Alfredo Guevara

En todo momento y en cada uno de sus actos, el Instituto Electoral de Tamaulipas pondera los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, dejó en claro la consejera Tania Gisela Contreras López.

De hecho, en respuesta a la postura asumida por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) Antonio Torres Carrillo, la Consejera reiteró que cada actuación de la autoridad, encargada de la preparación, organización y desarrollo de la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, se ha hecho y se continuará haciendo, a la luz del cumplimiento de los ejes que rigen, en materia electoral.

Y es que, durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el representante del PAN consideró que al Instituto le falta capacitación e instrucción a su integración, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), revocara el acuerdo que impedía a los prospectos panistas al cargo de gobernador, hacer precampaña.

Por espacio de casi cinco minutos, el panista se desbordó con múltiples calificativos hacia los consejeros del Ietam, los que en todo momento mostraron respeto, y consideró que aun cuando todavía no empieza el registro de candidatos a cargos de elección popular, el Instituto está “desdorado”.

Durante la sesión ordinaria del Ietam, el secretario ejecutivo Juan Esparza Ortiz presentó un informe mensual que plasma el resultado del monitoreo que a través de la Unidad de Comunicación Social, realiza de publicaciones impresas sobre encuestas por muestreo, de salida o conteos rápidos que tengan como fin, dar a conocer preferencias electorales.

En el informe, destaca la identificación de dos encuestas originales que fueron publicadas por primera ocasión, una reproducción y dos notas periodísticas que se refieren a ese tipo de trabajos.

A lo largo de esta sesión la consejera María de los Ángeles  Quintero Rentaría, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, rindió un informe de actividades, en el que dio cuenta de diversos acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, relacionados con el criterio sobre la paridad para quienes aspiran a puestos de elección popular.

También hizo lo propio la consejera Nohemí Argüello Sosa de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación en el Instituto Electoral.

Comentarios