La percepción tricolor

Mauricio Zapata

Con los más recientes acontecimientos, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) terminó por quedar como la más parcial de las instituciones electorales del país.

Al menos esa es la percepción de la ciudadanía. Y eso, lo tienen que cambiar.

Sin embargo, que otra percepción puede haber, si los principales Consejeros están identificados como operadores y empleados del Partido Revolucionario Institucional.

Una de ellas es Tania Gisela Contreras López. Una operadora hecha en la escuela de Enrique Garza Tamez y graduada en la de Morelos Canseco Gómez, ambos ex diputados del PRI y ex empleados del gobierno estatal.

Tania Contreras como Secretaria General del Congreso en las LXI y LXII Legislaturas fue el principal obstáculo para que las iniciativas de las bancadas de oposición se quedaran en la congeladora.

Fue promotora del bloqueo del trabajo de los diputados del PAN, PRD y PT y hasta fue parte de la estrategia de espionaje a través de la red telefónica y de Internet del recinto parlamentario del que fueron objeto los legisladores ajenos al PRI.

Con esos antecedentes, ¿qué imparcialidad podemos esperar de uno de los Consejeros del IETAM?

Vayamos ahora con el presidente del organismo, Jesús Eduardo Hernández Anguiano fue mucho tiempo empleado del Congreso local, también hechura del priismo y le rendía cuentas al Presidente de la Junta de Coordinación Política, que siempre ha sido priista.

Fue Jefe del área de Litigios Constitucionales y desde luego que siempre actuó bajo la estrategia tricolor y contra la de los otros colores que se han visto en el Poder Legislativo.

El maestro Hiram Rodríguez también estuvo en el Tribunal Supremo y en el Electoral en la época de los reveses a éste último organismo por parte de las instituciones federales.

¿Así como puede haber una percepción de imparcialidad; cómo podemos esperar un IETAM parcial y transparente?

Ese trabajo lo tiene que hacer el Consejo con base en decisiones que no sólo afecten a la oposición, que no sólo beneficien a los tricolores y que tengan argumentos sólidos y no absurdos como los que han realizado.

Es una tarea muy compleja, pero por lo pronto, la credibilidad del IETAM está por los suelos.

 

EN CORTO

UNO.- El Ayuntamiento de Victoria prohibirá que empleados hagan uso de redes sociales en las oficinas y con ello aumentar la productividad. Como si los trabajadores no usaran su celular para perder el tiempo. Lo que deben hacer es pagarles más, con eso sí se incrementaría su productividad.

DOS.- Nomás pasó el tiempo de aspiraciones y a muchos políticos que no les dieron nada ya se les quitó el gusto por ir al futbol, al súper, al parque a jugar con los niños y de felicitar a quien se les pone en el camino. No les digo, hombre, por eso la política es la de menos credibilidad entre la sociedad.

TRES.- La gira de cuatro días por Tamaulipas de López Obrador pasó prácticamente desapercibida. En primera porque ya no genera interés, en segunda porque su partido no permitió cobertura informativa y en tercera porque vino a quejarse de lo de siempre, incluso del “fraude” del 2006.

 

PREGUNTAS

¿Y para cuándo los candidato del PT, MC y PES? ¿Y para la alcaldía de Victoria por el PAN quién: Campos o Soto?

 

DIMES Y DIRETES

¿Quién dijo la siguiente frase?

“Es un payaso y un racista que conducirá a su partido a la derrota”:

a).- El IETAM sobre Cabeza de Vaca justificando con ello sus torpedos.

b).- Heriberto Ruiz Tijerina en referencia a Óscar Almaraz.

c).- Mario Vargas Llosa hablando sobre Donald Trump.

d).- Todos los tamaulipecos en referencia a Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Políticos en la red: El presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Facebook: “Me has hecho profundamente feliz cada uno de los días, desde que naciste. Mi Nicole, Dios te llene bendiciones. Felices 16 años hija, te amo”.

PUNTO FINAL.- No sé si sólo yo, pero tristemente veo a la política electoral en Tamaulipas reducida a su más cavernaria dimensión.

Twitter: @Mauri_Zapata

 

Comentarios