El tema es percepción

José Inés Figueroa Vitela

Cuando en base a muchos esfuerzos y costos la paz social se logra por periodos prolongados no pasaba nada, pero un solo evento de violencia pública es suficiente para alterar la tranquilidad y reavivar pesadumbres, reclamos y condenas.

A partir de la experiencia la autoridad pudo descubrir que solo un elemento podía revertir los retrocesos en el sentimiento ciudadano respecto de las actuaciones institucionales para la seguridad pública y no era otro que el combate a la impunidad.

Si un delito era suficiente para echar abajo, en el imaginario colectivo, los logros generales alcanzados en esta materia, el esclarecimiento de hechos y aprehensión de responsables reivindicaba la confianza en la autoridad.

Por eso ayer el secretario general de Gobierno del Estado, HERMINIO GARZA PALACIOS, acompañado de los mandos regionales del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las procuradurías del Estado y la República, salió a replicar los logros de los últimos días.

La semana pasada una ola de violencia asaltó a Ciudad Victoria con una secuela de asesinatos y ataques en negocios variados de la localidad que volvieron a ausentar de manera parcial la circulación citadina nocturna.

Entre el fin y el inicio de esta semana fueron aprehendidos primero dos presuntos cómplices, luego un jefe con sus escoltas y finalmente a los dos presuntos autores materiales de asesinatos y disparos contra negocios de la localidad correspondientes a las fechas recientes.

Fue información oficial que en su tiempo se hizo circular pero de la que ayer hizo un repaso el responsable de la política interna del estado para dejar bien asentado que se está actuando con reacciones puntuales a las manifestaciones del delito.

El gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, por su lado, en el marco de la celebración del Día de la Bandera anunció que tras la inauguración del Cuartel Regional de la Policía Militar, en Monterrey, la semana pasada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el reflejo de las acciones integradoras de esta instancia tendrán resonancia aquí.

“Hemos venido haciendo un trabajo de manera coordinada y es importante que se difundan los logros que estamos alcanzando y que es bueno que la ciudadanía los conozca”, dijo en entrevista.

En materia de justicia y seguridad social el Gobernador enmarcó el evento encabezado la víspera con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en Altamira, donde se entregaron títulos y escrituras a miles de familias que carecían de garantías en la tenencia de su patrimonio.

Tras la ceremonia en Victoria, el Gobernador partió a la capital del país donde expuso ante empresarios e industriales las bondades de Tamaulipas para la inversión en su campo, en el marco del Congreso México Windpower, donde concurren desarrolladores de parque generadores de energía a partir del recurso viento.

Por allá del evento de la Bandera, el líder del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, igual reconoció y reivindicó el compromiso de los diputados por seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Presidencia en acciones enfocadas a elevar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

En la plenaria camaral que luego se celebró siguieron desahogando dictámenes de los resueltos por la permanente en el pasado receso y se nombró a PEDRO FRANCISCO PÉREZ VÁZQUEZ –quien viene del Consejo de la Judicatura– como Juez Regional para la zona fronteriza del Estado.

Varios de los diputados locales que pidieron licencia para irse a explorar nuevos horizontes electorales y que no lograron su cometido siguen sin reintegrarse a las actividades legislativas.

Al inicio del taller de Simulación de Campaña Electoral que se imparte en Ciudad Victoria a instancias de una empresa privada, el Vocero Estatal GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA impartió la conferencia inaugural con el tema Plan de Medios.

MEMO hizo un recuento de las etapas de una “campaña de aire” –mediática–, entre alusiones a elementos característicos, de actualidad y prospectiva propios de Tamaulipas y concluyó que los esfuerzos en los medios deben ir a la par de las acciones en territorio, para lograr las metas.

En la dinámica contemporánea, además, vaticinó, muchos medios no van a sobrevivir, pero igual, tampoco muchos políticos lo harán.

En el arranque de los trabajos que se prolongan hasta el próximo fin de semana dentro del Centro de Excelencia del Centro Universitario Victoria de la UAT, estuvo el secretario de Vinculación de la institución DAVID VALLEJO con la representación del Rector, así como el doctor JORGE SANTIAGO BARNES, catedrático de la Universidad Camilo José Cela de España y el doctor JOSÉ LUIS PARIENTE, director de Investigación y Posgrado de la UAT, acompañando al titular de la empresa organizadora.

El Instituto Electoral de Tamaulipas en colaboración con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación igual continúa con su segundo ciclo de conferencias sobre Derecho Electoral.

Primero fue el mismísimo Presidente del Instituto Nacional Electoral LORENZO CÓRDOVA quien disertó, le siguió la doctora KAROLINA MONIKA y ayer el doctor MARCO ANTONIO PÉREZ DE LOS REYES abundaba en conceptos con los asistentes.

Los investigadores del Centro de Capacitación Judicial Electoral aunque pertenecen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desgraciadamente no son sus Ministros y no intervienen en los criterios que luego aplican por sobre los preceptos mismos de la ley.

Como en el 221 de la Legislación electoral de Tamaulipas que no tiene mayores espacios a la interpretación como que literalmente establece el requisito de haber dejado el cargo público que se tuviera hasta la víspera, quien se registre como aspirante a un cargo de elección popular en su partido.

Haber renunciado u obtenido la licencia”, dice la ley, pero los señores del Tribunal Electoral federal ayer tarde decidieron que “con solo haberla solicitado” –que tampoco lo habían hecho los aspirantes del PAN a la candidatura de gobernador– era suficiente, reivindicándolos en precampaña.

No había ni solicitud de licencia, se falsifica un acta en el Senado de la República, se simula un proceso interno con un precandidato “comparsa” para facilitar la promoción del “ungido”, se duplican los spots del “agraciado” por sobre los del partido contrario… eso ya da como para entrar en otras suspicacias.

El alcalde victorense FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ en alusión a sus expresiones de la semana pasada sobre la pertinencia de tomar previsiones frente a escenarios enrarecidos, reivindicó el ámbito de libertades prevalecientes entre las que se encuentra el que cada cual, conforme a sus criterios decida la forma de actuar propia y con los suyos.

A pregunta expresa respondió que en este momento si hay tranquilidad en la Ciudad citando como ejemplo que la noche de la víspera participó de una reunión familiar hasta tarde y encontró todo normal en la vía pública.

“Los negocios están trabajando, la gente haciendo sus actividades normales”, dijo, sin detrimento que frente a hechos imponderables de riesgo en algún momento lo conducente sea tomar las previsiones, en las libertades y criterios de cada cual.

No faltó quien criticó al jefe edilicio capitalino por haber respondido a pregunta expresa, el día que se dieron más hechos violentos, que lo prudente sería no andar en la calle a altas horas de la noche. “A las 11:00 estaría bien guardarse”, concedió a insistencia de los reporteros.

Los críticos de entonces en general serían los mismos que antes reclamaron el que callaran las autoridades, “pretendiendo ocultar o minimizar los hechos”.

“El alcalde bien”, dirían los chamacos.

Comentarios