Punto por Punto

Rumbo al 18

Mauricio Zapata

 

 

Si el próximo domingo fueran los comicios para elegir a diputados, senadores, alcaldes por Tamaulipas y al presidente del país, ¿por qué partido votaría?

Suena interesante.

La pregunta se la hice a varios colegas, a algunos vecinos y familiares. No fueron más de 25 personas y de todas ellas, 20, es decir el 80 por ciento dice que no sabe.

Y dan sus razones.

Entre otras, las que más coinciden es en que necesitarían saber quiénes serían los candidatos. Y tienen razón. Muchas veces nos guiamos más por el abanderado que por el partido, sí, así como sucedió en el 2016.

Después les pregunté por qué en estos momentos no votarían por cada uno de los partidos que hay. Es decir, les describí las siglas de cada instituto y me daban una razón.

Les pondré la respuesta más frecuente, aunque cabe decir, que prácticamente todos mencionaron respuestas similares.

PAN: “No, porque nos han demostrado que el cambio aún no llega y siguen sin hacer mucho como para convencernos de que hicimos bien votando por ellos el año pasado”.

PRI: “No, porque no han hecho lo posible por defendernos de lo que consideramos injusto con el nuevo gobierno. No han sabido ser un partido opositor”.

PRD: “No, por inexistentes, grises y grillosos”.

PVEM: “No por convenencieros. Sólo les importa sus intereses y además hoy son de un color y mañana apoyan otro”.

Movimiento Ciudadano: “No porque no han hecho nada por convencernos y porque parece que sin Gustavo no son nada y a Gustavo ya lo conocemos”.

Nueva Alianza: “No porque son alumnos de Gordillo y no vemos que trabajen mucho. Los conocemos poco”.

Morena: “No porque está lleno de ex priistas; de esos ex priistas de los que nos hartamos”.

Encuentro Social: “No porque ni los conocemos ni sabemos cómo trabajan. Además también tienen a muchos ex priistas”.

Algún independiente: “Tendríamos que conocerlo, saber quién es, pero la verdad estamos viendo que siempre son ex de algún partido y toman las candidaturas independientes como oportunismo. Además ya nos han demostrado que no son muy buenos gobernando”.

Desde luego que un universo de 25 personas no es nada y no podría reflejar el sentir de la mayoría de los tamaulipecos, sin embargo, el que 25 personas en preguntas aparte y en distinto día y que reflejen más o menos la misma opinión es de llamarse la atención.

Pues así las cosas de cara a la contienda. Me llama la atención esa indecisión, por un lado, y ese desencanto, por el otro.

Nadie puede decir que la lleva ganada. Nadie puede decir que a un año de que den inicio las campañas tengan ventaja.

Les queda poco tiempo y de todos, al que más o menos se le ve trabajando, es a Acción Nacional, pero así como la ciudadanía percibe las cosas, entonces tienen que trabajar doble y postular candidatos que convenzan al elector y no al jefe político en turno.

Del PRI la gente sigue decepcionada porque no han surgido liderazgos que en verdad ayuden y defiendan al que no es escuchado. El tricolor se abandonó a sí mismo y cada vez pierde más credibilidad. La verdad sí está muy cañón el asunto con los tricolores.

Del resto de los partidos, es un punto de vista que han generado en un año a la fecha, aunque en el caso de Morena es una opinión en la que se señala que, al menos en Tamaulipas, López Obrador no es tan fuerte y además, el hecho de que se vayan ex priistas, más que ayudarlo, lo podría perjudicar.

En fin, falta mucho tiempo y no hay candidatos aún fuertes. Así que la moneda sigue en el aire.

PUNTO FINAL.- Si alguna vez, ven saltar por la ventana a un político, salten detrás. Seguro que hay algo que ganar.

Twitter @Mauri_Zapata