Leyes Anticorrupción

Juan Carlos López Aceves

El combate a la corrupción se ha intensificado durante los últimos años, desde la cúspide del poder, con la aprobación de una serie de Reformas Constitucionales de gran calado. Ante la exigencia de una sociedad que exige a sus autoridades ejercer la función pública con transparencia y rendición de cuentas, los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión, han logrado construir el consenso necesario para escuchar y atender esta demanda. Decisión que puede explicarse a partir de un dato no menos importante: el contexto de presión que la academia y organizaciones de la sociedad civil han forjado.

Nuestros senadores y diputados no han estado solos en el escenario nacional: la presencia y participación conspicua de la Red por la Rendición de Cuentas, que con gran solvencia coordinó durante los últimos cinco años MAURICIO MERINO HUERTA, ha sido pieza central en la construcción de un contexto de exigencia y fuente generadora de propuestas insoslayables para los legisladores. Lo mismo en la Reforma Constitucional de Transparencia como en la Anticorrupción.

Tampoco se regatea el reconocimiento al Senado de la República, la Cámara de Origen de ambas reformas, porque abrió las puertas a las diferentes voces de la sociedad y la academia, mediante Audiencias Públicas. Ahí estuvieron XIMENA PUENTE DE LA MORA y los Comisionados del INAI. También SERGIO LÓPEZ AYLLÓN, director general del CIDE, y EDUARDO BOHORQUEZ LÓPEZ, titular de Transparencia Mexicana. Las opiniones de PEDRO SALAZAR UGARTE, del IIJ de la UNAM, y JUAN PARDINAS CARPIZO, del IMCO, así como de LULÚ MORALES CANALES y MAURICIO MERINO HUERTA de la RRC, alimentaron y orientaron el criterio de los senadores al dictaminar.

La Reforma Constitucional de Transparencia fue publicada el siete de febrero de 2014 y la Ley General de Transparencia se promulgó el cuatro de mayo de 2015. Se espera la aprobación de las Leyes Generales de Archivos y Protección de Datos Personales, durante el presente periodo ordinario del Congreso de la Unión. La Reforma Constitucional de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, fue publicada el 26 de mayo de 2015.

Su Ley Reglamentaria fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado tres de diciembre de 2015 y la Minuta se encuentra en la cancha del Senado. Mientras que la Reforma Constitucional Anticorrupción, entró en vigor el 28 de mayo de 2015. Tres Reformas Constitucionales que surgen para atender la exigencia de total transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder y los dineros públicos puesto a su disposición. Y en consecuencia, al combate al flagelo de la corrupción en donde, en buena hora, los particulares que participen en actos de corrupción también sufrirán las consecuencias. Agregó la importantísima reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental de 2012, para transparentar la información financiera en los tres órdenes de Gobierno.

Mayo de 2016 será el mes en que venza el término para la implementación del Sistema Nacional de Transparencia. Y también, para que el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción se apruebe. Usted sabe que toda reforma a la Carta Magna, exige la generación de leyes que reglamenten su aplicación, como es el caso en comento. Hasta el momento, se encuentran siete iniciativas en la Comisión Anticorrupción, que preside PABLO ESCUDERO MORALES, senador del PVEM. Las últimas dos se presentaron el martes pasado. Por la mancuerna PRI-Verde Ecologista, ENRIQUE BURGOS GARCÍA, y por el PRD el senador MIGUEL BARBOSA HUERTA. Manteniendo el ejercicio de Parlamento Abierto, la semana pasada el Senado escuchó las voces de la academia y de la sociedad civil. También de varios Contralores Estatales, GILDA CAVAZOS LLITERAS por Tamaulipas.

 

Comentarios