Enrique lo hace

José Inés Figueroa Vitela

Cuando los informes se volvieron pesadas lecturas de documentos farragosos, eternos y cansados, “se inventaron” el de intercalar audiovisuales entre las expresiones personales de los comparecientes, para “aligerarlos”.

Ahora que ayer el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presentó su Segundo Informe de gestión rectoral todo mundo se preguntó: si es tan ligera su exposición personal ¿por qué no mejor él habla todo el tiempo y se eliminan los videos?

El hablar pausado y anecdótico del líder universitario mantuvo la atención del auditorio de principio a fin y más allá, cuando “su conciencia” le impidió marcharse y lo ordenó soñar despierto y compartir con todos su visión de la Universidad del futuro.

“Genio y figura… tenías que ser”, le dijo luego desde el podio su amigo personal de muchos años y amigo de la Universidad y su rectorado en el empate de gestiones, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Tras dos raciones de audiovisuales que proyectaron primero los antecedentes históricos del Alma Mater y enseguida las decisiones de política rectoral hechas obras de infraestructura, apoyos a la familia universitaria, logros académicos, científicos y tecnológicos el Rector pasó al recuento.

PÉREZ DEL RÍO arrancó aplausos y porras del respetable cuando aludió a los niveles de vanguardia en la certificación internacional de carreras y la institución misma, a los premios conquistados con todo y la pronunciación del inglés que “le salió bien padre” –dijo y también se lo festejaron–, hasta el amor que le profeó a su compañera en 55 años de matrimonio, con un “aaaah” sonoro y mayúsculo del estudiantado.

El casi cuarto de millón de licencias de software para alumnos y maestros regaladas por Microsoft que se llevó la plataforma interna para proponerla a otras universidades y países, los laboratorios ambiental y clínico, el festival universitario, entre los ejemplos destacados.

Y ya se estaba despidiendo el Rector cuando rayos y centellas se dejaron escuchar y ver en el recinto al tiempo que al otro extrema del estrado aparecía su figura hablando en fondo oscuro como desde una cuarta dimensión.

“¿Cómo que ya te vas?… ¡te falta!… comparte con todos el futuro que has soñado para la Universidad”, decía el personaje aquel que asemejaba un holograma del propio Rector.

“Tiene razón mi conciencia…” se respondió don ENRIQUE CARLOS y empezó a desgranar una serie de proyectos que responden a viejos anhelos y grandes expectativas de los diferentes campus universitarios del Estado.

Del Hospital de Grandes Especies para Veterinaria a un nuevo Centro Universitario para Reynosa, pasando por un Centro de Innovación y Transferencia para Agronomía-Victoria, la rehabilitación integral y remodelación del CU Tampico-Madero, los anfiteatros de Medicina Tampico y Matamoros, la Prepa Tres, un estacionamiento vertical para dos mil vehículos en el CU capitalino y el antiguo gimnasio convertido en un centro para la cultura y las artes mas la remodelación del Teatro Juárez, donde se daba la comparecencia.

¿Y cómo le vamos a hacer?, se volvió a preguntar el Rector y se respondió “no sé… pero si todo lo que ya hicimos –que fue mucho– lo logramos tocando dos puertas, a partir de mañana tocaremos diez, nos vamos a reunir para hacer sentir la fuerza del corazón naranja”, rubricó.

El Gobernador encomió los logros y reiteró la alianza que desde el primer día de su gobierno entabló con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y los convocó a seguir avanzando juntos, trabajando sin tregua.

El presidente del Congreso local RAMIRO RAMOS SALINAS y el del Supremo Tribunal de Justicia HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, como titulares de los otros dos poderes, además del alcalde FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ, entre otros invitados, acompañaron el evento.

Afuera, un grupo de estudiantes del Odontología-Tampico desplegaron una manta mayúscula expresando apoyo a la reelección del rector ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Apenas va a la mitad de su gestión pero visto está, ya se escuchan voces reclamando su permanencia en el cargo más allá del periodo para el que fue electo. ¿Se hará?…. Veremos y diremos.

Aparte.

Desde diferentes instancias públicas se detecta ya un movimiento que tienen todos los visos de complot para obstruir el tránsito del diputado federal con licencia BALTAZAR HINOJOSA OCHOA al Gobierno de Tamaulipas.

