Congreso: ¿Quién salva la sesión?

Diego López Bernal

De rutina, aburridonas mejor dicho, así se tornan las sesiones del Congreso de Tamaulipas rumbo al cierre de la presente Legislatura. Muchos de los que intentaron irse para ser candidatos tuvieron que regresar, aunque algunos ni siquiera pidieron licencia para hacer su lucha al interior de los partidos políticos que representan.

Los panistas en lo suyo, negando su voto al nuevo magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia, PEDRO FRANCISCO PÉREZ VÁZQUEZ… Sí, de rutina. Así el Congreso pierde brillo cada día, cayendo sutilmente en la agonía de la labor para la cual fueron elegidos sus integrantes, precisamente hace tres años.

Hoy son otros los que buscarán ocupar la curul. A la fecha solo se sabe de los priistas que se disponen a llegar por la vía del voto directo en las urnas… Batallamos, pero al fin encontramos el libreto respectivo para recordar que los aspirantes tricolores por los dos distritos con cabecera en esta Capital se apellidan Morris y Gattás. Se entiende, aún no empiezan las campañas.

En todo caso la curiosidad apunta más a saber quién será el “pastor priista” para la siguiente Legislatura. Muchos dan por hecho que será ALEJANDRO ETIENNE LLANO, de quien no se duda haría un excelente papel, más como legislador, propiamente hablando, que como coordinador de bancada o del órgano directivo. De que le sabe a leyes, le sabe, y si no cree eche un vistazo a su legado de reglamentos que como Alcalde dejó a Victoria.

Pero de regreso al Congreso del Estado todo parece indicar que caerá en la tendencia hacia la que van muchos de los ayuntamientos tamaulipecos, incluida la Capital: Nadar de muertito (con la tromba de ayer no fue fácil), cumpliendo a secas sin mayores esfuerzos. Total, viene la veda por las campañas y como que ya para qué presumir algo.

Todo esto viene a colación dada la interesante iniciativa de ley presentada por el diputado local victorense, RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, sobre la fragilidad presupuestal de Victoria, municipio que desde hace 190 años es huésped de los tres poderes del estado. Es decir, es la Capital de Tamaulipas.

En resumidas cuentas, el joven legislador propuso crear un Fondo de Capitalidad. ¿Que con qué se come eso? Al detalle: “Al ser Victoria la Capital de Tamaulipas, y en ella estar asentados los poderes estatales, la mayor parte de las dependencias y organismos públicos, así como las delegaciones de las secretarias de la administración pública federal, es necesario fortalecer el rubro inherente a la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras de beneficio social”, dijo el diputado.

Y para ello se necesita más dinero. De aprobarlo, RICARDO RODRÍGUEZ se llevará las palmas del candidato que gane el próximo cinco de junio, pues Victoria es el “patito feo” presupuestal de Tamaulipas. Bien lo saben de ALEJANDRO ETIENNE LLANO para atrás.

 

EL GRAN CIRCO

Disfrute de cuanto show se presente en cualesquiera de las pistas del Gran Circo de la grilla. Por ejemplo, para no perder de vista está el casi candidato a presidente de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, quien demuestra que la sociedad norteamericana está tan dividida como desde que se creó como nación. La fobia del republicano hacia los mexicanos muestra que gran parte de los estadounidenses aún son racistas (aunque ahora muchos “de clóset”). “Oiga –interrumpe un curioso espectador– ¿por qué sugiere que disfrutemos de cualquier show en estos momentos?”. Pues mire, estamos en el tiempo llamado intercampaña, así que tenemos de aquí al tres de abril para no voltear a ver a los candidatos. Después, todo girará en torno a ellos.

 

VA DE TRES…

Primer Acto.- Sale el corajudo doctor y deja atrás una estela de partidos para ser líder de Movimiento Ciudadano.

Segundo Acto.- Sale el doctor diciendo que el MC “le da cosha” y que mejor será independiente.

Tercer Acto.- Sale ooootra vez el doctor reclamando que lo “insinúen viejo”, dice que mejor será independiente para ir por la alcaldía de Reynosa.

¿Cómo se llamó la obra?

“El Doctor Chapulín”.

Sombrerazos y tomatazos, en:

[email protected]

Comentarios