Árbitro electoral ‘patito’

José del Carmen Perales Rodríguez

La vergüenza que provoca la actuación de los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, todos porque no hay una voz discrepante con lo que está sucediendo, amenaza con enrarecer aún más el ambiente que rodea a esta instancia que por ningún motivo puede verse envuelta en entredichos o cuestionamientos, simple y sencillamente porque su obligación es apegarse a las leyes, para eso los contrataron y no para buscar recovecos que les permitan llevársela más tranquila, sin fatigarse.

Pareciera que nadie en el Ietam aprendió de las reiteradas revocaciones que ha recibido en los ámbitos estatal y federal, la única diferencia en lo que ahora acontece es que mientras quien les hizo quedar mal es toda una maquinaria jurídico legal que está al mando del Partido Acción Nacional, mientras que ahora se ven como queriendo agarrar pichón al ponerle más piedritas en el camino a los candidatos independientes, que vale decirlo ya han sorteado rocas.

Se les ha señalado, insisto, a todos los consejeros de estar al servicio del PRI cuando prohibió al pre candidato panista a gobernador hacer pre campaña, pero siendo frío con las consecuencias que ha traído para el tricolor el mantenerse montados en su macho de cerrarle el paso al más fuerte contrincante de éste, se puede afirmar que es todo lo contrario pues ha victimizado al panista haciéndolo ver como un mártir.

Ahora queriendo meterle el pie a los independientes el Ietam no hace otra cosa que reiterar que de sentido común tienen apenas unos gramos, cuando se supone que por su preparación no deberían estar ahora mismo siendo cuestionados en cuanto a su capacidad para resolver y dar trámite a situaciones como ésta, que les permitirían enviar una señal de confiabilidad hacia la ciudadanía y abonar a la participación.

Puede ser que tengan alguna justificación para tratar de ampliar el plazo para entregar las constancias de que cumplen con los requisitos para registrarse como candidatos independientes, pero eso de afirmar que no les es posible contar y revisar todas las firmas es un argumento muy débil porque el cinco de junio el trabajo que tendrán todavía será más abrumador, entonces si no pueden ahora con esta primera prueba pues están a tiempo de calarse o retirarse.

Lo sustancial de este embrollo que tiene tan asustados a los consejeros del Ietam a grado tal que han pedido protección policiaca, para que sometan a un puñado de ciudadanos que lo único que les exigen es que cumplan y acaten la ley, que discúlpenme la expresión pero para eso se alquilaron.

APUNTE.- Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa es ya oficialmente el candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional, que lo ungió en medio de un ambiente que no deja lugar a dudas de la capacidad de convencimiento que ha mostrado en los 30 días previos el matamorense.

El poderío, en todos los sentidos, mostrado por el PRI para confirmar que hay unidad en torno a Hinojosa Ochoa fue tal que no hubo lugar para reclamos de organización, pulcritud que privó fue sin duda la confirmación de que no le hará falta al PRI andar con habladas ni intentonas de judicializar el proceso electoral, con la unidad, dicen, basta y sobra.

Sin duda congregar en su toma de protesta a todos, incluidos los que estaban aún distanciados, es una señal de que la locomotora está muy bien aceitada para cuando se dé la voz de arranque. Ahora resta esperar que, como en el box, el contrincante también sea un técnico y no un fajador.

PENDIENTE.- En la guerra por Victoria no aparece la autoridad, ¿por qué?

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / [email protected]

Comentarios