Matamoros: La guerra de “Los Chuyes”

Eleazar Ávila

Como andarán las cosas en el PAN de Lety Salazar que a juicio de los colegas, existe un mayor interés por la campaña del independiente Jesús Roberto que lo que pase en la campal de grupos promovida por el poder municipal.

No en balde hoy varios periodistas me han dicho que lo que sucede en Matamoros es más “Una Guerra de Chuyes”, dada la coincidencia de nombre con Jesús Juan de la Garza.   Dos “Jesuses” en pro de la presidencia, que en el caso de Guerra Velasco ya fue presidente durante el periodo 84-86.

Lo que aun no sabemos, ¿A quién le va a quitar votos Guerra Velasco? Aquí dos vías simples, la primera es que obtenga los que en el PRI piensen que no se hicieron bien las cosas. Y en un segundo paquete igual pasará con los panistas que ahí si, sospecho serán más pues con la “cena de negros azules” que están conformando es evidente que los molestos busquen una opción.

Y mientras tanto, vamos a ver qué tanto porcentaje, o mejor dicho, con qué números finales termina esta confronta que por lo pronto tiene en Tocata y fuga en Re Menor al ex alcalde Alfonso Sánchez Garza, quien no ha dudado en manifestar que su apoyo es para los intereses de Baltazar Hinojosa Ochoa.

Un amor dividido, pues tampoco puede obligar a que su esposa y su hijo quiten el respaldo a quien es su padre y abuelo. Hay quienes piensan que hay una señal cruzada y cómo no, pero como la vida es en primera persona Poncho está cuidando los propios. ¿Aunque se quede sin herencia? Es lo que preguntan de mala fe sus malquerientes.

Ya con la experiencia de vida, yo tengo fundadas razones para pensar que el PRI finalmente se saldrá con la suya. Que recuperará la plaza, no solamente porque hay un terrible lastre azul en la calle Sexta, sino porque desde la campaña a gobernador del PRI habrá un tratamiento especial para el de casa.

Baltazar pondrá candados y tantos seguros como sea necesario para garantizar que Chuchín pueda ser alcalde el primer minuto de octubre, en un sitio que bien que sabe de alternancia.

Y ojalá, como dicen muchos priistas, los “jefes” entiendan que en unidad pueden durar mucho tiempo al frente de palacio municipal pues en la soberbia solamente transitarían a perder el pastel que hoy están edificando.

Y en el mismo sentido, el PAN, vaya que le sufre. Están cuesta arriba y reconocen que fue un mal negocio político el actual poder municipal. Entrega o no, es evidente que los números operativos no les favorezcan.

Posdata: “Las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores. Hay que mover las almas. Que nunca falten motivos espirituales en nuestra organización”.- Manuel Gómez Morín (consejero económico y jurídico de los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles).

 

LO MEJOR DE CADA CASA

Casi dos mil elementos, tres mil 350 comités de salud, los alcaldes están activos por indicaciones del gobernador Egidio Torre Cantú mantienen acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por vector, entre ellas dengue, chikungunya, zika y paludismo.

Vaya atracón con tortillas de harina, chicharrón, muchos huevos y buena plática en San Fernando con los amigos Mario de la Garza y Librado Treviño. Un territorio en santa paz pro Griselda Dávila y Juliana Garza.

Este viernes cuatro en este sitio los priistas estrenarán edificio, en el mismo sitio. Tendrá además de auditorio, oficinas para los sectores y organizaciones, el diputado federal Edgar Melhem Salinas y todos los servicios, entre otras cosas, WiFi gratuito para la militancia.

En Reynosa, Pepe Elías entregó el Chevrolet Spark 2016 a la feliz ganadora con el boleto 0011421 correspondiente a la contribuyente María Isabel Jiménez Márquez. El Gran Sorteo del Amor y la Amistad se realizó para apoyar el oportuno pago de predial, evento en el que participaron 21 mil reynosenses.

Y en Victoria el alcalde Fernando Méndez Cantú, con la asistencia del delegado de Segob Rabindranath Juárez y la directora general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Consuelo Terán Rodríguez, se instaló el Gabinete Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

DEL CUARTO PISO

Bien por Pablo González quien uniformó a los 200 niños y jóvenes deportistas mantenses, representantes de las 18 escuelas del municipio en las Olimpiadas de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica.

 

OTROSI

Dice José Antonio González Anaya que su mina de oro negro Petróleos Mexicanos tiene un problema de liquidez y no de solvencia. Que la meta es ser una empresa rentable. ¿Así el galimatías, o se los pongo en arameo?

 

18 pendientes… PIN 7F48BF09

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios