Los Hechos

Sufragio efectivo…

José Inés Figueroa Vitela.-

Dominan quienes piensan que fue FRANCISCO I. MADERO el autor de la máxima “Sufragio efectivo, no reelección”, porque fue el estandarte de su movimiento en pos de la Presidencia de la República, contra la dictadura de don PORFIRIO DÍAZ.

En realidad se trataba de una alegoría irónica al postulado que el propio DÍAZ acuñó cuando en su tiempo le disputó el poder presidencial a don BENITO JUÁREZ GARCÍA.

Hoy en día, con la reelección legislativa y municipal instituida en el país, la frase aquella quedó “mocha”, para quedarnos solo con el “sufragio efectivo”, que sin embargo, seguirá marcando el destino de eventuales reelecciones.

En el aquí y ahora, de cara al primer proceso electoral en el que se pondrá a prueba esa premisa reeleccionista en Tamaulipas, el año entrante, ya no parece tan natural, “en automático”, como se vaya a consumar ese principio.

Queda claro, son un ramillete de factores los que incidirán en ese destino, como el juego de intereses de grupo, de partido, de proyecto, los escenarios actuantes en cada demarcación y en ello, los alcances de la gestión o el desgaste donde se ubiquen los aspirantes en funciones.

En un extremo estarán los actores políticos con sus intereses puestos en el cargo en pugna -las alcaldías para los efectos de la concurrente elección local-, y en el otro los ciudadanos credencial de elector en mano, prestos a hacer efectivo el derecho aquel del “sufragio efectivo”.

A casi medio año de iniciada la gestión de las actuales administraciones municipales, sobran los dedos de una mano para contar a aquellos alcaldes que han estado a la altura de las expectativas de su pueblo y mantienen un diálogo constante con este.

Los desencantos de los electores de las urnas, en muchos de aquellos casos, igual se manifiestan en “los otros electores”, los líderes políticos y partidistas, los padrinos, promotores, mecenas, cuyas expectativas no se han cumplido y ya se manifiestan reacios a las ratificaciones.

Botones azules de muestra, en el caso de Reynosa los diferendos de la alcaldes MAKI ORTIZ con el liderazgo político estatal de su partido han menguado su capacidad de respuesta a las demandas más sentidas de sus gobernados en el municipio más poblado del estado…

Y en el caso de Madero, las acciones erráticas del alcalde JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO prohíjan no solo la parálisis, sino que enrarecen el ambiente social doméstico y levantan murallas en la relación al centro.

Lo que se repite a soto voce, en el municipio sureño petrolero, es que contra la ostensible evolución en la vida del munícipe -estrenando casa y vehículos de lujo-, las pocas acciones emprendidas acumulan pasivos -fueron fiadas-, mientras los problemas se multiplican en las calles.

El alto liderazgo político estatal panista que inició el sexenio privilegiando aquella ínsula de la zona conurbada del sur, como estandarte operativo, gradualmente ha ido sacando distancia y poniendo los puntos sobre las íes.

La cancelación de los avales del Alcalde para la operación de “negocios” que causaron controversias y “sospechosismos”, dejaron constancia de que “hay gobierno”, el Alcalde no anda suelto y eventualmente tampoco “va por la libre”, como en un tiempo se pudo considerar.

En esos, como en otros casos donde desde el orden institucional empieza a desdibujarse la reelección de los alcaldes, tampoco querrá decir que el PAN esté renunciando con anticipación a buscar la oportunidad de prolongarse en los gobiernos locales.

En Reynosa, la figura de la representación regional, liderada por el ex dirigente estatal panista, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, busca complementar las respuestas negadas a través de la comuna al conglomerado, reivindicando el concurso institucional desde el centro.

En Madero otras convergencias estatales se estarán concretando, insistimos, hablando de ese par de botones de muestra de diferenciado perfil.

Mientras tanto, el sábado PACO CHAVIRA logró hacerla, juntando a los dos alcaldes y algunos regidores emblemáticos que llegaron por la vía independiente, así como a un par de aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente.

En esa condición fueron presentados el funcionario capitalino que intentó -sin lograrlo- formar un nuevo partido nacional Manuel Antonio Romo y el controversial ex diputado Gerardo Fernández Noroña.

Con la representación del gobernador del vecino estado neolonés, JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ, fue presentado.

Los simpatizantes y aspirantes a candidaturas independientes a los cargos que estarán en juego en las urnas el año entrante -Presidencia, senadores, diputados federales, alcaldes y ediles- se reunieron aquí en lo que denominaron el III Congreso Nacional Independiente.

El frustrado ex candidato independiente al gobierno de Tamaulipas –quien en plena campaña renunció a la nominación y se sumó al PAN-, CHAVIRA, apareció como orquestador del encuentro que reunió a cerca de 400 asistentes, en cuyo marco, por supuesto, siguió promoviéndose como aspirante, aunque no definió a qué.

La chihuahuense Irma Amalia González, coordinadora nacional de este movimiento, destacó que desde hace años vienen trabajando tratando de unificar las acciones de los candidatos independientes para presentar un frente común de trabajo.

“Somos ciudadanos que aspiramos a hacer mejores gobiernos que acaben con los vicios que han generado el hartazgo social respecto de los partidos y gobernantes tradicionales”, proclamó por su lado CHAVIRA.

En las mediciones nacionales, la opción de los “independientes” sigue pintando en condiciones marginales; el aventajado sigue siendo el partido MORENA, con su líder y virtual candidato ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien allá del diez de junio regresa al centro de Tamaulipas, en su permanente campaña nacional.

Mientras tanto, la plenaria nacional de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (Copecol), presidida por el paisano RAMIRO RAMOS SALINAS, está convocada para los próximos días 27 y 28 de abril, en Campeche.

La Asamblea será ocasión para que el también subsecretario de Operación Política del PRI nacional rinda su informe de actividades al frente de la organización que aglutina a diputados locales de los distintos partidos político del país… y entregue la estafeta.

RAMIRO y otros connotados cuadros del priismo tamaulipeco se sumaron a los mandos estatales y municipal del partido, liderados por AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y AMBROSIO RAMÍREZ, en la celebración del 88 aniversario de la fundación del instituto político.

Se festejó con la militancia en medio de una jornada multidisciplinaria en la cancha Alejandro Flores Camargo de la colonia Estudiantil, entre juegos de lotería; corte de pelo, venta de verduras a bajo costo; asesoría jurídica; juegos infantiles; atención para adultos mayores y degustaron de la tradicional “capirotada”.

¿Cómo no ser priista?, si en su declaración de principios está el poder de la inclusión, el medio ambiente, la cultura, la educación, los adultos mayores, la equidad de género, la democracia y la soberanía, destacó en el repaso histórico del partido la secretaria estatal de Cultura, Magaly Monserrat Balderas García ante la concurrencia.

La relación directa y participación que se da a la ciudadanía en el ejercicio del poder público ha resultado ejemplar y fructifica en el municipio capitalino.

Organizados en comités de participación ciudadana, hoy son más de tres mil victorenses quienes priorizan las obras, supervisan los trabajos, aportan sus ideas y realizan acciones sociales en beneficio de su comunidad.

“El Gobierno municipal no puede solo y Victoria nos necesita a todos”, reiteró el fin de semana, en sus giras de supervisión de obras y acciones públicas el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, al ponderar la importancia que en su gobierno juega la participación ciudadana.

Por los rumbos de Xicoténcatl, ayer andaba el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA participando de los festejos de aniversario del municipio, en cuyo marco participó de un encuentro futbolístico con el equipo de Gobierno del Estado que se midió contra los del Ayuntamiento.

En su currículum aparece que sus estudios universitarios los cursó en Texas, precisamente por una beca deportiva que le dieron sus aptitudes para el futbol soccer.