Regalando el poder y la gloria

Eleazar Ávila

Siempre que hay elecciones una de las preguntas más complicadas de responder es saber cuál de todas las opciones es la mejor. Dicho a la mexicana, la menos peor, como para dar su voto razonado para cualquiera de las siglas en disputa.

Una vez resuelto el asunto de Colima para los de Insurgentes, el PAN, PRI, PRD, VERDE, PT, MC, Panal, Morena y Encuentro Social son los que están este 2016 buscando acceder al poder en las 12 entidades que están en disputa.

Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Veracruz. En franca guerra por el poder y es aquí donde debemos hacer una pregunta.

Los ciudadanos respaldan el branding de los partidos o son las personas postuladas las que hacen la diferencia. ¿Son los hombres y las mujeres quienes llevan encima el peso de una campaña política y en su caso el ganar o perder?

Supongo que cada entidad es un caso aparte, pues si por la mala fama de los partidos fuera, el PRI y sus casi nueve décadas de vida no estaría en Los Pinos, el PAN no habría conseguido 12 años en la misma silla y dejaría de vender un cambio que tiraron por el retrete.

El PRD, que llegó al poder al Distrito Federal en 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, estaría destinado a ser expulsado de la ahora Ciudad de México, pues en muchos sentidos la capital mexicana está convertida en un muladar. Escisión del PRI, el PRD avanza hacia su muerte y es Morena una organización política nacida de los resabios del PRI y el PRD, la que tiene hoy vientos de mayor crecimiento.

Pero la pregunta sigue siendo la misma, hay garantía de que las instituciones políticas tengan un peso sobre la conciencia de los ciudadanos de México. No quiero hablar de lo que dicen las encuestas, altamente desacreditadas por la economía fácil, pues hay certeza hoy es de que, quien la manda hacer es quien gana.

Eso sí, debemos reconocer que partidos como el PRI son los que mejores condiciones de competencia tienen. La vieja estructura sectorial ha permitido un caudal de burocracia operativa que es ejemplo nacional.

Una estructura cara, portentosa, pero igualmente no definitoria. Los ciudadanos que hacen la diferencia ya no están en los partidos y son, allende el voto duro e instalaciones, que se ganan o se pierden los comicios.

No conozco un documento que me convenza sobre la medición de qué porcentaje representa un candidato respecto del partido que compite. Y en esta auscultación, es probable que haya coincidencias y debate sobre si la marca hace parte del trabajo, y si el candidato es un plus para el proceso. Especular sobre mediciones exactas al respecto es vender espejos.

Al momento parece que gana quien mejor se llena la boca con una papa caliente, el que sesea, el que lo dice mejor, pero no estoy convencido del 70-30, 80-20 o un 50-50. Lo que sí estoy claro es que hoy el voto tradicional no es buena garantía para nadie.

Posdata: Hasta ahora se consideraba que en política la solución de los problemas de la gente había que reclamársela a los políticos (al igual que en medicina hay que pedírsela a los médicos, y en derecho a los abogados). No obstante, el gobierno de los sondeos, los referendos y la demagogia del directismo atribuyen los problemas a los políticos y la solución a la gente. Giovanni Sartori.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Aproveché la estancia en México para preguntar y me dijeron: Leticia con el compromiso de entregar el municipio a cambio del perdón a Biasi, por medio de Hacienda y resolver la bronca de sus cuentas públicas en el Congreso estatal, aprovechando el acuerdo firmado en el CEN de que ella propondría a los candidatos.

La bronca está en que tienen que ser candidatos competitivos y dudo que ese tal Joe tenga más presencia que Vero o Chito. Me lo dijeron los cercanos el CEN azul, quienes me indican que antes del cinco quedaría la solución.

Y en Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Canturosas muy consciente de que la administración está por concluir afirmó que no habrá “atrasos en el Plan de Obra Pública, a la vez que ponderó la importancia de tener ese compromiso de responsabilidad con la ciudadanía”.

Del cuarto piso.- Y Gustavo Torres nuevamente da campanazo al concluir con éxito Carnaval Tampico 2016 “Magia y Diversión”. Un evento familiar con la asistencia de miles de visitantes de diferentes municipios de Tamaulipas, norte de Veracruz y San Luis Potosí.

OTROSI: Y el Ayuntamiento de Victoria, con Fernando Méndez Cantú, reveló que ya está listo el puente peatonal sobre el río San Marcos que conecta los bulevares Praxedis Balboa y Luis Echeverría.

18 pendientes… PIN 7F48BF09

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

 

 

Comentarios