Propuesta indecorosa en el Congreso

Mauricio Zapata

Es la recta final de la actual gestión parlamentaria y algunos lo entienden así. No todos, claro; algunos aumentan su improductividad y peor aún, su valemadrismo.

Y para muestra, las sesiones cada vez inician más tarde. La de ayer fue con casi 40 minutos de retraso.

Había que elegir a la presidencia de la Mesa Directiva del mes y surtió efecto la insistencia de la priista Olga Sosa Ruiz, quien estuvo friegue y friegue para que le dieran el cargo y al final Ramiro Ramos aceptó y la eligieron sin mayores problemas.

El anterior presidente de la Mesa, el “campesino” Juan Báez, se dio tiempo para hacer un comentario fuera de lugar y hasta de mal gusto. Y es que cuando agradeció la atención por el mes que presidió le dio la bienvenida a Sosa Ruiz y en un gesto de broma le dijo “cedo el lugar luego de la propuesta indecorosa de la que fue objeto y que todos aceptamos”.

Se refería a la propuesta leída en Tribuna para que fuera ella quien se encargara de encabezar los trabajos legislativos durante marzo.

Como comentaba líneas arriba hay quienes siguen tomando muy en serio su chamba y por eso aprovechan cada sesión para ingresar documentos, aunque hay quienes exageran un poco.

Un caso es el de Heriberto Ruiz Tijerina, quien ayer metió seis iniciativas que fue leyendo de manera intercalada con otros priistas y de Nueva Alianza.

Y es que ahora el PRI y sus aliados estuvieron un poco más activos en cuanto a ingreso de iniciativas y tengan por seguro que serán aprobadas en breve, a excepción de las de Ruiz Tijerina, quien sigue siendo el campeón de tener documentos congelados.

La sesión se iba haciendo muy tediosa, tan es así que hubo momentos en que no hubo quórum. Sí, los diputados, entre que van a hacer pipí, van a comer, a tomar agua o a tomar aire, el Pleno se va quedando solo.

Heriberto Ruiz leía uno de sus tantos documentos y nadie se percató, pero el Salón se quedó con sólo 15 legisladores y nadie objetó.

Al final, ya en el punto de dictámenes se eligió a Pedro Pérez Vázquez como Magistrado y uno de los suplentes panistas se llevó la novatada del día.

Y es que subió a Tribuna a cuestionar la elección de Pérez al señalar que no había terna y que era unilateral. La priista Aída Zulema Flores Peña defendió la elección y le dijo que caía en una incongruencia, ya que los diputados de su partido habían dado el aval en Comisiones.

En la agenda también estuvieron algunos documentos, que por cuarta sesión consecutiva había que desechar. Todos eran iniciativas de la oposición que han ido tirando al basurero parlamentario.

Y así se llevó a cabo una sesión más en el Congreso local.

 

EN CORTO

UNO.- El diputado Eduardo Hernández Chavarría del PRI metió una propuesta para agilizar los trámites de divorcios. En pocas palabras, el tricolor impulsa divorcios exprés. Caray, y por otro lado, promueven la integración familiar. Ahí también hay incongruencias.

DOS.- Si quieren ocultar su parcialidad los nuevos Magistrados deberían ser más cuidadosos. Y es que Pérez Vázquez se hizo acompañar por un Magistrado del TRIELTAM, quien fue perfectamente atendido por el Secretario General del Congreso, Enrique Garza Tamez.

TRES.- En la sesión de ayer se incorporaron a su curul dos perdedores más, se trata de Eduardo Hernández Chavarría y Rigoberto Garza Faz. Ambos fueron recibidos con aplausos de su bancada. El que sigue emberrinchado es Carlos González Toral, quien no regresa y no permite que llegue su suplente.

 

PREGUNTAS

¿Por qué sólo las iniciativas de la oposición son las que desechan en el Congreso local? ¿A caso la pluralidad es una asignatura pendiente?

 

DIMES Y DIRETES

“Se invierte más en entregar despensas que en el tema de salud. Aunque se diga en los discursos, desafortunadamente no es así”: La diputada del PAN Belén Rosales Puente al cuestionar la falta del medicamento Tamiflú en Centros de Salud de Tamaulipas.

Políticos en la red: Eduardo Hernández Chavarría en Twitter (@LaloTampico): “Reincorporándome al congreso y trabajando por los Tamaulipecos y por mi ciudad #Tampico #PorTampico #JaiboDeCorazon”.

PUNTO FINAL.- “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”: Mark Twain.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios