Los Hechos

Barbarie institucional

 

José Inés Figueroa Vitela

 

A los maestros galardonados por haber cumplido 30, 40 y 49 años de servicio docente, en Victoria capital, los citaron a las dos de la tarde, porque el evento iniciaría a las 4; finalmente arrancó pasadas las 18:00 horas.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, encabezó aquí la ceremonia con los maestros del centro y sur del Estado; para los del norte el evento se programó aparte.

El tamaulipeco, fue uno de los ocho mandatarios estatales que ese día -el miércoles- inasistió a la reunión donde el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO presentó las “Acciones por la Libertad de Expresión y para la protección de los periodistas y defensores de los derechos humanos”

No le tocó ver y escuchar in situ, los clamores de “¡Justicia!”, elevados por los reporteros gráficos que tuvieron acceso al evento aquel.

Los reclamos de los comunicadores y activistas no son distintos a los de la sociedad en su conjunto, que no quieren más condenas, promesas y discursos, mucho menos minutos de silencio; exigen hechos, esclarecimiento de los crímenes y sanción a los responsables.

Y tampoco se reduce a la negligencia y omisión institucional argüida de salida por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el amplio espectro del fenómeno; en muchos casos, permea la culpa directa a los hombres del poder.

Como documenta Eje Central y expone su director RAYMUNDO RIVA PALACIO, en 2016 hubo 226 agresiones contra periodistas por parte de funcionarios públicos y 17 de los grupos del crimen organizado.

Las agresiones cometidas por grupos criminales contra periodistas disminuyeron 51.43 por ciento, mientras que la de los gobiernos, se incrementó 37 por ciento (para un total de 53 por ciento) respecto del año anterior, asienta el estudio documentado.

Esa realidad, que pasa por las asimetrías con las crecientes agresiones contra religiosos y activistas sociales, soporta la tesis de un embate nada espontáneo para acallar las voces pensantes y generar miedo entre la sociedad toda, en una ruta de sometimiento y explotación de las masas, para el beneficio de los pocos, crueles, desmedidos ambiciosos, deshumanizados.

La agenda pendiente de Tamaulipas tiene qué ver, entre otros frentes, con la postergada reunión de las autoridades locales, con las instancias nacionales e internacionales, para poner en marcha el mecanismo de protección a periodistas y ombudsman sociales.

Un encuentro convocado desde finales del año pasado al que se le ha ido cambiando fecha; la visita al tenor de la tragedia de San Fernando, apareció de manera coyuntural y pareció para “para salir del paso”.

El tema de la seguridad pública doméstica se ha remitido a la contratación de más policías estatales en un nuevo perfil depurado, capacitado y bien pagado, pero en el balance la respuesta a las nuevas convocatorias mantiene un balance negativo respecto de la contaminación de lo ya construido.

Las historias de excesos, infiltración y descomposición de lo que sería la solución, empiezan a multiplicarse, como para resquebrajar la plataforma de lanzamiento a mayores estadios de paz social y el imperio de las instituciones y el estado de derecho.

Aunque parezca un “brinco para atrás”, es el tiempo de corregir el rumbo.

Después los lamentos y crujir de dientes serán insostenibles.

Ahora las preguntas en el ambiente atañen a los motivos por los cuales la Secretaria de Finanzas, MARIA DE LOURDES ARTEAGA REYNA habría dimitido al cargo y abundan las voces que consideran, no serán mayormente distintas a los de LYDIA MADERO GARCÍA para dejar la Secretaría de Salud.

La versión oficial de que fue para irse a representar al Gobierno tamaulipeco en la capital del país suena hueca, dados los alcances de ambas responsabilidades; la lógica dice que nadie deja la administración de los recursos públicos para irse a tareas publirrelacionistas.

Su condición de damas, bien nacidas, nunca les dejará decir en público que hubo algo extraño, irregular, mal puesto, en lo que jamás se implicarían, por muy rimbombante que resultara el título gubernamental recibido.

Lo que no descubra el agua, lo descubrirá el tiempo.

El que aparece como que ya le dio la vuelta a la hoja de la pasada elección estatal, es el derrotado ex candidato priista a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien aparte de sus actividades institucionales desde la Cámara baja del Congreso de la Unión, entre ellas, acompañando en variadas giras al presidente PEÑA, en su condición de Presidente de la Comisión de Transporte, por estos días trae una cargada agenda social.

El pasado fin de semana celebró el cumpleaños de su esposa, MARCELA RONQUILLO; a mediados de esta, estuvo en Nueva York, en la graduación de su hija MARIANA en la Columbia University y este fin de semana, entrega a su otra hija en matrimonio.

Fue tal la convocatoria -al bodorrio-, que el PRI decidió pasar para la semana siguiente la reunión que en Matamoros tenía programada para este fin de semana, dentro de los trabajos preparativos a la Asamblea Nacional de agosto.

Las otras seis sedes, con Río Bravo, se confirmaron en esta ocasión, de un total de 17 que a lo largo de tres fines de semanas se darán de carácter municipal, y algunas regionales, donde se levantarán propuestas temáticas y se elegirán a los delegados al pleno estatal del uno de julio.

En el PAN también este domingo “hay jaleo”, con la elección de sus Consejo Estatal y las propuestas de Tamaulipas para Consejeros Nacionales.

La plenaria se celebrará a media mañana en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, dentro del Centro Universitario Victoria, en el primer encuentro de esta naturaleza ya en los tiempos del partido en el Gobierno estatal y la mayoría en el Congreso y los ayuntamientos.

En Reynosa, a los operativos desplegados por el Gobierno del Estado para regularizar el transporte público urbano y cegar esa presunta fuente de financiamiento a los grupos proscritos, reaccionaron con manifestaciones los presuntos “afectados”.

En las primeras de cambio se revisaron mil 20 taxis y 254 colectivos, de los que 161 no mostraron las concesiones de ley, retirándolas de la circulación a la vez que siete personas fueron detenidas, de acuerdo al reporte oficial.

Ayer, el Ayuntamiento declaró la “alerta verde”, frente a la obstrucción de avenidas provocada por medio millar de taxistas quienes se manifestaron en contra de las medidas gubernamentales.

Días antes, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA declaró que habría unos mil 500 taxis piratas en Reynosa, los cuales pagan cuotas y sirven de vigías para los grupos delincuenciales, por lo que serían retirados de circulación en las medidas de combate a las expresiones del delito, particularmente, cegando sus fuentes de financiamiento.

En Victoria capital este sábado, a partir de las 8:00 de la mañana se celebra el Concurso Estatal de Bandas de Guerra y Escoltas “Victoria Viva” en el que participan más de 30 escuelas desde el nivel básico hasta el superior, entre las actividades promovidas por la administración municipal para alentar la cultura, el civismo y el patriotismo entre las nuevas generaciones.

En esa opción por los jóvenes, la administración capitalina de OSCAR ALMARAZ SMER igual, el paseo dominical del Libre 17 lo dedicará a los estudiantes victorenses.

Entre otras actividades, habrá un encuentro de DJs, una Expo Educativa con la oferta de Universidades y Preparatorias, escenarios con bandas musicales de rock, norteño, oldies, exposición de vehículos tuning, espacio deportivo interactivo, zona HipHop y zona gamer.

La actual administración municipal ha priorizado la inversión en infraestructura educativa, en obras que están por arrancar, haciendo vanguardia regional.

También te puede interesar: