Constitución de CDMX tiene inconsistencias

Constitución de CDMX tiene inconsistencias

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (Agencias)

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, informó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Señaló que luego de un estudio y análisis jurídico, se encontraron posibles invasiones a la esfera competencial del Congreso de la Unión, en materia educativa y de salud.

Escudero afirmó que un primer concepto de invalidez refiere al artículo ocho de la Constitución de la Ciudad de México, pues resulta inconstitucional al contravenir el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como distintos preceptos de la Ley General de Educación; debido a que la Asamblea Constituyente no contaba con la facultad de otorgar atribuciones a las demarcaciones capitalinas, que son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.

El senador señaló que el artículo nueve de la Constitución de la capital viola también los artículos cuarto y 73 constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, ya que el Constituyente aprobó que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados, en la Ciudad de México; no obstante, esta es una atribución que solo le compete al Congreso de la Unión.

Pablo Escudero aseguró que la Asamblea Constituyente, al legislar en los términos en que lo hizo, vulneró diversos ámbitos de competencias del Congreso de la Unión, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México.

Advirtió que continúa el análisis y la valoración del alcance de la controversia constitucional, sin embargo, aseguró que esta será presentada en la Suprema Corte en el transcurso de la semana.