‘Calientan’ la elección

José Inés Figueroa Vitela

Desde que llegó de Michoacán la abogada THALÍA VÁZQUEZ para “coordinar” la campaña de varios aspirantes “independientes” se previó que algo escabroso estaba en ciernes.

Conocida por su rol de abogada defensora del líder de los civiles armados denominados “autodefensas” en el estado sureño, nadie supo a ciencia cierta cómo llegó, pero de pronto apareció como vocera de varios de los aspirantes sin partido.

“Viene de Nuevo Laredo, trabaja para CHAVIRA”, nos dijeron cuando su grandilocuencia a través del celular nos llamó la atención en un salón de belleza a los que es harto asidua.

Ayer fueron tres chamacos, también diciéndose al servicio de CHAVIRA, quienes mostraron el otro rostro de la violencia política “importada”.

Cuando llegó el secretario Técnico del Instituto Electoral de Tamaulipas JUAN ESPARZA ORTIZ reclamando la liberación del Director Jurídico JUAN DE DIOS ROMA VALLE, porque no lo dejaban salir de las oficinas, el propio CHAVIRA y acompañantes hicieron escándalo.

A grito en pecho acusaban a los funcionarios del IETAM de “vendidos” y aseguraban que a nadie impedían entrar o salir de las instalaciones.

Antes, cuando ingresaron policías, Notario Público y Fiscal Investigador igual ya habían dado marcha atrás de manera momentánea a la intermitente interrupción del tránsito dentro de las instalaciones del IETAM, a cuyos trabajadores temprano no habían dejado entrar y luego no dejaban salir.

Entre gritos y rechiflas acompañaron el retiro del abogado ROMA a quien hasta en tres ocasiones le abrieron la puerta del vehículo en que se disponía a retirarse del lugar.

Cuando este reportero le preguntó al joven que abría la puerta por su nombre y el motivo de su presencia ahí este respondió altisonante que era “un simple ciudadano” y enseguida se fue a increpar a otra persona que porque “traía un gafete de funcionario”.

A la pregunta insistente nuestra sobre su identidad, otros sujetos rodearon a varios reporteros en actitud amenazante, entre más gritos e insultos.

Finalmente el esbozo de gresca se disolvió y los jóvenes –tres–, con cámaras terciadas y otros aparatos en mochilas, todavía sin identificarse, se acercaron a los reporteros –entre quienes antes habían tratado de confundirse, para decir que son de una empresa del Estado de México.

“Nos contrataron para cubrir el evento”, quisieron explicar y aunque uno aseguró no estar al servicio del candidato independiente, otro aseguró que sí, que él los contrato luego de haber prestado “servicios similares” en Oaxaca.

Más que tomar nota, video o fotos de los hechos, los jóvenes andaban en las de la gritería, increpar a otros asistentes, incluidos los periodistas e impedir la salida del funcionario electoral.

La abogada VÁZQUEZ en ese momento andaba en las bodegas del IETAM haciendo más halaraca, porque había una Notaria Pública que estaba dando fe de lo que allá sucediera y lo tomó como pretexto para decir que iba a pedir cita para entregar las firmas de apoyo al registro de sus candidatos independientes pero “no la atendió” quien debía.

Así se vino después a decirlo ante los medios de comunicación a quienes mostró copia de un amparo concedido por el juzgado de distrito mixto federal para que en caso de ser aprehendidos por algún delito –CHAVIRA y XICO GONZÁLEZ– sean consignados en el acto.

El hecho es que desde el pasado fin de semana los independientes –ayer hasta pasado el mediodía solo permanecía CHAVIRA con algunos empleados– tenían tomadas las instalaciones del IETAM porque no quieren que se cotejen las firmas de supuestos apoyos a sus aspiraciones.

“Que les resuelvan ya y les confirmen la candidatura, porque si lo dejan para después les van a quedar menos días para organizar la campaña constitucional” han argumentado.

La sospecha es que hayan falsificado varias de esas firmas porque no completaron los apoyos marcados por la ley y por ello la actitud belicosa desplegada desde el fin de semana impidiendo la sesión del Consejo Electoral.

Hasta ayer seguían sin entregar el paquete con las firmas documentadas y seguían asegurando que en cualquier momento lo haría. “Tenemos hasta la media noche”, insistían.

