Amagan con nuevos bloqueos carreteros

Amagan con nuevos bloqueos carreteros

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la cerrazón que muestra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para pagarles la deuda de 352 millones de pesos de subsidios y para autorizarles el aumento al ingreso objetivo del sorgo y maíz, agricultores del norte de Tamaulipas advirtieron que de no obtener una respuesta rápida volverán a cerrar carreteras y a tomar oficinas públicas.

Agustín Hernández, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) dijo que la Sagarpa no les está dejando otra alternativa que la protesta para reclamar su dinero.

“No nos gusta recurrir a ese tipo de acciones pero pareciera que es la única forma en que nos hacen caso”, señaló.

Tan solo del ingreso objetivo del ciclo Otoño-Invierno 2015-2016, les adeudan 244 millones de pesos mientras que del programa de inducción al maíz amarillo suman 112 millones los que están pendientes de liquidar. Los afectados son aproximadamente 20 mil agricultores.

El líder campesino explicó que el único argumento de la Sagarpa es de que la Secretaría de Hacienda no le ha liberado el recurso para pagar, pero eso no es una justificación válida para los productores porque ellos requieren el dinero para subsistir y seguir sembrando.

Además de ello, dijo, la dependencia federal sigue retrasando la autorización del llamado ingreso objetivo, que es el precio mínimo que el Gobierno autoriza para la tonelada de sorgo y maíz.

Actualmente, el precio del sorgo es de dos mil 970 pesos y para el maíz de tres mil 300, pero con ese ingreso el productor no alcanzaría a recuperar ni siquiera los costos de producción por el encarecimiento que han tenido los insumos como el diesel, herbicidas, insecticidas y la semilla.

Ante ello, los agricultores están solicitando un ingreso objetivo de tres mil 600 pesos para el sorgo y de cuatro mil pesos para el maíz.

En caso de que al levantamiento de la cosecha el precio de ambos granos anduviera por abajo del ingreso objetivo, el Gobierno federal pagaría a los productores la diferencia para que no tuvieran pérdida.

Hernández dijo que es urgente que la Sagarpa defina el ingreso objetivo porque está en proceso el levantamiento de la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, y aún no existe certeza de cuál será el precio mínimo para los granos.

Por esa razón, señaló, si en los próximos días la Sagarpa continúa con su cerrazón, los agricultores tomarán medidas más radicales como el bloqueo de carreteras y la toma de oficinas públicas.

“Es la única forma en que nos hacen caso”, insistió.

También te puede interesar: