Humo Blanco

Ajustes al primer equipo

 

 

Clemente Castro González

 

Al fin de cuentas, solamente el jefe político estatal sabe por qué hizo el movimiento de quitar a MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ de la Secretaría de Finanzas y enviarla a realizar otra función.

Pero si nos atenemos a los rumores y especulaciones, se escucha que la dama no daba salida, con prontitud, a los asuntos de carácter prioritario.

De modo que fue rebasada por los acontecimientos y el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA la movió del puesto sin dejarla fuera de la nómina, además, en una encomienda de relevancia, dado que se le asignó la representación del Gobierno tamaulipeco en la Ciudad de México (CDMX).

Si vemos el movimiento desde el punto de vista de la jerarquía, por supuesto que le dieron un bajón a GARCÍA VELÁZQUEZ, pero si se le observa desde la óptica de la responsabilidad, es evidente que la ingeniero salió ganando.

Porque su nuevo nombramiento es de relevancia y estará en contacto con el mandatario, pero no traerá en su espalda el manejo de pesos y centavos, más cuando el recurso es escaso y hay que regatearlo al extremo.

Es decir, de ser blanco de ataques internos y externos, pasa a ser un enlace y manejadora de las relaciones públicas con actores que se mueven en la política, diplomacia, cultura, turismo y en lo relativo a los aspectos económicos.

Tal vez el ámbito más complejo lo tendrá en su relación con empresarios de medios de comunicación y periodistas, en caso de que le suelten esa importante tarea.

En concreto, MARÍA GABRIELA se fue de gane en tanto que no sale de la gratificante nómina y le aligeran y hacen más amigable su chamba.

Lo que fluye en el ambiente es que la dama no se articuló al ritmo que marcó el Jefe del Ejecutivo estatal, en los siete meses y medio que duró la titularidad de la secretaría.

Pero también queda de manifiesto que el Gobernador no deja al tiempo lo que puede remediar cuando se requiere. Dirían los clásicos: ni antes, ni después.

En otra colaboración hicimos el señalamiento que el subsecretario ARTURO SOTO ALEMÁN era uno de los funcionarios con mayor dinamismo, de diversas áreas y, sin duda, al interior de Finanzas, que es su dependencia.

De ahí que, si se sigue la lógica, el victorense podría subir un escalón más en la jerarquía de la estructura administrativa.

Claro que eso depende de la determinación del mandatario y, en ese sentido, cuenta el mérito, pero igual tienen que ver otros factores para que llegue a secretario.

Por lo pronto, ayer mismo se anunció que como encargada de despacho queda LOURDES ARTEAGA REYNA, subsecretaria de Egresos.

El cambio que se acaba de dar da pie para compararlo con la salida de LYDIA MADERO GARCÍA de la Secretaría de Salud.

¿Por qué a LIDYA no dieron otra oportunidad y a MARÍA GABRIELA sí?

Quizá debido a que LYDIA siempre trajo su agenda personal, en materia de intereses políticos, mientras que MARÍA GABRIELA si entiende de jefaturas.

Ni hablar, los que entran a la administración pública desde el primer día deben tener presente que lo único seguro es que van a dejar el cargo.

Aunque no faltan los extraviados que todavía creen que van a durar el puesto por siempre y les da por ser prepotentes y hasta groseros con su clientela; entiéndase, los ciudadanos tamaulipecos.

De que los hay, los hay.

 

RULETA

Nos enteramos que un par de disque renegados priistas, que todavía ostentan el membrete de líderes, terminaron por doblar las manos, frente a las nuevas reglas que se implementan en el Comité Ejecutivo Estatal de este partido.

Hablamos de HUMBERTO VALDEZ RICHAUD y EFRAÍN DE LEÓN, del Movimiento Territorial y de la Confederación de Organizaciones Populares, en forma respectiva.

Se sabe que dichos personajes dejaron su beligerancia hacia sus propios compañeros de instituto.

Y es que recibieron su merecido regaño desde la CDMX, de parte de sus guías máximos, quienes les pusieran un ultimátum a los rijosos y entraron en razón. Sobre todo “El Betico”, un sujeto cínico y desvergonzado que no se midió.

Se sabe que en la actualidad los buenos muchachos cuidan las formas y si bien no colaboran con la causa tricolor, al menos pusieron freno a su viperina lengua.

La referencia es que ambos “priistas” se pasaron de vivos en los pasados comicios, al recibir dinero para la operación política, mismo que terminó en sus carteras.

 

AL CIERRE

En la presente semana se hizo efectivo el acuerdo gubernamental mediante el que se concede un subsidio fiscal a los concesionarios del servicio público de pasajeros en la entidad.

Se trata de una medida propuesta por el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, mediante la que se privilegian medidas de seguridad para el pasajero y una supervisión continua para que se cumpla con la normatividad.

El descuento es del 50 por ciento en el pago de control vehicular, entre otros beneficios.

+.-Le asiste la razón al profesor RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando urge a las autoridades estatales para que utilicen el dinero federal destinado a infraestructura educativa.

Habla de que, a la fecha, se han invertido 640 millones de pesos de un monto de mil 900 millones de pesos.

Advierte el dirigente que de no utilizarse el recurso puede ser regresado al Gobierno de la República.

+.-En los eventos mediante los que se brindó merecido homenaje a los maestros se vio al alcalde capitalino, OSCAR ALMARAZ SMER, acompañando al Gobernador.

Lo que está documentado es que el edil capitalino, cada que se presenta la oportunidad, agradece al Jefe del Ejecutivo su apoyo para la implementación de programas en el municipio de Victoria.

+.-Desde Nuevo Laredo, se informa que el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR dio continuidad al programa Mi Escuela Digna y Moderna, en las primarias profesor Felipe Durón Robles y Ruperto Villarreal Montemayor, de la colonia Cavazos Lerma.