Despiden personal en comercios

Despiden personal en comercios

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La economía en la Capital del Estado ha provocado el cierre de establecimientos comerciales, porque la gente gasta menos, propiciado en parte por el despido de trabajadores y la falta de fuentes de empleo, expuso Juan Carlos González.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Victoria estableció que con este escenario, los poco más de mil afiliados a este organismo se preparan para lo que constituye el pago de utilidades a los trabajadores que prestaron sus servicios en el último año.

Indicó que en los primeros meses de este año se ha estado trabajando con una economía apretada, con poca liquidez y bajas ventas, en donde los comerciantes organizados, “como tanque de gasolina”, agarran el suministro para poder avanzar.

“Lo que estamos viviendo es diferente a la crisis económica del 2004, cuando las tasas de interés de los créditos se dispararon en forma importante, porque ahora no se tiene una liquidez a la mano, por el contrario, hay bajas ventas, complicando los movimientos de las empresas, lo que en algunos casos ha motivado el despido de personal”, sostuvo.

González declaró que con todo y la economía restringida, los comerciantes organizados, sobre todo aquellos que se prepararon con tiempo, empezaron a dispersar a sus trabajadores el pago de las utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

 

SALEN A LA CALLE A

CHAMBEAR EN LO QUE SEA

José del Carmen Perales Rodríguez

El problema del desempleo en la Ciudad es grave y urge que aterricen tanto la promoción que realiza el Estado a nivel nacional e internacional como la obra pública, pues al menos dos mil trabajadores del sector de la construcción no cuentan con empleo.

Así lo advirtió Enrique Bocanegra Cedillo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Victoria, quien agregó que esto significa que esa cantidad de jefes de familia tiene que salir a la calle en busca del sustento diario.

“La realidad es que estamos ante un problema grave de desempleo, son muchos los compañeros que a diario salen en busca de trabajo de manera individual para llevar el sustento al hogar”, comentó.

Añadió que los trabajadores ofrecen sus servicios y en ocasiones son contratados ya sea para trabajos menores o medianos, mientras que en lo colectivo, al ser sindicatos, la mayor parte del empleo corresponde a la obra pública.

Bocanegra Cedillo precisó que en términos generales los sindicatos están trabajando a un 50 por ciento, por tanto se requiere que haya una mayor generación, tanto por parte de inversionistas como de los tres órdenes de gobierno.

También te puede interesar: