Revolución.Mx

2018, anticipados y remisos 

Pepe Cárdenas Castillejos.-

Fue a raíz de un lamentable hecho en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como tuvimos el primer conocimiento del movimiento denominado “Legión Holk”, que básicamente es un grupo de jóvenes que buscan llenar un vacío en sus vidas siendo “famosos” por unos cuantos días.

Es en Facebook en donde se crean estos grupos, lo cuales, a pesar de ser eliminados por la red social, pronto vuelven a aparecer dada la facilidad que brinda esta compañía de origen estadounidense para hacer este tipo de redes sociales.

Vaya, no se necesita ser un experto en nuevas tecnologías para crear un grupo en Facebook, sean cuales sean los objetivos del mismo; en este caso, son foros en donde se instan unos a otros a cometer delitos de alto impacto social, como el que sucedió en la vecina ciudad regiomontana hace algunos meses.

Pues bien, pronto trascendió que en dichos grupos, destinados básicamente a menores de edad, jóvenes de secundaria, principalmente, existen muchos victorenses que resultan ser muy activos, lo cual se ha reflejado ya en un par de ocasiones, cuando menos, en emitir amenazas a las escuelas en las que supuestamente estudian.

Primero fue la Secundaria Técnica Número Uno en donde uno de los supuestos alumnos avisó un día antes que llevaría armas a la escuela para hacer una masacre; sin embargo, la amenaza trascendió y las autoridades, tanto de este plantel como del área de Seguridad Pública, pusieron manos a la obra y nada pasó.

La semana pasada hubo otra amenaza, ahora en contra de la Preparatoria Federalizada, y en esta ocasión, si bien no se dio una alarma tan fuerte como en la primera ocasión, sí se pudo observar que muchos padres de familia acudieron a recoger a sus hijos, algo poco usual en este nivel educativo.

¿Y qué hacen las autoridades al respecto? Por lo visto no existe una línea de atención directa hacia este movimiento social, pues en teoría correspondería a la Policía Federal, en su División de Inteligencia Informática, tomar el asunto en sus manos, pero nada ha trascendido al respecto.

Incluso no se ha sabido de que Facebook haga algo para remediar esta situación, pues como lo señalamos anteriormente, solo se limitan a eliminar los grupos, mismos que vuelven a aparecer rápidamente; ¿en serio, no hay manera de usar la información que ahí se publica para evitar tragedias?

Tal parece que falta responsabilidad a esta red social, que gana miles de millones de dólares al año gracias a quienes la usamos, quedando solo en nuestras manos hacer un uso responsable de la misma. En fin, la respuesta, o solución, sin duda, está en los padres de familia.

Ojalá sea una llamada de atención para que recuperen a sus hijos antes de que cometan una tontería como la de Monterrey.

 

CON LA MIRA PUESTA EN 2018

Conforme pasan los meses de este 2017, a nivel nacional se empiezan a recomponer los caminos rumbo al importante proceso electoral federal en el que se elegirá al nuevo presidente de la República, así como se renovará el Congreso de la Unión, teniendo como agregado en nuestra entidad que habrá elección de 43 alcaldes.

Enfocaremos estos comentarios a la renovación del Poder Ejecutivo federal, en donde las encuestas colocan como puntero en las preferencias al líder del Movimiento de Regeneración Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien poco a poco comienza a allegarse de más y más aliados, muchos de ellos resentidos de sus partidos políticos.

Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática cada día que pasa se fractura más, pues muchos de sus liderazgos están convencidos que el tabasqueño es la mejor opción electoral el año próximo y ven en ello la oportunidad de mantenerse en sus posiciones de poder.

Ahí tienen al senador MIGUEL ÁNGEL BARBOSA, quien era el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta y anunció su abierto apoyo a LÓPEZ OBRADOR, lo que provocó una ruptura fortísima en este partido, al grado que ni siquiera han logrado concretar el relevo en la coordinación senatorial.

¿Y cómo andan los demás partidos? En Acción Nacional hay dos cabezas visibles que tendrían mayores posibilidades de lograr la candidatura presidencial: MARGARITA ZAVALA, esposa de FELIPE CALDERÓN, anda en franca precampaña, mientras que RICARDO ANAYA aprovecha su posición de Presidente del CEN para hacer lo propio.

En el PRI aún no hay visos de quién podría ser el favorito de ENRIQUE PEÑA NIETO, pues como primer priista de la nación ya sabemos que su respaldo será fundamental para elegir al candidato; claro, existe aún la posibilidad de que las bases rechacen una imposición, pero a estas alturas se ve complicado.

Y es que el Presidente tiene el control total del PRI, por lo que se antoja complicado evitar una selección de solo uno, lo que pone en riesgo la viabilidad de la continuación en Los Pinos, lo cual, lógicamente, será un objetivo del mexiquense antes de dejar el poder.

¿Quiénes se apuntan? La disciplina al interior del grupo compacto de EPN impide pronunciamientos públicos, por lo que a la fecha no hay un cuadro perfilado a esa posición, salvo el natural roce que se les brinda a los miembros del Gabinete para estar en el ánimo de la población. En fin, habrá que esperar aún un buen tiempo.

 

Sus comentarios siempre serán bien recibidos en:

turevolución.mx@gmail.com;

FB: Pepe Cárdenas C.

TW: @ppcardenas

También te puede interesar: