Ganaron una los independientes

José Inés Figueroa Vitela

La manifestación que a lo largo del fin de semana y hasta horas de ayer martes mantuvieron algunos aspirantes a candidatos independientes tuvo frutos.

Ellos pedían que este viernes cuatro de marzo les extendieran ya el aval de candidatos “para poder empezar a armar la campaña constitucional” y que no se fuera hasta el 26 de los corrientes “como quería el IETAM”.

Lo más seguro es que no se conceda la fecha planteada por los inconformes pero tampoco se irá hasta el 26 como tanto temieron.

Y no, no es el Instituto Electoral de Tamaulipas el que negó o propuso las fechas en disputa; fue el Instituto Nacional Electoral el que había considerado el 26 como la fecha propicia y el que luego concedió como factible la prórroga de diez días, para el 14 emitir el fallo.

Resulta que es precisamente el INE el que va a realizar la principal revisión de los apoyos ciudadanos a las candidaturas independientes y es el que ha estado ajustando los plazos para en el menor tiempo posible realizar esa tarea.

Porque ciertamente, el IETAM al recibir los paquetes de las adhesiones, empezó a contarlas, para ver si en efecto eran las que los aspirantes y sus equipos dijeron habían llevado más algunas otras revisiones elementales.

No es tarea menor considerando que entre los 61 aspirantes -40 a alcaldes, 20 a diputados y uno a gobernador- presentaron cerca de 400 presuntas adhesiones con firma y copia de credencial de elector a verificarse.

Hecho el conteo y primera revisión, decíamos, la autoridad local turnará a la federal para el cotejo en el padrón electoral y registros partidarios.

A partir de ello se determinará si no hay duplicidad de apoyos –si un mismo ciudadano dio su firma a más de un aspirante solo valdrá la primera que haya dado–, si la credencial de elector presentada está vigente y corresponde a la jurisdicción del apoyo, si la firma corresponde a ciudadano que aparece dando el aval y si al final del día, se cumplieron las cuotas de porcentaje y cobertura establecidas en la ley.

Hay que recordar que los apoyos deben corresponder al tres por ciento de los ciudadanos de cada Ayuntamiento, distrito o estado, dependiendo de la elección a que se aspire, y debe abarcar al menos la mitad de las jurisdicciones respectivas, llámese secciones electorales o municipios.

Luego entonces, los “independientes” ya ganaron la batalla de que no se fuera hasta la última semana –antes de las campañas constitucionales– la calificación de su registro.

La siguiente es otra batalla definitiva: saber si en efecto reunieron todos los apoyos necesarios para poder entrar a la competencia electoral constitucional.

Y ya no van a poder seguir responsabilizando al IETAM de lo que resulte de la revisión, porque es el mismísimo INE quien va a hacer los cotejos para determinar la veracidad y suficiencia de los apoyos.

¿A dónde van a ir a manifestarse entonces?

La referencia principal es al aspirante sin partido a la gubernatura FRANCISCO CHAVIRA, porque al final de la toma de las instalaciones del IETAM el victorense XICONTECATL GONZÁLES URESTI y un par más que por ahí iniciaron, sacaron su veinte.

Dijo CHAVIRA, al entregar en el último momento sus apoyos –lo que discordó con sus prisas manifiestas porque se califique el registro– que en las 49 cajas entregadas iban 133 mil 600 expresiones de apoyo, casi el doble de las 70 mil de ley.

Ya veremos que dicen las autoridades cuando las revisen.

Entre los últimos en llegar al IETAM a entregar sus paquetes estuvieron los JRs de Reynosa en Matamoros, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL –cuñado del senador aspirante del PAN a la gubernatura y JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO, ex alcalde y suegro del también ex alcalde PONCHO SÁNCHEZ GARZA.

También de Reynosa se apersonó el diputado local con licencia ALFONSO DE LEÓN PERALES y de Matamoros –con Nuevo Laredo de donde más independientes llegaron para buscar la alcaldía– ROBERTO ZOLEZZI, NICOLÁS LEAL y CHANO GARZA.

Mientras que de Tampico estuvo al final SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ y de El Mante ADRIÁN GONZÁLEZ.

Mientras tanto en el Congreso Local hoy hay sesión plenaria y con la asistencia de CARLOS GONZÁLEZ TORAL a la reciente convención eleccionaria de donde salió BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como candidato formal al Gobierno de Tamaulipas, se espera él ya esté de regreso a sus actividades legislativas

El se encontraba entre el grupo de diputados locales que fueron a competir en los procesos internos de sus partidos para la selección de los candidatos a las alcaldías de sus municipios y que ya no lograron la nominación, pero no habían regresado al Congreso.

EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, en Tampico, por ejemplo, pese a haber estado más cerca de la nominación, pronto asimiló la decisión del partido, tuvo la cortesía de llamar a muchos de quienes le apoyaron para agradecerles y en el evento estatal, se mostró entusiasta apoyando al candidato a la gubernatura.

Otro ausente en las últimas sesiones del Congreso local, ese si quien no da visos de conciliación o reconciliación, es el reynosense RIGOBERTO GARZA FAZ, a quien evidentemente mucho dolió el desplazamiento de la nominación y su regreso al Congreso a terminar la gestión, todavía le llevará algún tiempo hacerlo.

Antes de la sesión plenaria en el Congreso local de hoy, incluyendo su junta previa para elegir a la mesa directiva de marzo, las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Puertos con la de Estudios Legislativos tendrán reunión de trabajo.

Van a dictaminar la iniciativa de Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios del Estado de Tamaulipas en la que se fijan una serie de requisitos, perfiles y acreditaciones para ejercer el comercio inmobiliario profesional.

Se establecen penas de multas y hasta suspensión de licencias, por ejemplo, para quienes den información falsa o incompleta sobre las transacciones de compra-venta de construcciones y/o predios en Tamaulipas.

El espectacular cierre del Carnaval de Tampico instala al municipio gobernado por GUSTAVO TORRES SALINAS en otra posición de vanguardia, en este caso como destino turístico consolidado, instalándose –el festejo carnestolendas–, por su organización, colorido, alegría y participación, entre los principales del país.

Si durante el periodo vacacional de Semana Santa –que en unas semanas más se celebra y ya está en preparación– Tampico ya estaba considerado como el principal destino de los paseantes terrestres del golfo, con los del carnaval se siguen cerrando círculos virtuosos.

Más de 120 mil visitantes de la región huasteca, del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y San Luis Potosí, principalmente, ya son muchos, un récord allá, pero conforme corre la fama, júrelo, mucha más gente querrá disfrutar de las bellezas arquitectónicas, de infraestructura y naturales del sur tamaulipeco.

Ya lo veremos en Semana Santa.

Para esta temporada la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado asegura ha desplegado una campaña de promoción de los destinos turísticos tamaulipecos en diferentes estados del noreste del país.

Además de la tradicional marca Tampico-Miramar en esta ocasión, por ejemplo, se ha dado difusión a las bondades de Tula Pueblo Mágico, que igual con celeridad se ha ido posicionando de boca en boca por quienes le han visitado ahora que se encuentra remozada, dotada de infraestructura y consolidada su oferta de servicios.

Y ya sabe, La Pesca en Soto La marina, Carboneras en San Fernando y Bagdad en Matamoros –como que eso de pintarle el nombre por el partido que en el Gobierno local no acaba de convencer– se venden solas.

Tienen un nicho de mercado que les es fiel e igual les llenan sus espacios año con año por estas fechas.

Comentarios