Tranquilo Laredo en repatriaciones

Tranquilo Laredo en repatriaciones

Alfredo Guevara.-

Un incremento de repatriaciones masivas, producto de la política migratoria que pretende implementar el Gobierno de Estados Unidos, no se ha dado, al menos hasta ahora, por los puentes internacionales de Nuevo Laredo, confirmó Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de esa población fronteriza.

Sin embargo, aunque será una repatriación que podría venir más adelante, no representará una solución para las autoridades migratorias de EU, toda vez que tanto connacionales como de otras nacionalidades intentarán cruzar nuevamente, en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Citó el caso concreto de los poco más de 450 cubanos que se encuentran en su mayoría en plazas de Nuevo Laredo, los que a diario acuden a los puentes internacionales con el vecino país del norte, en aras de que no haya impedimento para poder ingresar a la Unión Americana.

“Muchos de los cubanos están pensando en regresar a sus lugares de origen, pero hay otros que quieren cumplir el sueño americano, cruzar y encontrar empleo para mejorar sus condiciones de vida”, expresó el Presidente Municipal.

Rivas Cuéllar dijo que afortunadamente el Gobierno del Estado, organizaciones sociales, así como iglesias cristianas y católicas han apoyado a las autoridades municipales al brindar atención a quienes son repatriados por parte de las autoridades estadounidenses, incluso hasta universidades se han sumado a este esfuerzo.

El Alcalde de Nuevo Laredo informó que hasta ahora, por los puentes internacionales que esta población fronteriza tiene con la Unión Americana, no se han registrado repatriaciones masivas de connacionales o personas de otra nacionalidad, aunque no lo descartó más adelante.

“Se han estado dando las repatriaciones, es algo que hemos estado observando pero básicamente en las mismas cantidades, no ha sido masiva como se esperaba, pero esto podría ser más adelante”, sostuvo Rivas Cuéllar.

En el peor de los casos, señaló que muchos de los que son regresados por las autoridades migratorias de Estados Unidos vuelven a intentar regresar a ese país.