Conceptos Vigentes

Corrupción, uff…

Tito Reséndez Treviño

 

 

1°- CÁNCER SOCIAL.- El dos de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en marzo de 1982 en New York.

Y esto es lo que comentó sobre la  corrupción:

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”.  AYN RAND (1950)

2°- LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO.- Esta ha sido tradicionalmente señalada por muchos analistas como uno de los principales problemas políticos y económicos del país.

Además las encuestas a principios del siglo XXI, señalan que el grado de corrupción existente ha afectado negativamente a la legitimidad política, transparencia de la administración y eficiencia económica en cuanto a rendición de cuentas del país hacia el interior y exterior de sí mismo.

La gran mayoría de estas prácticas corruptas han ido desarrollándose y sentando sus bases a lo largo de varios siglos de historia, fueron dejadas como herencia de la gran élite política para la consolidación de una oligarquía política y económica dominante…

3°- MEGALOMANÍA.- Así como las fuerzas naturales tienden hacia la entropía (tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema). La tendencia a la corrupción es una fuerza presente en la naturaleza humana, que busca siempre ganar transitando por el camino más fácil, de menor esfuerzo y más bajo costo. Nace del mismo impulso básico por sobrevivir, pero distorsionado por la ambición desmedida de poder y dinero, hasta convertirse en Megalomanía, (Verbigracia tantos políticos que andan huyendo)…

4°- RAÍCES.- Tiene su raíz en el miedo, en la incertidumbre sobre lo que pueda ser el futuro y la necesidad de buscar seguridad a través del control del medio en que nos desenvolvemos, llevado al extremo del beneficio individual sobre el común, con un enfoque egoísta.

5°- COMPARACIONES DESIGUALES.- Desde un punto de vista neutral, es resultado de la falta de condiciones que hagan más costoso seguir el camino de la corrupción en comparación con el de la legalidad, “aquello que abarata relativamente el costo del acto delictivo estará promoviendo su comisión”.

6°- HIEDRA VENENOSA.- La corrupción no es algo genético, ha crecido y se ha fortalecido en México alrededor de la complicidad y las amplias redes que se tejen a partir de esta, propiciada por el miedo social a la violencia de estado y la falta de controles sistemáticos que funcionen eficazmente para su definición, su prevención, su detección y una acción efectiva para corregir los incidentes cuando se verifican.

La corrupción ha llegado hasta el punto de volverse, definitivamente, parte del sistema y desarrollar resistencia a cambios que pudieran limitarla efectivamente, degenerando en una guerra sucia contra el pueblo para asegurar salir impune, siendo esta impunidad el distintivo y agravante en México.

7°- TAMBIÉN EN SAN JUAN HACE AIRE.- Sin embargo, reflexionemos que no nada más al poder público se le adjudica este adjetivo de descalificación, también en los distintos rubros, oficios,  gremios, empresas o profesiones, la práctica de esta abyecta manifestación está presente, claro con las excepciones del caso..

En fin, ya lo dijo AYN RAND en 1950; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada…

LA PERLA NEGRA.- El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es “el fin justifica los medios”. Georges de Bemanos

Buen día.