Pareciera que de manera articulada se despliegan todos los esfuerzos para que sea el Senador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA quien asuma al relevo del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ el uno de octubre próximo.

Cuando el lunes estuvo en Ciudad Victoria el presidente del Instituto Nacional Electoral LORENZO CÓRDOVA VIANELLO dejó entrever algunas luces al respecto.

Antes de venir a Tamaulipas, el mismo lunes el titular del órgano federal electoral –que ha venido interviniendo el proceso local tamaulipeco de manera gradual y creciente– se reunió con el dirigente nacional panista RICARDO ANAYA CORTEZ.

Este le había expuesto “la situación en Tamaulipas” pidiéndole que atrajera lo que resta del proceso local electoral y así lo hizo difundir el partido en el acto a través de un boletín.

Sin embargo, para la tarde que CÓRDOVA estaba en Victoria disertando una conferencia magistral ya no se acordaba de la petición, dijo que no había algo formal y lo que es más, ni sabía si la orden que dio su órgano de radio y televisión para suspender los spots de los panistas, la semana anterior, ya se había notificado a los medios para acatarla.

Eso dijo entre poses y expresiones de “yo no me voy a prestar a especulaciones”.

Sin embargo, la víspera, el diputado federal JOSÉ CARLOS RAMÍREZ MARÍN, representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ante el Consejo General del INE, había presentado un escrito ante la instancia a su cargo, porque transcurridas 48 horas del mandato, no se había cumplido el retiro de la propaganda de los aspirantes panistas de las radiodifusoras y televisoras tamaulipecas.

No solo no se habían suspendido los spots de los dos aspirantes azules, sino que “hicieron sándwich” poniendo uno antes y otro después de cada promocional del PRI, como partido, con dos del Senador, más algún otro suelto del diputado.

La respuesta que le dieron fue que las pautas para esos días ya se habían enviado con antelación a los medios electrónicos de Tamaulipas y las siguientes estaban agendadas hasta el 26 de los corrientes; ahí aplicaría la suspensión, dos días antes de concluir el periodo destinado a las precampañas.

No fue necesario llegar hasta ese plazo.

Este miércoles 24, ahora fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que dejó ver el rostro del pretendido complot para echar abajo el perfilamiento del priista BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como próximo gobernador de Tamaulipas.

Pasándose por el arco del triunfo la legislación electoral tamaulipeca, la sala superior del TRIFE determinó que con haber solicitado licencia 120 días antes de las votaciones constitucionales era suficiente para que los aspirantes panistas fueran considerados en la ley, con todo el derecho de hacer propaganda pública en los espacios que por ley los medios electrónicos conceden al Estado.

¿Y el 221 local que ordena haberse retirado del encargo público al menos el día anterior al registro ante el partido?… bien, gracias.

Igual ni a los Senadores, ni al Gobierno de la República, menos al INE y al TRIFE importó que existieran documentadas y suficientemente difundidas dos actas de sesión de la Cámara Alta, una de ellas apócrifa, para aparentar que si se había dado la licencia a tiempo.

Se entenderá que ROBERTO GIL ZUARTH como Presidente del Senado maniobró para hacer un acta falsa donde apareciera que sí había solicitado licencia su amigo y cómplice Senador “para cumplir con el requisito” y entrar a la contienda interna del partido de ambos.

No iban a quedar eliminados como aspirantes el Senador ni el diputado, sino simplemente no iban a disponer de espacios de promoción personal.

La prerrogativa ahí estaba, pero correspondía promocionarse solo al partido, no a sus aspirantes, como lo han venido haciendo los demás institutos políticos, especialmente en su caso donde no habrá elección, sino designación directa de la dirigencia nacional del candidato.

Si desde el Senado, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al menos, hay marcados visos de actuaciones enfocadas a favorecer a un aspirante del PAN, eso no puede llamarse de otra manera que Complot.

Y su destinatario en contra será por necesidad el candidato del partido mayoritario en el Estado a la luz del último proceso electoral, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

¿Quién va a ponerle el cascabel al gato?… ¿Quién dijo “yo?

Comentarios