Abasto de agua no está en riesgo

Abasto de agua no está en riesgo

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- A pesar del bajo nivel de las presas y del sistema lagunario del sur del estado, el abasto para consumo humano, agrícola e industrial no está en riesgo, aseguró Rubén Quiroga Peña, director general del Organismo de Cuenca Golfo de Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que con la disponibilidad actual en los vasos lacustres es suficiente para atender las necesidades de la entidad, además de que está en puerta la temporada de lluvias.

Dijo que en años anteriores el nivel de las presas ha sido mucho más bajo que el actual, sin que se presentaran problemas de desabasto.

“Tenemos en puerta la temporada de lluvias y seguramente habrá escurrimientos”, mencionó.

El funcionario habló de ello luego de que El Diario de Ciudad Victoria publicara la rápida pérdida de agua que están registrando las presas y el sistema lagunario del sur del estado.

Un reporte estadístico de la misma dependencia estableció que tan solo del 15 de marzo al 15 de mayo pasados se perdieron 918 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Hace dos meses el almacenamiento de las ocho más importantes presas del estado y el sistema lagunario de la zona sur, era de cinco mil 380.37 millones de metros cúbicos, pero al mismo día de mayo la cifra se colocaba en cuatro mil 461.90 millones de metros cúbicos.

La diferencia entre una cifra y otra es de 918.47 millones de metros cúbicos.

Las presas que más pérdida de nivel registran son: la Marte R. Gómez, en el municipio de Camargo, que hace dos meses estaba al 78.2 por ciento de su nivel y ahora se ubica en un 41.4 por ciento; y la Vicente Guerrero, que de un 88.4 por ciento pasó a un 79.8 por ciento, en tanto que el sistema lagunario en la zona sur de la entidad hace dos meses estaba al 91.0 por ciento de su capacidad y el 15 de mayo apenas llegaba al 66.9 por ciento.

La presa Vicente Guerrero abastece de agua a parte de Ciudad Victoria y a la región agrícola del municipio de Abasolo, en tanto que las lagunas del sur de la entidad suministran el líquido de uso doméstico e industrial de Tampico, Madero y Altamira.

También te puede interesar: