Aumentan enfermedades diarreicas un 20%: SST

Aumentan enfermedades diarreicas un 20%: SST

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Las autoridades sanitarias detectaron un incremento de alrededor del 20 por ciento en los casos de enfermedades diarreicas a nivel estatal, por lo que reiteraron el llamado a la población para que atienda las medidas preventivas, principalmente la higiene en el manejo de los alimentos, y evitar el consumo de los que se preparan en la calle.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, quien agregó que la Capital del estado es donde se ubica poco menos de la mitad de los casos, mientras que el resto está distribuido en otros municipios.

“Tenemos un aumento en el número de casos de enfermedades diarreicas en el estado, a la fecha llevamos cuatro mil 240 casos hasta la semana siete, lo que representa una señal de alerta”, comentó.

García Barrientos agregó que el factor que ha ocasionado este incremento básicamente tiene que ver con los alimentos, como la falta de higiene al consumirlos.

“Principalmente los que son preparados en la calle, que es donde principalmente hemos detectado la mayor incidencia, pero también es debido a la falta de hábito en el lavado de manos”, señaló.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que en donde se ha presentado un mayor repunte es en Palmillas, Gómez Farías, Burgos, Nuevo Morelos, Miquihuana, Jiménez, Díaz Ordaz, Soto la Marina y en Victoria.

“En Victoria tenemos registrados aproximadamente mil 900 casos, en general en lo que es el canal endémico para estas fechas deberíamos andar entre tres mil y tres mil 500 casos, pero se elevó a cuatro mil 250, estamos hablando de alrededor del 20 por ciento de aumento”, concluyó.