Juguemos a la guerra en Tamaulipas

Eleazar Ávila

Empezó la Primera Simulación de Campañas Electorales en Victoria en la Universidad Camilo José Cela, a través de su Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político y Marketing & Estrategias, donde Guillermo Martínez ofreció una provechosa conferencia sobre el Plan de Medios en una campaña.

Muy afortunadas sus aportaciones y mejor su conclusión sobre la evolución de medios y política: “Muchos medios no van a sobrevivir, igual muchos políticos” y en este compromiso, hay que quitarles la venda de los ojos para que aprendan, pues han cambiado el contexto y la circunstancia.

Agregó: Hay muchas asuntos, temas en movimiento y en ello, les comparto que “hoy la gente está viendo el Internet pero no esta viendo a los políticos”. Si en los medios no hablan de algo interesante la sociedad no estará cautiva.

Me gustó y felizmente creo que al poner los trabajos en línea a través de Youtube, permite que podamos aprender de Memo y de todos los especialistas que desde ayer y al 27 realizan este ejercicio que coordina CIGMAP España.

Y es que, hoy como nunca la política y sus actores tienen que aceptar que el camino es la profesionalización. Que no basta la ocurrencia y que, como dice Guillermo, la dinámica de los medios es constante.

Es lo que un servidor y muchos hemos dicho: Estamos frente a una natural Selección de Especies Periodísticas y en el caso del acceso al poder de una Evolución Sin Retorno. Abusados que los que participan de las acciones de gobierno y de sus procesos previos, es decir de las elecciones, deben dar ese gran salto cualitativo para evitar que los más aptos les arrollen.

– Apenas ayer vimos tres casos de gobernadores que fueron electos a través de procesos en apariencia iguales, pero con distintos productos finales. Javier Duarte a punto de ser arrestado, el de Nuevo León, un “Bronco” sin rienda y el de Tamaulipas –Egidio- que es reconocido por su trabajo institucional.

A manera de corolario: Cuando hablamos de gobernadores no profesionales nos quedamos cortos, pues Jaime Rodríguez y Duarte no son los únicos. De moda estos días está el ejecutivo de Michoacán, Silvano Aureoles, quien tuvo la infeliz “ocurrencia de amor” de trasladar a la cantante Belinda Peregrín Schüll en un helicóptero de la Policía Estatal para que llegara puntual a los eventos del Papa Francisco en Morelia.

Cuando le preguntaron de este asunto al senador Luis Miguel Barbosa fue sarcástico: “Me quedo tranquilo con la explicación, se trata de una más de la aventuras de este enamoradizo gobernador”. Que si está el 6 para el 8, por supuesto que aquí no aplica; en todo caso para seguir en el mismo tenor de Barbosa hemos de afirmar que la semejanza quizá sea la de La Bella y la Bestia.

En fin, que cuando hablamos de medios de comunicación y de política tenemos que hablar de la importancia de reconocer la existencia de una evolución. Se quedan los buenos, los aptos, se tendrán que ir los que no se suban digitalmente al “Halcón Milenario” del cambio.

Posdata: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio”. Darwin.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Ojalá no lo regañen porque la verdad ofende a los santones del Arzobispado: La situación que vivimos es muy difícil, muy compleja, porque hay muchas cosas que nos distraen, sí ha disminuido el número de católicos, según el censo del 2010 ha disminuido bastante”, es lo que dice el obispo de Nuevo Laredo, monseñor Enrique Sánchez Martínez.

Y este jueves a las 12:00 horas en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río. Un año más de logros académicos, reconocimientos y mejor infraestructura.

Y mejor suplente no pudo tener Jesús Juan de la Garza y en su segunda semana como legislador federal Pedro Luis Coronado participa activamente en las reuniones de Agua Potable y más. Y pues de aprovechado me lo robé al restaurante que Gastón Acurio y Astrid Gutsche fundó en precioso barrio de Miraflores y que hoy es un clásico de la comida peruana en el mundo.

Del cuarto piso.- Y en la colonia Actrices Mexicanas agradecieron al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Egidio Torre y a Pepe Elías por esta obra de agua potable, donde las ovaciones para el alcalde Pepe Elías Leal y al diputado federal Edgardo Melhem se dejaron sentir.

OTROSI: La única manera de competir con UBER y es ofreciendo calidad y no con las “cafeteras” alentadas por Miguel Mancera, que por malas se quedan en chiste, nos referimos a las Hello Kitty y a las Iron Man.

18 pendientes… PIN 7F48BF09

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios