Mujeres protagonistas del 2016

Leticia Santoyo

 

Agenda política: Partidos tendrían que reponer procesos internos.

Agenda de medios: Propone secretario abstinencia como medida preventiva.

Agenda ciudadana: Protestas y cierres de calles ante la falta de atención a problemas.

 

Hace apenas unos días, me quedé con la idea que en el proceso de selección de los partidos políticos no hubo equidad y que la tan nombrada “paridad” solo era parte de un discurso político para continuar un juego de las apariencias, por lo que me llamó mucho la atención de la compañera Nora Hernández con relación al acuerdo del INE/CG63/2016 en donde el órgano electoral ha sido más específico en la distribución de los espacios para hombres y mujeres. Si el Ietam se sigue al pie de la letra este acuerdo, más de un partido tendrá que reponer sus procesos internos de selección de precandidatos y modificar las designaciones.

No es nada fácil el ejercicio que los partidos deben hacer para la distribución de los espacios para mujeres en los 43 municipios de Tamaulipas, son 22 para mujeres y 21 para hombres. Pero no son los que el partido quiera para “cumplir” el criterio legal, la metodología divide al estado en tres tercios, uno incluye los 15 municipios donde se obtuvieron porcentaje de votación más alta, 14 y medio, y 14 según el porcentaje más bajo de la elección anterior. De acuerdo con ello, de los primeros 15, ocho precandidaturas son para mujeres y siete para hombres. En los dos tercios de 14 van siete para cada género. Tampoco es a elegir los municipios, es uno para mujer, uno para hombre, mujer, hombre, hasta que se agote el número de municipios que se están dividiendo. Si esto es literal, esta disposición legal le complicará la vida a más de uno que ya se sentía candidato. No cabe duda que las mujeres están protagonizando este proceso electoral 2016 que se está observando con lupa. Estaremos pendientes de lo que sigue.

Por otra parte, los medios de comunicación han dado puntual difusión a los llamados que hace el secretario de Salud, Norberto Treviño, a los distintos problemas de salud que aquejan a la sociedad. Y mire que es muy creativo el funcionario, pues hace ya unos meses dijo que la mejor prevención para que no haya niños con microcefalia como consecuencia de madres infectadas por el virus del Zika, lo más recomendable era no embarazarse en este momento. La abstinencia además de ser un método anticonceptivo ahora también se convierte en uno preventivo.

Cada periodo estacional en el año trae consigo una serie de riesgos sanitarios y enfermedades; en este momento hay gripe, tos, influenza, rotavirus, en fin, proliferan las enfermedades respiratorias y vitales. La propuesta del secretario es abstenerse a saludar de mano y de beso, pues es una fuente básica de contagio. Que interesante, ¿no cree?

Hablando de temas interesantes, parece que se está poniendo de moda en la entidad las protestas a “gritos y sombrerazos” y el cierre de calles como única manera de solucionar un conflicto social, político o económico.

Los policías, después de pensarlo un poco, se manifestaron frente a la casa de gobierno. Ya se les resolvió lo que pedían. No obstante, vecinos de colonias que no han sido atendidos en sus problemas también amenazan con hacer protestas similares y cerrar las calles como medida de presión para que los ayuntamientos escuchen sus demandas ciudadanas.

La falta de atención a los problemas comunes está ocasionando crisis sociales. Pero como no vamos a tener estos problemas, si un alto porcentaje de los funcionarios públicos están más preocupados por el proceso político, las candidaturas y la chamba del próximo sexenio en lugar de escuchar a la sociedad.

Comentarios: [email protected]

Comentarios