En San Fernando también “se le apareció el coco” al dirigente estatal panista CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y a su candidato a la gubernatura, el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien anda placeando sin recato alguno aunque aun no se formaliza la nominación y se supone que el diputado local KIKO ELIZONDO también es aspirante, “de mentiritas”, pero hay formas que deben cuidarse.

A CABEZA y VERÁSTEGUI –quien hace las veces de matraquero– les reclamó el dirigente local del partido, FRANCISCO QUINTANILLA         que por no haber respetado los acuerdos de respetar a la militancia ya renunciaron más 50 militantes y otro tanto se apresta a hacerlo, cuando el padrón apenas alcanza los 276 miembros.

La desbandada obedece a que el PAN, por indicaciones del candidato a la gubernatura, se apresta a nominar con abanderado a la alcaldía sanfernandense al priista JOSÉ RÍOS SILVA, quien apenas logró reunirse a sus patrocinadores azules ahora que los tuvo de visita, a unos 300 seguidores, incluidos el puñado de “leales” al PAN.

Esto y aquello nada tiene que ver con la nota aclaratoria emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas donde se rechaza la versión publicada en un par de portales poniendo declaraciones en su presidenta MARCIA GARZA ROBLES sobre el riesgo en que estuviera el proceso electoral o que los ánimos políticos pudieran desbordarse por malas resoluciones del IETAM.

“Lo cierto es que, el pasado jueves 25 de febrero, varios periodistas abordaron a la Presidenta del Tribunal Electoral a su llegada al segundo informe rectoral del C. Enrique Etienne Pérez del Río; y a la pregunta específica de si consideraba que los ánimos políticos hubieran ya rebasado el proceso electoral, Garza Robles contestó de manera textual (tal y como se puede corroborar con otras notas periodísticas que así lo publicaron) lo siguiente: Espero que no y yo creo que no, y en ese sentido, todos quienes estamos involucrados dentro del proceso electoral ya sea como autoridades administrativas o jurisdiccionales, partidos políticos, los candidatos y la misma ciudadanía tenemos que trabajar para que este proceso electoral salga de la mejor manera” reza la aclaración puntual.

Desde el Congreso local su líder, RAMIRO RAMOS SALINAS celebró el cumplimiento de la entrega de las cuentas públicas de los entes públicos de manera mensual y declaró dispuesto a ese poder para acercar apoyo a quien lo requiera para mantenerse al día en la recta final de las actuales administraciones.

Destacó que en el caso de los ayuntamientos las cuentas vienen en forma consolidada, incluyendo los informes de los organismos paramunicipales a los nuevos formatos de ley y eso además de darle mayor transparencia hace más eficaz la revisión y calificación del gasto público.

Los reynosenses con quienes siguen celebrando la ejecución y entrega de más obras de pavimentación en populosos sectores, con altos estándares de calidad y además sin que les represente un costo. En las últimas semanas ha sucedido en otros populosos sectores, ahora tocó al Fraccionamiento Nuevo México recibir de la administración del alcalde PEPE ELÍAS LEAL la pavimentación de la calle “Pachuca”.

Colonos, padres, estudiantes y maestros de las escuelas Federico Froebel”  y “Felipe de la Garza” por donde pasa la flamante calle pavimentada y donde también se entregó una malasombra, entre cordones, banquetas y reparación de redes de agua y drenaje complementarias, agradecieron al alcalde la sensibilidad y esfuerzo que hoy representa acceso a mejores condiciones de vida para todos.

PEPE ELÍAS reiteró la voluntad del Cabildo que preside en seguir adelante con este tipo de obras, de concreto y gratuitas, en todos los accesos a los planteles educativos.

En Tampico el Carnaval Magia y Diversión volvió a romper las expectativas con más de 120 mil asistentes que disfrutaron y compartieron en las fiestas de carnestolendas, consolidadas ya como otro atractivo, oferta de la ciudad porteña al turismo.

El impulso y la organización misma impulsada por la administración del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS representó en el primer reporte del fin de semana derramas por el orden de los 18 millones de pesos entre el comercio, los restaurantes, hoteles y demás prestadoras de servicios.

Comentarios