Sana cercanía y logros

Clemente Castro González

La cercanía entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a cargo de ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Gobierno del estado, con EGIDIO TORRE CANTÚ a la cabeza, sigue dando resultados positivos.

De ahí que los avances evidenciados por la casa de estudios sean notables, en sus diversos ámbitos y que la disposición del mandatario sea seguir dando el apoyo a la universidad hasta el último día de su mandato.

Queda claro que hay una amistad y colaboración entre ambos personajes y eso se refleja en aportación del Alma Mater para el desarrollo de Tamaulipas.

Por supuesto que la cercanía UAT-Gobierno no siempre ha sido fácil, porque hay registro de que, en otro tiempo, se dio distanciamiento e incluso la confrontación entre dichos ámbitos. Pero esa es otra historia.

Lo actual es que la universidad y la administración pública estatal van de la mano y eso se refleja en logros.

Precisamente ello quedó en evidencia, este jueves, cuando el Rector rindió su Segundo Informe de labores al frente de la UAT, con la asistencia del Jefe del Ejecutivo estatal, entre otros invitados, junto a representantes de la comunidad universitaria.

Fueron diversos aspectos que se dieron a conocer a través de un video, con énfasis en los propósitos sustantivos de la universidad (docencia, investigación y vinculación).

Pero entre el conjunto de lo que sobresalió en la rendición del cuentas, el propio ETIENNE PÉREZ DEL RÍO se dio a la tarea de subrayarlo, desde el micrófono.

Destacan reconocimientos internacionales en cuanto a sustentabilidad por trabajos desarrollados en la Biósfera del Cielo y por los estudios a favor de la conservación del lecho marino en el Golfo de México, en este caso por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (galardón Gulf Guardian Award 2015).

Mención espacial tuvo el Premio Internacional de Excelencia Geoespacial en Administración de Suelos otorgado por la organización mundial Geoespacial Media and Communications, por la implementación del Programa Modernización Catastral del Estado de Tamaulipas.

De igual manera se ponderó la alianza de la UAT con la empresa multinacional Micrsosoft, misma que distinguió a la casa de cultura en calidad de cliente exitoso, derivado de una plataforma propia de servicios educativa, basada en la tecnología de la empresa.

Aunado a lo anterior ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, dio a conocer las certificaciones nacionales e internacionales que se alcanzaron.

Y es que, según estableció, se sumaron 14 certificaciones lo que coloca a la universidad como la única en haber obtenido tal distinción en México, en el ámbito de las instituciones de educación superior, públicas y privadas.

Hablo de que el 90 por ciento de los programas de licenciatura están acreditados y que al menos el 94 por ciento de los alumnos de la UAT estudian un programa de calidad.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia del diputado RAMIRO RAMOS SALINAS y HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, presidentes del Congreso local y del Supremo Tribunal de Justicia, respectivamente.

Otros servidores públicos que se vio ahí, en el histórico Teatro Juárez, fueron DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ (Educación), JORGE ÁBREGO ADAME (Finanzas), JOSÉ BENÍTEZ (Sedesol), sólo por mencionar algunos integrantes del gabinete.

Ahí estuvieron ALEJANDRO ETIENNE LLANO (edil con licencia), el presidente sustituto de Victoria, FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ y el munícipe de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, al igual que EGIDIO TORRE LÓPEZ, padre del mandatario tamaulipeco.

El informe rectoral se dio en medio de porras y aplausos de universitarios y entre los más activos, incluidos profesores y administrativos, estuvieron los de la Facultad de Odontología de la ciudad y puerto.

 

RULETA

De nuevo los panistas arremetieron en contra de los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), a los que considera los peores en la historia del organismo.

Fue JUAN ANTONIO TORRES CASTILLO, representante del albiceleste ante el instituto el que abrió fuego porque, a su juicio, han tomado malas decisiones.

Sobre su dicho y para abundar estableció que hay evidencias que exhiben su parcialidad por ejemplo, al haber suspendido la precampaña de los aspirantes panistas, decisión que acaba de ser enmendada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De su lado, el consejero presidente del IETAM, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, se mostró mesurado al señalar que esas expresiones son parte del ejercicio democrático.

Argumento que ellos sólo actúan en base a la ley que fue creada por las representaciones políticas.

Cabe señalar que, en efecto, los integrantes del IETAM se ciñeron a lo que se manejan en la legislación en materia electoral que rige o debiera regir, los comicios en Tamaulipas.

Sin embargo, a nivel central, en este caso desde el tribunal, no lo consideran así.

 

AL CIERRE

En Tampico periodistas pidieron opinión al precandidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA sobre el adeudo por concepto de viáticos que tiene la Secretaría de Seguridad con policías estatales.

Al respecto, el aspirante señaló que ve disposición de la administración para solucionar dicho problema y que, en su momento, habrá de aclararse lo sucedido.

En el sur el precandidato se reunió con integrantes del Organismo de Mujeres del PRI, las cuales le ofrecieron su apoyo.

 

 

Comentarios