Llovieron solicitudes de comparecencias

Clemente Castro González

El pleito entre internos en Centro de Ejecución de Sanciones capitalino y la manifestación de elementos de la Fuerza Tamaulipas, que exigieron el pago de viáticos que les debían en la Secretaría de Seguridad, motivó la solicitud de comparecencias de funcionarios estatales.

Se esperaba que los panistas se dejaran caer en la sesión de éste miércoles, dados los acontecimientos y la posibilidad de sacar raja política de lo acontecido.

De manera que una oportunidad como la presentada no podía dejar de pasarse por alto y así fue.

Al fin de cuentas hubo coincidencia entre los legisladores de Acción Nacional, el del Trabajo y hasta de un representante popular del PRI.

La demanda desde tribuna fue que comparecieran el general JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ y JORGE ÁBREGO ADAME, titulares de Seguridad Pública y Finanzas, en forma respectiva.

El primero que abrió fuego fue el petista, ARCENIO ORTEGA LOZANO, al considerar urgente llamar a cuentas a los servidores púbicos en mención.

A su juicio, los funcionarios están obligados a informar sobre las causas administrativas que impidieron cubrir los viáticos a más de mil elementos policiacos.

La solicitud de ORTEGA LOZANO fue secundada por el panista FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS e incluyó en el paquete de solicitud al procurador, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA y hasta el secretario General de Gobierno, HERMINO GARZA PALACIOS.

En este caso, quieren los diputados, al menos parte de los integrantes de la llamada oposición, que los aludidos den una explicación sobre lo sucedido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria.

Ya entrados en peticiones no se quedó atrás HERIBERTO RUIZ TIJERINA, legislador del PRI, el cual pidió que se incluyera en el grupo de prospectos a estar en el Congreso a GILDA CAVAZOS LLITERAS, contralora estatal.

En su momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, estableció que antes de la intervención del Poder Legislativo se deberá esperar el procedimiento administrativo que se sigue desde el Ejecutivo.

Sobre ello ponderó que hay voluntad del Gobierno estatal para dar salida la situación que se presentó. Y al fin de cuentas las peticiones fueron remitidas a comisiones para que analicen las solicitudes.

De antemano se sabe que lo requerido por opositores no procederá porque, a juicio del representante de la mayoría de tricolor, se da atención pertinente a lo que sucede.

Cabe señalar que parte de los secretarios en mención fueron abordados por reporteros, en el marco de la celebración del Día de la Bandera.

Entre otros a la contralora, GILDA CAVAZOS, misma que sostuvo que se hace una revisión de la Secretaría de Seguridad que, de hecho, llevan al menos tres meses en eso para determinar posibles irregularidades de las actuales o anteriores mandos de la dependencia.

Por su parte, el titular de Finanzas atribuyó a una falta de coordinación e integración de información de parte de la Secretaría de Seguridad, lo que propició el rezago en cuanto al pago de viáticos a los policías que protestaron.

Aseguró que en un plazo de 15 a 20 días se resolverá el pendiente, en forma total, de acuerdo a la instrucción girada por el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ.

Lo cierto es que, al fin de cuentas, se les hará justicia a los acreditables y, es factible que alguien de la Secretaría de Seguridad pague los platos rotos.

 

RULETA

Fue criticado el alcalde de Victoria, FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ, debido a que declaró que siente a la Ciudad más tranquila por supuesto que en comparación con días pasados.

El Edil estableció que eso se va logrando por la acción de las autoridades y la colaboración existente, lo que derivó en la detención de algunos civiles armados que desestabilizaron la Ciudad.

De cualquier manera recomendó a los ciudadanos, de nueva cuenta, no exponerse a riesgos en tanto que también son responsables de cuidar su integridad física.

Si bien puede ser polémico lo dicho por el munícipe, sus expresiones se basan en lo que sucede.

Cierto que la inseguridad no acaba de la noche a la mañana pero tampoco puede soslayarse que hay resultados de parte de los elementos de seguridad.

Sin duda no estamos en el mejor momento en tanto que, de repente, vuelven a encenderse los focos rojos pero ahí están los representantes del orden tratando de hacer su labor.

En esa perspectiva se entiende lo dicho por el presidente.

 

AL CIERRE

Que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación voto en forma favorable las candidaturas de los panistas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Implica que los panistas podrán regresar a llevar a cabo actos de campaña, los cuales se les habían suspendido desde el Instituto Electoral de Tamaulipas, debido a presuntas violaciones a la ley.

En realidad los personajes señalados no dejaron de hacer proselitismo pese a las medidas cautelares emprendidas por el árbitro de la contienda.

Lo anterior se constató tanto en eventos al igual que en promocionales de radio y televisión que no han parado.

+.- Que la comisión de Justicia del Congreso local dictaminó en forma positiva la propuesta de nombramiento de PEDRO FRANCISCO PÉREZ VÁZQUEZ, como magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 

 

 

Comentarios