasado.

En la investigación la Universidad va por buen camino, especialmente en el desarrollo de la producción primaria que le pone el valor agregado, tan necesario para que a los productores les vaya mejor.

Los convenios de trabajo que la UAT realiza con la iniciativa privada y con el sector público de los tres órdenes de gobierno. El uso de alta tecnología como son los drones, el buque oceanográfico, el uso catastral de aerofotogrametría.

Los convenios de oferta de técnicos y profesionistas bien preparados, el sentido de orgullo e identidad naranja con las empresas públicas, CFE, Pemex y la privada como HALLIBURTON, representa un símbolo universitario de la calidad académica de nuestros jóvenes.

El rector ENRIQUE ETIENNE ha inculcado la oferta de la Generación del Conocimiento con Valores.

La Universidad, vinculándose con la sociedad civil y empresarial ha logrado que permee hacia los estudiantes de educación media y secundaria para focalizar a los mejores alumnos para lograr que la Universidad sea formativa de egresados de calidad internacional.

Y ha logrado que la sociedad empresarial esté atenta al desarrollo universitario.

Producto de una buena comunicación de las actividades de la organización.

Hoy vamos a atender la invitación que nos hace el Rector de mi Alma Mater, y vamos a reseñar en trabajos posteriores lo que nos dice, lo que informa con asertividad.

Le adelanto que el martes se celebró el primer GASTROTOUR, en el área de Turismo, era una feria de alimentos elaborados por los estudiantes, había tamales, burritos, sandwichón, ensaladas, pays de queso, donas, frutas, y gran diversidad de alimentos. Todo se veía delicioso y los alumnos habían preparado pan de elote, pays de queso y minipays,  burritos de pollo y carne.

La buena noticia de la semana la provee el alcalde de Reynosa PEPE ELÍAS LEAL.

El gobierno federal se enteró que cada día de su gobierno ha iniciado o inaugurado una obra de pavimentación.

Ha sido ocupación y propósito del alcalde PEPE ELÍAS reparar las vialidades, dejarlas en buen estado, en buenas condiciones y que la ciudadanía evalúe su trabajo.

La sociedad se expresó, PEPE ELÍAS recibe un reconocimiento por el gobierno federal con un presupuesto adicional federal por un monto de 50 millones de pesos.

Ha sido la Ciudad de Reynosa más visitada por el gobernador y por el Presidente de la República.

Por algo será, porque además de que se sienten cómodos, la ciudad tiene buen gobierno.

Hay una razón; PEPE ELÍAS posee liderazgo y competitividad, sabe focalizar la inclusión y además operador político natural, circunstancia que le ha permitido una armoniosa relación con la ciudadanía.

Bien que lo merece Reynosa esos recursos adicionales.

En otras noticias.

Dicen los que saben de estrategias políticas que en la búsqueda de la masificación del voto, lo primero que debe hacer, quien lo busca, es entender la realidad, las circunstancias y la coyuntura política que le permita al candidato un producto fácil de vender, competir y ganar.

Si los candidatos logran entender la realidad con su investigación del momento histórico, lleva a cabo una estrategia, acciones y tácticas reunidas en un mensaje para llegar al ciudadano y lo seduzca; la seducción con la palabra representa un 50 por ciento del logro de la persuasión, del objetivo.

Las acciones de la estrategia política se basa en un 20 por ciento a lo cognitivo y un 80 por ciento al corazón; la campaña deberá estar dirigida al lado humano  de los ciudadanos en forma de sentimiento, que permita el actor ser parte de ellos.

Entiendo que no ha empezado formalmente la campaña, esta empieza hasta después del 28 de febrero.

Pero los diferentes personajes que aspiran a nuestro voto, lo persiguen veladamente, para no caer en excesos que puedan reñir con actos anticipados, mensajes electorales a veces no subliminales.

En el actual modelo económico mundial, la desigualdad entre los seres humanos es lo más natural.

La justicia social que promueven los políticos permite compensarla.

La idea y la intención de justicia social han conducido a complementar el principio de igualdad con el de equidad y ha construido nuevos argumentos.

Gana la injusticia social; hay datos confiables del Ceneval que más de la mitad de los mexicanos viven en algún rango de pobreza.

La otra gente, padece, si acaso no de pobreza, sí de injusticia e inequidad.

En conjunto, esta población hace que el 85 por ciento reclame justicia social.

Es ésta la radiografía del pueblo de México a la que Tamaulipas no se excluye.

Aquí no es tan grande la pobreza alimentaria, pero sí la injusticia social, en razón de esto habrá un voto de castigo, amén de otras circunstancias que ve en la alternancia una solución.

Cuando el líder, sea capaz de captar los sentimientos ciudadanos y convertirlos en un mensaje lleno de optimismo, de objetividad creíble y que sepa seducir, y pueda lograr comunicar su imagen y su dedicación al proyecto, será al final del día sus mejores atributos para tener la credibilidad y firmeza necesaria para obtener la mayoría de votos.

Mención aparte hay otras características que definirán el futuro de Tamaulipas.

¿Quién de los candidatos muestran credibilidad, firmeza, autoridad, honestidad, convicción y empatía social?

Para que un candidato se presente como un líder político, que logre ser percibido por la sociedad excluida como el salvador de su circunstancia, deben tomar en cuenta las redes sociales que juegan un papel estupendo en que no hay coacción de la libertad de expresión.

Los tiempos, incluso para los líderes, están cambiando.

Se ha probado que el entusiasmo que provoca una campaña debidamente diseñada y orquestada para el propósito de cultivar las emociones, contribuye a la conquista de votos a favor del candidato y lo conduce al triunfo.

Los errores se pagan… Y muy caros.

Tal es el caso de la injusticia social que rodea al candidato BALTAZAR HINOJOSA cuando invita a ruedas de prensa.

¿Acaso está endiosado, se siente privilegiado y hasta se declara invencible?

Nada más alejado de la realidad.

Ya hay voces que alzan para decir que no admitirán más la injusticia social, ya lo vemos en Victoria, Matamoros, Reynosa, Tampico, Río Bravo, Mante…

No es grato enterarse de la injusticia social, puede producir más votos… En contra.

Ya no hay tiempo de recomponer el tránsito, es tiempo de no cometer los mismos errores.

 

Mi correo: [email protected]

Hace más de 400 años, el mundo vivió la dinastía de los Luises en Francia, era la época absolutista. Tamaulipas lo está viviendo 400 años después.

Comentarios